e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Bibliotecas accesibles: Centro de Documentación del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD)
PDF
EPUB

Palabras clave

accesibilidad
personas con discapacidades
sitios web
igualdad de oportunidades
derechos humanos
costa rica
accessibility
disabled
websites
equal opportunities
human rights
costa rica

Cómo citar

Quesada Mata, F., & Lépiz Ureña, G. (2013). Bibliotecas accesibles: Centro de Documentación del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD). E-Ciencias De La Información, 3(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/eci.v3i1.8496

Resumen

Estudio cuyo objetivo general fue realizar un diagnóstico sobre los servicios y productos de información disponibles en el Centro de Documentación (CEDO) del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) con respecto a las normas y estándares internacionales ratificados en Costa Rica, y a la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su Reglamento, en materia de accesibilidad en bibliotecas. El objetivo fue  desarrollar una propuesta de accesibilidad global en el CEDO de ILANUD, a partir del diagnóstico derivado de instrumentos utilizados en tres áreas de trabajo (plataforma web, infraestructura física y servicios y productos de información) fundamentada en aquellos aspectos que requieren un cambio orientado hacia la accesibilidad, en el intento por brindar a la comunidad de usuarios con discapacidad física y sensorial, un acceso rápido y oportuno a la información, ya sea en forma presencial o virtual.
https://doi.org/10.15517/eci.v3i1.8496
PDF
EPUB

Citas

La Gaceta Oficial. (2011). Crean Registro Nacional de Estadísticas sobre discapacidad. San José, Costa Rica : Diario la Gaceta. Año 133, no. 24. Recuperado de: http://www.gaceta.go.cr/pub/2011/02/03/COMP_03_02_2011.html

García Gómez, F. & Díaz Grau, A. (2003). La biblioteca pública ante las necesidades informativas de su comunidad: recursos y servicios a través de la web. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 18(71), 39-56.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Glosario. San José, Costa Rica : INEC. Recuperado de: http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx#D

Lombardi, G. (2008). Métodos de investigación cualitativos: Investigación-Acción. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http://www.ciens.ucv.ve/servicio_comunitario/presentaciones2009/Metodos_de_investigacion_cualitativos_febrero2009.ppt

Luque Parra, D.J.; Rodríguez Infante, G. & Romero Pérez, J.F. (2005). Accesibilidad y Universidad. Un estudio descriptivo. En: Intervención Psicosocial; 14(2); pp. 209-222.

Pastor, J. (2010). Bases para un Diseño Web Integral a través de la convergencia de la Accesibilidad, Usabilidad y Arquitectura de la Información. En: Scire, 16(1), pp. 65-80.

Ramírez Morera, M. (2011). Las dimensiones de accesibilidad en la Universidad de Costa Rica Sede Rodrigo Facio, un acercamiento desde la perspectiva de discapacidad y género. En: Reflexiones, 90(2); p. 71-88. Recuperado de: Database Ebsco-Host.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.