Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible
PDF

Cómo citar

Chavarría González, M. C., Orozco, C., Chacón Araya, Y., Ovares, M., & Obando, M. (2012). La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible. Revista Educación, 24(2), 115–134. https://doi.org/10.15517/revedu.v24i2.477

Resumen

El siguiente artículo plantea un análisis crítco de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y desarrollo sostenible; retomando los legados de Vygolsky, Montessori y Freire. La metodología de ecoanálisis, como herramienta para la decodificación de lo cotidiano, se utilizó como andamiaje para poner en práctica un modelo alternativo basado en los principios esboza- dos, en concordancia con los objetivos de la Pedagogía Crítica. La propuesta se inició en el Centro Infantil Laboratorio, centro universitario pionero en la investigación- acción en el campo de la educación inicial. Se analiza el proceso de transformación de diversos ambientes-situaciones, así como los aciertos y vicisitudes en la búsqueda de cambios de cosmovisión en un centro infantil estatal en un área marginal, el CINAI de Cristo Rey, siguiendo un enfoque etnográfico.

https://doi.org/10.15517/revedu.v24i2.477
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.