e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
La Investigación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Library research
research approaches (themes
topics)
School of of Library and Information Science
University of Costa Rica
Costa Rica
Investigación bibliotecológica
Líneas de investigación
Investigación científica
Programas de Investigación
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información
Universidad de Costa Rica
Costa Rica

Cómo citar

Sandí Sandí, M. C., & Vargas Bolaños, R. (2016). La Investigación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 7(1), 1–26. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27027

Resumen

Este informe técnico presenta una introducción sobre la importancia de la investigación en el área de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, así como un marco teórico que sustenta el planteamiento de las líneas de investigación que se presentan en el informe. Se describen los antecedentes de la investigación desde la Universidad de Costa Rica (UCR), así como el vínculo entre docencia e investigación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI). Se brinda información sobre la investigación que se realiza en la EBCI, a saber la producida por la población estudiantil en sus trabajos finales de graduación y la que realiza el cuerpo docente sobre su carga académica. A partir de la nueva malla curricular, se ofrece al estudiantado un pensum más fortalecido en el área investigativa, para lo cual se define un perfil docente para los cursos de investigación. Se definen las líneas de investigación para la EBCI y se describe la metodología utilizada para la selección de estas y de líneas emergentes. Se describe un plan de acción en el área investigativa para los próximos dos años, así como futuras acciones a realizar por parte de las comisiones competentes al área. Se presentan los resultados generales de la investigación y las proyecciones futuras.
https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27027
PDF

Citas

Camacho, C. (2015). Líneas de investigación [blog]. Venezuela: Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Latinoamericana y del Caribe. Recuperado de http://doctoradoulacyordis.blogspot.com/2015/02/lineas-de-investigacion_15.html

Chacín, M., y Briceño, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación: sugerencias prácticas para profesores y estudiantes (2a ed.). Caracas, Venezuela: UNESR. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=10187

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill.

Padrón, J., y Chacín, M. (1999). Oferta doctoral en torno a un programa de investigaciones en el área de investigación y docencia (Propuesta general). Recuperado de http://alexander1rivero.jimdo.com/blog/lineas-de-investigacion/

e-Ciencias de la Información. (2016). Enfoque y Alcance [en línea]. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias

Sandí Sandí, M. C. (201). El Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI): Logros y desafíos de la Investigación Bibliotecológica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. e-Ciencias de la Información, 1(2). doi: 10.15517/eci.v1i2.548

Sandí-Sandí, M., y Chinchilla-Arley, R. (2014). El Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI) y los nuevos desafíos que enfrenta la investigación científica en la EBCI. Ponencia presentada en el Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo Disciplinar en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información, San José, Costa Rica.

Sandí-Sandí, M. (2015). Diseño de un programa centroamericano de investigación transdisciplinaria en ciencias bibliotecológica y de la información (Tesis doctoral inédita). Universidad de Murcia, España. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/334413

Sandí Sandí, M., Solano Siles, M., Rojas González, X., Masis Rojas, R., González Pérez, E., Chaves Salgado, L., Calvo Abarca, Z., y Gorbea Portal, S. (2011). Modelo de relaciones transdisciplinarias para el diseño curricular en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información. e-Ciencias de la Información, 1(1), 1-15. doi:10.15517/eci.v1i1.1208

Universidad de Costa Rica. (1980). Reglamento de Trabajos Finales de Graduación. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajos_finales_graduacion.pdf

Universidad de Costa Rica. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2010-2014.pdf

Universidad de Costa Rica. (2015a). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2016-2020. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/politicas_institucionales_2016-2020.pdf

Universidad de Costa Rica. (2015b). Estatuto Orgánico. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/estatuto-organico.html

Universidad de Costa Rica. (s.f.). Investigación en la UCR. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/investigacion/

Vicerrectoría de Docencia. (2013). Resolución VD-R-8997-2103. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.