Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Validación de contenido léxico de los textos para la comprensión lectora del test de lectura y escritura en español (LEE) para su aplicación en Costa Rica
PDF

Palabras clave

aprendizaje
educación
evaluación
lectura
escritura
comprensión

Cómo citar

Carpio Brenes, M. de los Ángeles, & Méndez Chacón, E. (2016). Validación de contenido léxico de los textos para la comprensión lectora del test de lectura y escritura en español (LEE) para su aplicación en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23923

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la validación de contenido léxico de seis textos para la comprensión lectora del Test de Lectura y Escritura en Español (LEE), que se realizó en el II Ciclo 2013 como primer paso para la adaptación de ese instrumento a nuestro contexto educativo costarricense, pues al ser una batería de pruebas argentino-española, el vocabulario se ajusta al utilizado en Costa Rica. Para sustentar esta afirmación, se hizo este estudio con un enfoque instrumental utilizando metodología cuantitativa, donde se utilizó la triangulación para el análisis de los datos suministrados por tres fuentes de información: estudiantes, docentes y personas expertas. Los resultados demuestran que el léxico de los textos es comprensible para una muestra de 477 estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados de 15 escuelas del Circuito 09 de la Región Educativa de Cartago; estos datos están apoyados por el criterio de las 35 personas docentes y 5 expertas participantes. Se identificaron muy pocas palabras en los seis textos que podrían generar confusión en la comprensión de los mismos por un asunto de léxico (términos propios de cada región), de las cuales se recomendarán sinónimos como ajuste del test para la segunda parte de este estudio, que corresponde a la determinación de la confiabilidad y validez de contenido, de constructo y de criterio de la totalidad del test para su uso en Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23923
PDF

Citas

Carpio-Brenes, María. (2011). Estrategias Pictofónicas. Un estudio comparativo de eficacia en la enseñanza de la lectura inicial para el primer grado de Educación general Básica en seis escuelas públicas en Cartago. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-33. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v11i2.10186

Carpio-Brenes, María. (2014). Efectividad de las estrategias pictofónicas en la adquisición de la decodificación lectora en estudiantes costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-34. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v14i1.13215

Coltheart, Max. (2007). Modeling Reading: The Dual-Route Approach. En Margaret Snowling y Charles Hulme (Eds.), The Science of reading a Handbook (pp. 6-23). Estados Unidos: Blackwell Publishing.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2012). Programme for International Student Assessment 2012. Recuperado de http://www.dgec.mep.go.cr/deac/pisa/pisa-informacion

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2014). Programa de Estudios de Español. I Ciclo Educación General Básica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/programa-estudio?term_node_tid_depth=3224

Cuetos, Fernando, Rodríguez, Blanca y Ruano, Elvira. (1996). Evaluación de los procesos lectores. ProLec. España: T.E.A. Ediciones S.A.

Cuetos, Fernando. (2002). ProEsc. Evaluación de los procesos de escritura. España: T.E.A. Ediciones S.A.

Cuetos, Fernando. (2008). Psicología de la lectura. España: Wolters Kluwer.

De Klerk, Louis y Simons, Peter. (1989). Estudio de los procesos metacognitivos de la comprensión de lectura. España: Fundación Germán Sánchez.

Defior, Sylvia y Serrano, Francisca. (2011). Procesos Fonológicos Explícitos e Implícitos, Lectura y Dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 79-94.

Defior, Sylvia, Fonseca, Liliana, Gottheil, Bárbara, Aldrey, Adriana, Jiménez, Gracia, Pujals, María, Rosa, Graciela y Dolores, Francisca. (2006). LEE Test de lectura y escritura en español. Buenos Aires: Paidós.

García, Emilio. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de memoria. Revista Didáctica, 5(1) 87-113. http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9393110087A/20216

Herrera, Lucía y Defior, Sylvia. (2005). Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación. Psykhe, 14(2), 81-95

Huerta, Elena, y Matamala, Antonio. (1995). Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid: Visor Distribuciones S.A.

León, Ignacio y Montero, Orfelio. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGrawHill.

Lozano, Luis, y Lozano, Manuel. (1999). Evaluación y tratamiento de la dislexia fonológica. Revista Aula Abierta, (74), 131-150.

McGuinness, Diane. (1999). A Scientific Revolution in Reading. Why Our Children Can't Read and What We Can Do About It. New York: Simon & Schuster, Inc.

Núñez, Pilar. (2009). Los procesos de la comprensión lectora. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/19345363/Teoria-Comprension-Lectora-Pilar-Nunez-Delgado

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001902/190297s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). TERCE: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Primera-Entrega-TERCE-Final.pdf

Phillips, Beth y Torgesen, Joseph. (2006). Phonemic Awareness and Reading: Beyond the Growth of Initial Reading accuracy. En David Dickinson y Susan Neuman (Eds.), Handbook of Early Literacy Research, (Vol. 2; pp. 101-105). New York: Guilford Publications.

Romero, Rita, Torrado, María y Mesa, Carol. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 457-475. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000300002

Sans, Anna. (2008). ¿Por qué me cuesta tanto aprender? Barcelona: Edebé.

Seymour, Philip. (2007). Modeling Reading: The Dual-Route Approach. En Margaret Snowling y Charles Hulme (Eds.), The Science of reading a Handbook (pp. 9-20). USA: Blackwell Publishing.

Silva, Carmen. (2015). Mejora de la comprensión lectora. España: ladislexia.net

Tapia, Alonso. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, (Extraordinario), 63-93.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.