https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ecienciase-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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Directrices para autores/as

Para la postulación de manuscritos en la revista e-Ciencias de la Información, quienes tengan interés deben cumplir con las siguientes indicaciones:

 

1. Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito y no estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. El manuscrito debe enviarse por medio de la plataforma web: http://bit.ly/1KGlmsP. Las dudas y consultas pueden realizarse al correo: revista.ebci@ucr.ac.cr

 

2. Junto con el envío del manuscrito, los autores y las autoras deben enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor debidamente llenada y firmada. El formato de la carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y de la autoría. La revista pone a disposición la carta para obras individuales y colectivas: un autordos autorestres autorescuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la carta para más de 5 autores, escriba a revista.ebci@ucr.ac.cr

 

3. Antes de enviar el manuscrito a evaluación por pares, se realiza una revisión de primer filtro donde se identificará que el documento: acata los requerimientos solicitados en las instrucciones para autores, establece una metodología consolidada (en el caso de investigaciones científicas), presenta una redacción de calidad, con una estructura coherente y lógica de la información, y que no tenga problemas de plagio o publicación duplicada. De lo contrario, se rechazará el documento.

 

4. Los trabajos deben ser enviados en algunos de los siguientes formatos: LibreOffice (.odt), MS-Office XP (.doc) o rich text (.rtf).

 

5. La extensión de los trabajos no debe exceder las 25 páginas (incluyendo, tablas, figuras y referencias). El texto debe estar escrito con letra Arial 12, en papel tamaño carta, a espacio y medio. Debe haber un espacio entre cada párrafo y referencia (equivalente a un "Enter" en el teclado).

 

6. El título del manuscrito debe venir en inglés y español. Debe aparecer centrado en letra en negrita. El título no debe superar las 25 palabras.  

 

7. El nombre del autor o de los autores deben aparecer justificado al margen derecho de la página. Debe incluirse los siguientes datos para cada autor, de manera completa: nombres y apellidos, afiliación institucional, correo electrónico, país y registro ORCID (https://orcid.org/).

  

8. El resumen del artículo debe presentarse en español e inglés, con un máximo de 250 palabras. Debe mencionar: el propósito u objetivo general, metodología y señalar los principales resultados o conclusiones. En cuanto a los ensayos y artículos teóricos, el resumen debe incluir: objetivos, proposición, argumentación y conclusión.

 

9. Se deben indicar, debajo del resumen, al menos las tres palabras clave más significativas del trabajo, en inglés y español. Para asignar las palabras claves, se solicita utilizar el Tesauro de las Ciencias de la Documentación (http://bit.ly/R3Sogb), o cualquier otro tesauro del área. 

 

10. Los apartados que componen el escrito deben aparecer en letra Arial 14, en negrita y mayúscula completa. Los subapartados deben aparecen en letra Arial 12 negrita, los de las subsecciones en letra Arial 12 cursiva. Todos los títulos deben ir anotados con números arábigos, según se indica a continuación:


1. Primera parte (ej. Introducción)
1.1 Primera sección de la primera parte
1.1.1 Primera subsección de la primera sección
1.1.2 Segunda subsección de la primera sección
1.2 Segunda sección de la primera parte
2. Segunda parte (ej. Referente teórico)
2.1 Primera sección de la segunda parte

 

11. Todos los cuadros, las figuras y las tablas se deben presentar según los lineamientos solicitados en el siguiente enlace: http://bit.ly/2xv9JEp. Además, deben tener  en cuenta los siguientes elementos:

  • Los cuadros, las figuras, las tablas y los gráficos deben ser incluidos al final del artículo y numerados secuencialmente (cuadro 1, cuadro 2 ... cuadro n); y deben citarse en el texto en correspondencia a la información que se presenta (ej. ver cuadro 1).
  • NO se aceptarán artículos que traigan gráficos con el formato directo del SPSS; los gráficos deben adaptarse para su presentación visual adecuada.
  • Los títulos de los gráficos, las tablas, las figuras, los cuadros y otros posibles elementos debe contener las respuestas a las 4 preguntas básicas: ¿de dónde son los datos?, ¿cuándo se recolectaron?, ¿a qué se refieren?, y ¿cuál es su clasificación? También, debe presentarse la titulación de los ejes en el caso de los gráficos.
  • Se debe incluir la fuente de los datos debidamente indicada.

 

12. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés y tercera edición traducida al español.

 

13. Aquellas personas que están interesadas en publicar en e-Ciencias de la Información deben enviar los documentos con la estructura solicitada según el tipo de artículo y los lineamientos solicitados:


a. Artículo Científico


-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Referente teórico
-Metodología
-Resultados
-Discusión
-Conclusiones
-Referencias
-Agradecimientos
-Anexos y Apéndices


b. Artículo teórico y Ensayo

-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Desarrollo del tema (El nombre de los apartados y la estructura de estos puede variar de acuerdo al criterio del autor y el desarrollo del manuscrito. Es decir, puede agregar los apartados que desee con el nombre que considere pertinente)
-Conclusiones
-Referencias

-Anexos y Apéndices

 
c. Artículo de revisión bibliográfica

-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Desarrollo del tema (El nombre de los apartados y la estructura de estos puede variar de acuerdo al criterio del autor y el desarrollo del manuscrito. Es decir, puede agregar los apartados que desee con el nombre que considere pertinente)
-Conclusiones
-Referencias

-Anexos y Apéndices

 
d. Informes técnicos

-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Referente teórico

-Metodología (en el caso de la presentación de experiencias o metodologías de procesos)
-Conclusiones
-Referencias

-Anexos y Apéndices

  

Otras indicaciones:

  • La recepción de documentos no presupone la aceptación para su publicación. Sobre esto, consulte el proceso de evaluación por pares de e-Ciencias de la Información.
  • e-Ciencias de la Información no hace ningún tipo de cobro económico por recepción y/o procesamiento de los artículos que se postulan.
  • La revista no acepta la postulación de artículos que han sido anteriormente colocados en la web (preprints).

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista simultáneamente (o se le ha indicado al editor o editora postulaciones previas o una explicación en el caso de ser simultánea).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible y estas direcciones están actualizadas (no hay enlaces rotos).
  4. El texto tiene interlineado espacio y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos, con letra Arial; todas las ilustraciones, figuras y tablas están al final del documento.
  5. El texto cumple con los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.
  6. El autor, la autora o los autores están de acuerdo con la nota de propiedad intelectual que solicita la revista que se presenta en la sección de Aviso de derechos de autor.
  7. El autor, la autora o los autores están de acuerdo con la Política de Acceso Abierto de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

La revista e-Ciencias de la Información comunica a sus autoras, autores y lectores que toda publicación debe ser entregada con la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor. Con dicha carta, se le solicita a autoras y autores la autorización para someter el artículo a consideración de e-Ciencias de la Información para que dicha revista realice cualquiera de las siguientes actividades:

 

  1. La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta.
  2. La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
  3. La traducción a cualquier idioma de la obra o parte de esta.
  4. La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible que posibilite su acceso para personas parcial o totalmente no videntes, o con alguna otra forma de discapacidad que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.
  5. La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga.
  6. Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la revista.

 

El formato de la carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y de los autoras y/o los autores. La revista pone a disposición la carta para las obras individuales y obras colectivas: un autordos autorestres autorescuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la carta para más de 5 autores, escriba a revista.ebci@ucr.ac.cr

 

Además, en esa misma carta los autores deben aceptar que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado, por el equipo de edición de la revista e-Ciencias de la Información, a las Directrices a los/as autores/as previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de e-Ciencias de la Información en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.

 

Asimismo, el contenido de este sitio está protegido bajo licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa), con el que se permite el uso no comercial de la obra original o trabajos derivados y , además, se indica que la distribución de sus derivados se debe hacer con la misma licencia que gobierna la obra original. El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la revista e-Ciencias de la Información son propiedad de la Universidad de Costa Rica y se encuentran licenciadas con Creative Commons Atribución – No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional

 

Las personas que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

 

- Los autores y las autoras conservan sus derechos morales sobre la publicación y dan autorización en los patrimoniales mencionados en la Carta de Aceptación de Derechos de Autor con la licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación, que se ha dado en esta revista.

 

- Las autoras y los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Esta política es establecida de acuerdo con la Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona, para mantener la confidencialidad y anonimato de la evaluación por pares a doble ciego.

 


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