Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La educación en un contexto mediático: la apropiación educativa de las telenovelas juveniles / Education in the context of the media: the educational appropriation of youth-oriented soap operas
PDF

Palabras clave

educomunicación
adolescentes
medios
apropiación educativa
telenovelas juveniles
education-communication
adolescent
media
educative appropiation
juvenile soap-opera

Cómo citar

Gutierrez Rojas, M. (2009). La educación en un contexto mediático: la apropiación educativa de las telenovelas juveniles / Education in the context of the media: the educational appropriation of youth-oriented soap operas. Actualidades Investigativas En Educación, 9(1). https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9379

Resumen

Este documento es una reseña temática de lo planteado en los capítulos introductorios de la tesis doctoral en educación La apropiación educativa de las telenovelas en los procesos educomunicativos formales. Una lectura desde las percepciones de un segmento de la población adolescente escolarizada urbana costarricense, de Marisol Gutiérrez Rojas. El objetivo es dar cuenta del desarrollo de una experiencia de articulación entre dos prácticas polisémicas: la educación y la comunicación. En este marco se revisan: 1) El conocimiento y comprensión de los medios y sus productos en la educación formal y en la cotidianidad de las personas adolescentes. 2) La relación entre el discurso y la práctica educativas, a partir del modelo de comunicación con el otro, con quien se produce conocimiento. 3) Otras textualidades diferentes del libro y de aquellos saberes que se consideran como legítimos o ?enseñables?, en este caso las telenovelas juveniles, con el afán de revisar y explorar su potencial como objeto de una apropiación educativa.

 

This is an abstract of the critical analysis written in the introductory chapters of the doctoral thesis on education “The educative appropiation of the soap-opera in the formal education-communication processes”. A reading from the perceptions of a segment of the costarican, adolescent, scholarized, urban population”, by Marisol Gutièrrez Rojas. This is to report the development of an experience of articulation between two polisemic praxis: education and communication. In this frame the following subjects are analized: 1) The knowledge and comprehension of the media and its products on the formal educational system and the daily life of  adolescents. 2) The relationship between the discourse and the educative praxis, considering the model of communication with the “Other”, with whom knowledge is produced. 3) Other contents different from the one included in books and from those knowledges considered as legitimate or “teachables”, as is  the case of the juvenile soup-opera, in order to revise and explore its potential as subject of an educative appropriation.. 

https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9379
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.