Resumen

Este es un artículo que presenta los resultados de un estudio experimental, que se hizo para contrastar la eficacia en la enseñanza de la lectura, en primer grado de Educación Básica, con las estrategias pictofónicas, método que estimula un proceso dual de aprendizaje de la lectura mediante la asociación del grafema con el dibujo que lo representa (proceso logográfica) y el fonema con la palabra clave (proceso alfabético); en tres escuelas públicas costarricenses (grupo experimental), frente al método ecléctico, propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicado en otras tres escuelas públicas (grupo cuasi control) del Núcleo Uno, Circuito 05 de la Región Educativa de Cartago, Costa Rica. Para comprobar la adquisición, en cinco meses, de una mejor decodificación de sílabas y palabras, mediante el dominio de las reglas de correspondencia grafema-fonema, se aplicaron, en febrero y junio de 2010, subpruebas de cuatro test de lectura: LEA, P.E.R.E.L, PROLEC y LEE. Los análisis evidencian que se obtuvo, no sólo una mejor decodificación por parte de los estudiantes del grupo experimental, sino también un mejor desempeño en la segmentación fonética y una mayor generalización hacia nuevas combinaciones silábicas, por lo que se concluye que las estrategias pictofónicas son eficaces para la enseñanza de la lectura.

 

This article presents the results of a experimental study that was made to contrast the effectiveness in teaching of the reading in first grade with the estrategias pictofónicas (pictorial-phonic strategies), method that encourages a dual process oflearning to read by associating the grapheme with the picture that represents (logographic process) and the phoneme with the keyword (alphabetic process); in three costarrican elementary schools (experimental group), against the método ecléctico (eclectic method), proposed by the Ministry of Public Education (MEP), applied in other three public elementary schools (compare group) of Sector One, Circuit 05 of Cartago Educative Region, Costa Rica. To verify the acquisition in five months, of a better syllables and word decoding, through the domain of the correspondence rules of grapheme-phoneme, was applied in February and June of 2010 subtest of four lecture tests: LEA, PEREL, PROLEC y LEE. The results evidence that it was obtained, not only a better decoding by the students of the experimental group, but also a better performance of the phonetic segmentation and a much better generalization to the new syllabic combinations so, the study concluded that the estrategias pictofónicas (pictorial-phonic strategies) are effective for the teaching of the writing.