http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudiosEstudios ISSN electrónico: 1659-3316

La Historieta Mafalda como medio didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación media costarricense

José Rafael Calderón Méndez

Resumen


La historieta Mafalda como parte del humor conceptual del autor argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino” presenta una serie de características socio comunicativas que la definen como un recurso educativo potencial para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. El presente trabajo busca establecer un esbozo de esas características propias de la historieta y colocarlas en un marco de reflexión que permita determinar su viabilidad como medio didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación media costarricense. El abordaje de dicha viabilidad didáctica parte en un primer momento de la definición y análisis de la relación emisor-receptor presente en la historieta desde sus condiciones socio-comunicativas particulares, para posteriormente analizar la composición discursiva de la historieta y sus posibilidades didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales. De esta manera, se busca realizar un abordaje de las características socio-comunicativas específicas de la historieta desde el debate propio de la didáctica. 


Palabras clave


Mafalda; características socio comunicativas; Medio Didáctico; Estudios Sociales; Educación Cívica

Texto completo:

PDF

Referencias


Aisenberg, B. (1994). Didáctica de las ciencias sociales: ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida, 03, 1-28. Obtenido desde http://www.e-historia.cl/cursosudla/12-EDU609/textos/03%20%E2%80%93%20Beatriz%20Aisenberg%20%E2%80%93%20Did%C3%A1ctica%20de%20las%20ciencias%20sociales%20(136-160).pdf

Baudet, J. (2001). La Historieta Como Medio para la Enseñanza. (Trabajo de Grado, Escuela de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas Venezuela). Obtenido de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP4190.pdf

Blázquez, F., &y Fustes, M. (2009).Los Medios o recursos en el proceso didáctico. En Medina, F, Didáctica General. UNED. Pearson Educación.

Borghi, Beatrice. (2010). Las Fuentes de la Historia Entre Investigación y Didáctica. En Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales(75–85), Institución Fernando el católico.

Caballero. D. (1996). Temas Sociales y Políticos de Historieta “Mafalda” de Quino. Puerto Rico: Language Babel, Inc.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE Grupo Editor.

Cosse, Isabella. (2014). Mafalda: Historia social y política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Dell´IsolaS. (2014, abril 6). Mafalda, la grande. Diario La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1677806-mafalda-la-grande.

Dengo, M. (1998). Educación costarricense. Costa Rica: EUNED.

Dewey John (1967). El Hombre y sus Problemas. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidos.

Fernández L. (2005). Clío Entre Encinas: Visibilizando Etapas Históricas en el Aula de Primaria a Través del Cómic. En Hernández. Una Enseñanza de las Ciencias Sociales para el Futuro. Recuperado de https://lepeg.iesa.ufg.br/up/8/o/AUPDCS_abierto.pdf

Galera, F.,& Galera, M. (2000). El Enfoque Comunicativo Interactivo de la Didáctica de la Lengua. Revista TABANQUE, 15, 209-222. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/127617.pdf

Gallego J.,&Salvador,F. (2009).Contenidos y competencias básicas en el proceso didáctico. En Medina, F, Didáctica General. UNED. Pearson Educación.

García, I. (2013). El Comic como Recurso Didáctico en el Aula de Lenguas Extranjeras. (Trabajo Final de Masterde Formación del Profesorado de Secundaria, Universidad de Cantabria España). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-02migarciamartinez.pdf?documentId=0901e72b818c6aa0

Goldstein, M. (2005). Mafalda: ¿Entre lo Popular y la Popularidad? Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, 3, 37-60. Recuperado de http://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/tercera_edicion/2_MAFALDA.pdf

Hernández A. (2009). Estrategias Didácticas y Curriculum. En Hernández et al. Estrategias didácticas en la formación de docentes. (37-125). San José. Costa Rica Editorial Universidad de Costa Rica.

La Nación. (1972, enero 3)La Nación 8265. Recuperado de http://www.nacion.com/archivoimpreso.html

Lombardi. A. (2000). La enseñanza de la historia consideraciones generales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 5, 9-23.

Marina, A. (2012). El Comic en la Clase de ELE: Una Propuesta Didáctica. Revista Suplementos. n. 14.Universidad Antonio de Nebrija. Madrid España

Mattozzi, I. (2010). La Investigación Sobre Didáctica de la Historia Como Diálogo Entre Investigación Teórica e Investigación Aplicada. En Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales(75–85), Institución Fernando el católico.

Medina., A & SalvadorF. (2009). La Didáctica: Disciplina Pedagógica Aplicada. En Medina, F, Didáctica General. UNED. Pearson Educación.

Medina, A. (2009). Enfoques, Teorías y Modelos de la Didáctica. En Medina, F, Didáctica General. UNED. Pearson Educación.

Ministerio de Educación Pública. (2003). Programa de Estudios Sociales IV ciclo Educación Diversificada. San JoséCosta Rica

Ministerio de Educación Pública. (2003). Programa de Estudios Sociales III ciclo de la Educación General Básica. San JoséCosta Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2009). Proyecto de Ética Estética y Ciudadanía: Programas de Estudio Educación Cívica. San JoséCosta Rica.

Montenegro, M. (2009). Estrategias Didácticas para la Formación de DocentesEn Hernández et al. Estrategias didácticas en la formación de docentes. (127-174). San José. Costa Rica Editorial Universidad de Costa Rica.

Pérez M. (1983). Censura/ autocensura y Juego Circular de Información. Revista de Ciencias SocialesUniversidad de Costa Rica. 26, 43-54. Recuperado de http://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/censura-autocensura-y-juego-circular-de-informacion/

Pérez, M. (2002). La Sociocrítica del Sociohumor: La Ironía en la Risa Popular. Revista Filología y lingüística. 2, 185-200. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/viewFile/4497/4314

PratsJ. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. España: Consejería de Educación, Ciencia y Consejería. Mérida. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KyArSURpdVI

Quino. (1969). Mafalda 5. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-05.pdf

Quino. (1970). Mafalda 6. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-06.pdf

Quino. (1971). Mafalda 4. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-04.pdf

Quino. (1971). Mafalda 7. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor.Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-07.pdf

Quino. (1972). Mafalda 1. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-01.pdf

Quino. (1972). Mafalda 2. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-022.pdf

Quino. (1972). Mafalda 3. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor.Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-03.pdf

Quino. (1972). Mafalda 8. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de http://www.gadeso.org/sesiones/gadeso/web/mundo_articulos/120_sp.pdf

Quino. (1973). Mafalda 9. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-09.pdf

Quino. (1974). Mafalda 10. Buenos Aires Argentina: Ediciones La Flor. Recuperado de https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/08/mafalda-10.pdf

Ruiz C. (2010). La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación. 21, 173- 188. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120173A/15238

Tejada, J. (2005). Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Editorial Davinci.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.