Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés
PDF

Palabras clave

evaluación formativa
evaluación compartida
autoevaluación
competencias lingüísticas
relaciones interpersonales

Cómo citar

Angelini Doffo, M. L. (2016). Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22614

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la implementación de la evaluación formativa y compartida en la formación de profesorado de la titulación Maestro especialista en Lengua Inglesa. Este modelo de evaluación formativa se llevó a cabo durante dos años consecutivos. El objetivo del estudio es evaluar y analizar los resultados de la puesta en práctica de la evaluación formativa y compartida en alumnado de tercer año de la carrera de Magisterio con especialidad en lengua inglesa. Se realiza una detallada revisión de la literatura, se plantea el procedimiento realizado para obtener los datos que dan cuerpo a la presente investigación y se analizan los datos de los que se extraen las conclusiones. Entre los resultados positivos obtenidos de los estudios cualitativos y cuantitativos, podemos afirmar que la evaluación formativa y compartida incide de manera muy favorable en la implicación del alumnado con la asignatura, realza la calidad de la enseñanza-aprendizaje, propicia un seguimiento cercano y diferenciado del estudiantado, desarrolla competencias lingüísticas y transversales como también permite un mejor rendimiento académico. Asimismo, se encuentran debilidades en el desarrollo de la evaluación, las cuales responden tanto a las inseguridades del alumnado frente a la propuesta de autoevaluación y evaluación de pares como a aspectos formales de la asignatura, concretamente al examen final global cuya implementación fue formalmente mejorada en el presente ciclo lectivo 2015-2016.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22614
PDF

Citas

Álvarez, Ibis. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-140.

Álvarez, Manuel. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 71.

Álvarez, Juan. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Madrid: Miño y Dávila Editores.

Andreu-Andrés, Mª Ángeles y García-Casas, Miguel. (2006) Evaluación, coevaluación y autoevaluación del trabajo en grupo en la lectura de mapas topográficos. En Frances Watts y Amparo García-Carbonell (Eds.), La evaluación compartida: investigación multidisciplinar (pp. 131-164). Valencia: Editorial UPV.

Arias, Clara y Maturana, Liliana. (2005). Evaluación en lenguas extranjeras: discursos y prácticas. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 10(16), 63-91.

Arias, Clara, Maturana, Liliana y Restrepo, María. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: Hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126.

Biggs, John. (1999). What the student does: teaching for enhanced learning. Higher Education Research & Development, 18(1), 57-75.

Biggs, John. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bonsón, Magdalena y Benito, Águeda. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En Águeda Benito y Ana Cruz (Eds.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.

Bordas, Inmaculada y Cabrera, Flor. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218 (25-48).

Boud, David y Falchikov, Nancy. (2007). Rethinking assessment in higher education: Learning for the longer term. New York: Routledge.

Bretones, Antonio. (2003). Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula. Educar, (32), 25-54.

Brown, Sally y Glasner, Angela. (2003). Evaluar en la universidad: problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones.

Casasempere, Antoni. (2007). Inmigración y Educación. Curso Atlas.ti. Valencia: UPV.

Castejón, Francisco, López-Pastor, Víctor, Julián, José y Zaragoza, Javier. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de educación física. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(42), 238-346.

Cebrián de la Serna, Manuel, Serrano-Angulo, José y Ruiz-Torres, Mayerly. (2014). eRubrics in Cooperative Assessment of Learning at University. Comunicar, 22(43), 153-161.

Charmaz, Kathy. (2006). Constructing Grounded Theory. A Practical Guide through Qualitative Analysis. London: Sage.

De la Fuente, Jesús y Justicia, Fernando. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, 82, 161-171.

De Miguel Díaz, Mario. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 71-92.

Delgado-García, Ana, Borge-Bravo, Rosa, García-Albero, Jordi, Oliver-Cuello, Rafael y Salomón-Sancho, Lourdes. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y análisis de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec.pdf

Dochy, Filip, Segers, Mien y Dierick, Sabine. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de Docencia universitaria, 2(2). Recuperado de http://revistas.um.es/redu/article/view/20051

Fernández, Amparo. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11.

Freire, Paulo. (1990). La Naturaleza política de la educación: Cultura, Poder y Liberación. Barcelona: Paidós-MEC.

Gargallo-López, Bernardo, Almerich-Cerveró, Gonzalo, Giménez Beut, Juan, Campos Aparicio, Carmen, Sarriá Chust, Benjamín. (2014). La evaluación de enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. XII Jornadas de Redes de investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante.

Glaser, Barney y Strauss, Anselm. (1967). Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine Publishing Company.

Hannafin, Michael. (2012). Student-centered learning. Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 3211-3214). New York: Springer.

Hannafin, Michael, Hill, Janette, Land, Susan y Lee, Eunbae. (2014). Student-centered, open learning environments: research, theory, and practice. En Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 641-651). New York: Springer.

Klenowski, Val. (2005). Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios. Madrid: Narcea Ediciones.

Kolb, David y Kolb, Alice. (2005a). The Kolb Learning Style Inventory- Version 3.1 2005 Technical Specifications. Boston, MA: Hay Group, Hay Resources Direct.

Kolb, Alice y Kolb, David. (2005b). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning and Education, 4(2), 193-212.

López Pastor, Víctor. (2004). La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física. En Antonio Fraile Aranda (Ed.), Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal (pp. 265-290). Madrid: Biblioteca Nueva.

López Pastor, Víctor, González Pascual, Marta y Barba Martín, José. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.

López Pastor, Víctor. (2006). El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 93-119.

López Pastor, Víctor, Barba Martín, José, Monjas Aguado, Roberto, Manrique Arribas, Juan Carlos, Heras Bernardino, Carlos, González Pascual, Marta y Gómez García, Jesús. (2007) Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26) 69-86.

López Pastor, Víctor. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.

López Pastor, Víctor. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea Ediciones.

López Pastor, Víctor, Fernández-Balboa, Juan, Santos Pastor, María y Fraile Aranda, Antonio. (2012). Students’ self-grading, professor’s grading and negotiated final grading at three university programmes: analysis of reliability and grade difference ranges and tendencies. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(4), 453-464.

Martínez Muñoz, Fernando, Santos Pastor, María y Sicilia, Álvaro. (2006). De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática. En Víctor López Pastor (Ed.), La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida (pp. 31-41). Buenos Aires: Miñó y Dávila.

Martínez, Lourdes, Martín, Montserrat y Capllonch, Marta. (2009). Una experiencia de desarrollo profesional del docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95-106.

Marshall, Betham y Drummond, Mary. (2006). How teachers engage with assessment for learning: Lessons from the classroom. Research papers in education, 21(02), 133-149.

Mérida Serrano, Rosario. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15508105.pdf

Morales, Pedro. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 47-73.

Pérez-Pueyo, Ángel, Tabernero-Sánchez, Belén, López Pastor, Víctor, Ureña Ortín, Nuria, Ruiz-Lara, Encarnación, Capllonch Bujosa, Marta y Castejón Oliva, Francisco (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.

Restrepo, Areiza y Nelson, Hugo. (2013). Role of Systematic Formative Assessment on Students’ Views of Their Learning. Profile, Issues in Teachers' Professional Development, 15(2).

Rice, Phil. (2014). Making Learning Happen. A guide for post-compulsory education. London: Sage.

Rodríguez-Gómez, Gregorio, Ibarra-Sáiz, Soledad y García-Jiménez, Eduardo (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de investigación en educación, 2(11), 198-210.

Rodríguez-Mena García, Mario y García-Montero, Ivet (2003). El aprendizaje para el cambio: papel de la educación. Universidad Autónoma del Estado de México.

Somervell, Hugh. (1993). Issues in assessment, enterprise and higher education: The case for self-peer and collaborative assessment. Assessment and evaluation in Higher Education, 18(3), 221-233.

Thousand, Sue, Villa, Richard y Nevin, Ann (Eds.). (2014). Differentiating Instruction: Planning for Universal Design and Teaching for College and Career Readiness. London: Corwin Press.

Villardón Gallego, Lourdes. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educación Siglo XXI, 24, 57-76.

Watts, Frances y García-Carbonell, Amparo. (2006). La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Watts, Frances, García-Carbonell, Amparo y Martínez, Nieves. (2006). Relación entre autoevaluación y evaluación por el profesor. Estimación del tiempo de dedicación del estudiante. En Frances Watts y Amparo García-Carbonell (Eds.), La evaluación compartida: investigación multidisciplinar (pp. 131-164). Valencia: Editorial UPV.

Wen-ming, Yang. (2003). On the Developing Trend of the College English Assessment. Journal of Taiyuan University of Technology (Social Sciences Edition), 2, 1-26.

Yi'An, Wu. (2001). English language teaching in China: Trends and challenges. TESOL Quarterly, 35(1), 191-194.

Zabalza, Miguel. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea Ediciones.

Zabalza, Miguel. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.

Zaragoza, Javier, Luis-Pascual, Juan y Manrique Arribas, Juan (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(4), 1-33.

Zhi-qiang, Yang. (2003). Formative Assessment and College English Teaching and Testing. Research On Education Tsinghua University, 5, 1-18.

Zou, Hui Min y Cai, Zhi-Yu. (2006). An Experiment on Implementation of Formative Assessment and the Reform of the Current Assessing System of College English Teaching. Journal of Jiangxi Normal University (Philosophy and Social Sciences Edition), 39(1), 114-118.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.