Resumen
Se aborda la pertinencia de estudiar la historiade la filosofía en la enseñanza superior, como mediopara inducir la enseñanza de la propia filosofía. La premisa es que la todo ejercicio filosófico tiene lugar en uncontexto histórico y cultural, y pesan sobre aquel lasdeterminaciones de ese contexto, de manera que lainvestigación debe considerar el espacio y las condiciones en que se ha procurado producir conocimiento filosófico y se han acuñado particulares teorías y conceptos.En la consideración del contexto histórico de producciónde la filosofía hallaremos elementos que nos permitiránhallar analogías entre las sociedades que produjeronesos marcos teórico filosóficos y nuestras propias sociedades centroamericanas, que pueden afrontar, comoaquellas, condiciones semejantes.Palabras clave:Citas
Calsamiglia, H. & A. Tusón (2ª Edición, 2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Cañas, José Luis. “Sobre historiografía filosófica y filosofía de la historia de la filosofía.” En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, N° 16, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense, Madrid, 1999, pp. 249-257.
González-Castán, Oscar L. “Reflexión historiográfica y tradiciones filosóficas: un conflicto sin resolver.” En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. N° 16, pp. 35-56, 1999.
Ibáñez, Alfonso (2010). Utopías y emancipaciones desde nuestra América. San José: DEI.
León Florido, Francisco. “Una estructura filosófica en Historia de la Filosofía.” En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, N° 17, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense, Madrid, 2000, pp. 195-216.
Nichols, Ryan. “Why Should We Study the History of Philosophy.” In Metaphilosophy, 37, 2006, pp. 34-52.
Ramírez, Edgar R. (2011). Filosofías prestadas. San José: Antanaclasis.
Rorty, R.; J. B. Schneewind & Q. Skinner (compiladores, 1990). La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía. Barcelona: Paidós Básica.
Vegas González, Serafín. “La revisión neohistoricista del significado de la historia de la filosofía.” En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, N° 10, Editorial Complutense, Madrid, 1993, pp. 11-42.
Vilanou, Conrad. “Historia conceptual e Historia intelectual.” En Ars Brevis, 2006, pp. 165-190.
Washburn, Jimmy. “Para pensar acerca de la historia del pensamiento a partir de su enseñanza.” En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XLVII (122), Setiembre-Diciembre 2009, pp. 19-28.