Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Las paradojas como herramientas para la construcción de una teoría general de la educación / Paradoxes as a tool for general education theory construction
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Palabras clave

teoría educativa
paradojas
prácticas docentes
educational theory
paradoxes
teachers practicesntes

Cómo citar

McAnally Salas, L. (2007). Las paradojas como herramientas para la construcción de una teoría general de la educación / Paradoxes as a tool for general education theory construction. Actualidades Investigativas En Educación, 7(1). https://doi.org/10.15517/aie.v7i1.9238

Resumen

Se discute la ventaja de utilizar las tensiones, oposiciones y contradicciones provocadas por la confrontación de teorías opuestas para construir teorías. Así mismo, se describen las características necesarias para conformar una Teoría general de la educación y cómo de manera natural surgen las paradojas. La búsqueda de coherencia de una teoría general que involucra varias teorías particulares necesita resolver las que emergen, para lo cual se pueden utilizar cuatro aproximaciones: a) mediante la oposición, aceptando la paradoja y utilizándola constructivamente, b) la separación espacial, clarificando los niveles de análisis, c) la separación temporal, tomando el tiempo en consideración, y c) la síntesis, introduciendo términos nuevos que permitan resolver la paradoja. Una teoría de la educación consistente permite orientar, tanto las prácticas educativas de profesores como de administradores de instituciones de educación.

 

Advantage using natural tensions, oppositions and contradictions caused by the confrontation of opposed theories to construct theories, are discussed. Basic characteristics to conform a General Theory of Education are described and how naturally paradoxes arise. Searching for coherence of a General Theory of Education involves several other theories that need to resolve their paradoxes. Four approaches can be used: a) accept the paradox and use it constructively; b) clarify levels of analysis; c) temporally separate the two levels; d) introduce new terms to solve the paradox. A consistent General Theory of Education allows orienting, the educative practices of professors and administrators alike in educational institutions.

https://doi.org/10.15517/aie.v7i1.9238
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