El público meta de la revista son investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área de las ciencias de la información y público en general interesado en las temáticas relacionadas. Los tipos de artículos que se publican son artículos científicos y ensayos científicos.
Descriptores (asignados del Tesauro de Ciencias de la Documentación): Ciencias de la información; bibliotecología; bibliotecas; conocimiento; investigación; tecnologías de la información; sistemas de información; estudios métricos de la información; bibliotecas públicas; bibliotecas escolares; archivística; políticas de información; propiedad intelectual; ciencias de la computación e informática; comunicación.
Misión: Difundir los estudios científicos de los profesionales de las ciencias de la informción con la publicación continua de documentos científicos y académicos de alta calidad.
Visión: Ser la publicación científica de referencia en el área de las ciencias de la información por su calidad, innovación y mejora continua.
Valores:- Compromiso
- Responsabilidad
- Ética
- Trabajo en Equipo
- Calidad
- Eficiencia
La Revista e-Ciencias de la Información fue creada en el año 2011 por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), a partir del análisis y la reflexión del contexto actual de la investigación bibliotecológica y las e-ciencias, donde hoy en día, la generación de nuevo conocimiento que nace no solamente de la investigación tradicional sino también de las nuevas fuentes de información digitales exige nuevas y mejores alternativas para la transferencia y procesamiento de los resultados de la investigación, una transferencia mucho más abierta y flexible, y con una mayor rigurosidad en la verificación de los datos y su procesamiento (Sandí y Chinchila, 2011). Además, se reconoció la importancia en el ámbito de la bibliotecología nacional e internacional de tener un espacio científico y de calidad que aborde las nuevas temáticas de desarrollo e investigación.
Además, e-Ciencias de la Información busca ser una herramienta que impulse las metas que busca la EBCI:"Conforme la evolución, necesidad y progreso de los servicios bibliotecarios en el mundo y en el país, la carrera se ha esforzado por revisar y ajustar los diferentes planes de estudio de acuerdo a las necesidades del momento histórico enmarcado dentro del contexto nacional, para servir de apoyo a las necesidades educativas y de investigación de la sociedad costarricense" (Montero, 2011). De la misma forma la revista ha buscado desde el 2011 colaborar significativamente en esta evolución y progreso en la bibliotecología nacional e internacional.
De esta manera, "La e-Ciencia, definitivamente, da un impulso al desarrollo de la investigación y la generación de nuevo conocimiento. La constante producción de conocimiento requiere de medios efectivos para su rápida difusión. Es por ello que las publicaciones electrónicas son un vehículo importante. E-Ciencias de la Información es una de estas publicaciones" (Sandí y Chinchila, 2011).
Fuente:
Montero Gálvez, V. (2001). Visión histórica de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la UCR, de 1968 a 1998. San José, C.R.: EUCR.
Sandí Sandí, M. y Chinchilla Arley, R. (2011). E-Ciencias de la Información: una revista electrónica al servicio de la transferencia del conocimiento. Bibliotecas: Revista De La Escuela De Bibliotecología, Documentación e Información, 29(2). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/3710
El proceso de revisión de la Revista e-Ciencias de la Información se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego. Se reservarán los datos personales de las personas evaluadoras y autoras con el fin de evitar conflictos entre las partes. Este proceso consta de varias etapas, que se detallan a continuación.
1. La primera constituye en la revisión de primer filtro que realiza el equipo de trabajo de la revista. En esta se intenta anticipar aquellas observaciones que le harían los evaluadores al documento, para fortalecerlo antes de iniciar el proceso de evaluación por pares. En esta revisión se analiza que el documento cumpla con las siguientes estipulaciones:
- Acatar los requerimientos solicitados en las instrucciones para autores.
- Tener una metodología bien realizada y aplicada en el estudio.
- Presentar una redacción clara y comprensible, con una estructura lógica de ideas.
- No tener problemas de plagio o publicación duplicada.
Se recomienda a los autores revisar rigurosamente estos aspectos antes de la postulación. Si se considera que el artículo recae gravemente en uno o varios de estos aspectos, se rechazará el documento. Este proceso puede tardar aproximadamente un mes de duración.
2. Una vez que el artículo pasa el primer filtro, se envía a la evaluación por pares, utilizando el procedimiento de sistema de arbitraje de revisión en el que dos revisores externos a la institución editora de la revista, expertos en el tema del artículo, leen y analizan el manuscrito para determinar su calidad y validez. Se estima que esta fase tarda dos meses aproximadamente.
Los especialistas tienen un tiempo máximo de dos semanas para analizar y revisar el artículo, evaluarlo con los parámetros que le indica la revista y la agregación de observaciones específicas. En esta evaluación, quienes revisan deben indicar un dictamen según los siguientes fallos:
- Se recomienda su publicación
- Se recomienda su publicación atendiendo las observaciones
- Publicación pendiente (el documento necesita replantearse significativamente)
- No publicar
Una vez que este análisis es concluido, se procede a enviar el artículo con su evaluación al editor/a. En el caso de que una de las personas dictaminadoras no estuviera de acuerdo con su publicación, el artículo será sometido a una tercera evaluación, para hacer el desempate. Este proceso puede tomar tres semanas más de duración.
Puede ver la fórmula de evaluación ingresando a aquí
3. Luego, el Consejo Editorial y el editor/a analizan los insumos generados por los pares y se realiza el dictamen de la evaluación. Si es aceptado, se devolverán los documentos a la autoría, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores y por el Comité Editorial, en un plazo de 15 a 22 días. De no entregar el documento a tiempo, su publicación se trasladará para el siguiente número. Si la decisión del Comité es no publicar el artículo, esta se le comunicará a la persona autora.
La decisión final sobre si se publica o se rechaza el manuscrito, será siempre responsabilidad del comité editorial de la revista.
4. Cuando la persona autora hace entrega del artículo con las correcciones, estos serán verificados por la editora o editor y quienes lo hayan evaluado. Si el documento aún no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se enviará otra vez hasta que el documento quede listo según los criterios solicitados. Esta segunda devolución puede implicar atrasos importantes en la publicación del manuscrito, por eso se recomienda que las correcciones se cumplan a cabalidad en la primera entrega.
Finalmente, la Instancia Editorial de la revista tiene como responsabilidad realizar los trámites de entrega y devolución de los trabajos; además de la revisión del uso de las citas y referencias bibliográficas, y las recomendaciones de forma de los artículos.
El tiempo empleado desde la fecha de recepción del documento a la fecha de aceptación es de aproximadamente 4, 5 meses.
Cualquier duda sobre este proceso, por favor escriba a: revista.ebci@ucr.ac.cr
La periodicidad de la revista e-Ciencias de la Información es semestral con publicación continua. El primer número se publica el 01 de enero y comprende los meses de enero a junio (abre el 1 de enero y cierra el 30 de junio), y el segundo número se publica el 01 de julio y comprende los meses de julio a diciembre (abre el 1 de julio y cierra el 31 de diciembre). Los artículos se reciben durante todo el año y de acuerdo a su llegada se les asigna en un número; se publican una vez estén listos.
Nota: A partir del volumen 14(2) del año 2024, se implementa la modalidad de publicación continua.
La revista e-Ciencias de la Información NO hace ningún cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto.
e-Ciencias de la Información es una revista científica que sigue los principios del movimiento internacional de Acceso Abierto establecidas en Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003); de este modo, las publicaciones de esta revista cumplen con estas condiciones:
-
Garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría.
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Acceder a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización que siga los estándares del acceso abierto, distribución sin restricciones y mecanismos de interoperabilidad.
e-Ciencias de la Información registra sus contribuciones bajo la licencia Atribución-NoComercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA); esta licencia permite a otras remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.
La revista e-Ciencias de la Información pone a disposición su Política de Ética y Buenas Prácticas Editoriales, y notifica que utiliza el software Turnitin para hacer la detección de plagio en los manuscritos postulados. Ambos aspectos fueron aprobadas por el Consejo Editorial el 31 de agosto del 2016 y están basadas en los siguientes documentos:
Internacionales:
- Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, de Committee on Publication Ethics (COPE, 2015).
- COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, de Committee on Publication Ethics (2013).
- Retraction Guidelines, de Committee on Publication Ethics (2009).
- Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, de International Committee Of Medical Journal Editors (2015).
- Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).
- Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE (2011).
- Ética en revistas científicas, Baiget (2010).
Nacionales:
- Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus reformas en la Ley N° 7979, de la República de Costa Rica.
- Reglamento de la Investigación, Universidad de Costa Rica (2016).
Para leer la Política completa, haga clic aquí.
La revista e-ciencias de la información, en concordancia con las políticas de la Universidad de Costa Rica, busca promover el uso del lenguaje no sexista en las publicaciones científicas. Por esta razón, la revista solicita a quienes postulen trabajos para su publicación en el portal el uso de formas que incluyan tanto a mujeres como a hombres en sus textos. El uso del lenguaje no sexista no es un criterio vinculante para el rechazo del manuscrito; no obstante, las personas que postulen deberán acatar las recomendaciones que puedan surgir durante el proceso editorial del manuscrito para garantizar que el texto presente un lenguaje no sexista.
Guías de apoyo
La revista cuenta con preservación de sus archivos digitales (pdf) por medio de un sistema de almacenamiento redundante el cual consiste en un arreglo de discos duros con el objetivo de crear una mayor tolerancia a fallos, el dispositivo se ubicado en las instalaciones del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, y se encuentra resguardado bajo llave con acceso controlado.
A su vez los artículos son almacenados en el sistema de respaldo de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Cuenta además con el respaldo digital brindado por el repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.
Se utiliza además el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se distribuye entre las bibliotecas asociadas, las cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.
Plagio es un acto fraudulento que consiste en la utilización de material bibliográfico elaborado por terceros sin reconocer de forma directa la autoría de otros, haciendo pensar que el texto presentado es propio, tanto de forma parcial como total.
En la revista e-ciencias de la Información, la detección del plagio y autoplagio puede comprometer la publicación del manuscrito postulado, para ello, se utiliza el software TURNITIN, el cual facilita la búsqueda de coincidencias bibliográficas.
Ante la comprobación de plagio, se notifica a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.
Cada uno de los casos será valorado de forma particular por el Comité Editotrial para determinar el proceder más adecuado en cada situación de acuerdo con el códico de ética y buenas prácticas editoriales de la Revista.
e-Ciencias de la Información se encuentra indexada y registrada en las bases de datos más importantes a nivel nacional y de América Latina y el Caribe, tales como:
Nuestra lista completa de índices, bases de datos, catálogos y otros sistemas de información similares en los que se encuentra e-Ciencias de la Información es la siguiente:
Índices:
- Emerging Source Citation Index: Índice de Web of Science (WOS) que identifica y observa publicaciones científicas emergentes para su posible inclusión en su base de datos.
- UCRIndex: índice de revistas científicas de la Universidad de Costa Rica.
- SciELO: biblioteca electrónica e indexador revistas científicas en Internet de América Latina y el Caribe.
- SciELO Citation Index: plataforma cooperativa entre Scielo y Thomson Reuters para la promoción de los artículos publicados por las revistas en SciELO y la contabilidad de citaciones en Web of Science.
- ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences): portal web e índice de revistas científicas desarrollado por el Standing Committee for the Humanities (SCH) de la European Science Foundation (ESF).
- CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas): clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas del Grupo de Investigación EC3 Evaluación de la Ciencias y de la Comunicación Científica.
- OEI: índice de revistas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- PKP|Index
- LILACS: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud
Catálogos:
- REDALYC: hemeroteca científica en línea de libre acceso de revistas Cientificas de America Latina y el Caribe,España y Portugal, impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México para la difusion de la ciencia.
- LATINDEX: sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
- Sherpa/Romeo: base de datos de políticas editoriales respecto a la auto-archivado de artículos de revistas en la web y bases de libre acceso.
- REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.
- DIALNET: portal bibliográfico de literatura científica hispana, de la Universidad de La Rioja, España.
- CLASE: base de datos bibliográfica en ciencias sociales y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que integra revistas científicas de América Latina y el Caribe.
- COPAC: catálogo colectivo de algunas de las más grandes bibliotecas universitarias del Reino Unido e Irlanda.
- SUDOC: catálogo colectivo de bibliotecas y centros de documentos de enseñanza superior e investigación.
- OCLC World Cat: catálogo coletivo mundial de recursos bibliográficos.
- eJournal navigator: catálogo de revistas de la Universidad de Augusta, Estados Unidos.
- BIBLAT: Bibliografica Latinoamericana en revistas de investigación científica y social.
Directorios:
- DOAJ (Directory of Open Access Journals): directorio en línea de revistas científicas de acceso abierto de calidad.
- MIAR: (Matriz de Información para el Análisis de Revistas): base de datos que reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas, que genera matrices de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen.
- ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources): es un servicio ofrecido por el Centro Internacional del ISSN con el apoyo del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.
- HINARI: programa de acceso a la investigación para la salud, de la Organización Mundial de la Salud.
- SABIO: portal de recursos electrónicos de la Universidad de Navarra, España.
- SAI: directorio de publicaciones periódicas electrónicas sobre bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información.
- RecBib: sitio web sobre recursos y fuentes de información electrónicos en el área de las ciencias de la información.
- Open Science Directory: directorio de revistas de acceso abierto para países en desarrollo de EBSCO y la Hasselt University Library.
- Ulrich's Periodical Directory: directorio global de publicaciones periódicas de ProQuest.
Repositorios:
- Kimuk: repositorio nacional de Costa Rica impulsado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
- Kerwá: repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.
- e-LIS: repositorio de acceso abierto en el área de la bibliotecología y ciencias de la información.
- LA Referencia: red de repositorios de acceso abierto a la ciencia.
- BASE (Bielefeld Academic Search Engine): repositorio internacional multidisciplinario de la Bielefeld University Library, Alemania.
Buscadores:
La revista e-ciencias de la informacion pone a disposición de las personas colaboradoras los siguientes insumos que servirán para el mejoramiento de la calidad en la redacción de artíuclos científicos:
Puede ver el flujograma de trabajo ingresando aquí