InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
PRINCIPIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA DIGITAL EN ESPACIOS PREESCOLARES
PDF

Palabras clave

Tecnología digital
educación preescolar
informática educativa
principios pedagógicos
derechos de las niñas y los niños.

Cómo citar

Camacho Álvarez, M. M., & González García, V. (2011). PRINCIPIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA DIGITAL EN ESPACIOS PREESCOLARES. InterSedes, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/904

Resumen

La incorporación de la tecnología digital en espacios preescolares requiere de un proceso pensado, intencionado y direccionado, que propicie una interacción formativa en la cual niños y niñas curioseen, exploren, cuestionen, desarmen, armen, investiguen. Esto puede lograrse construyendo procesos pedagógicos enfocados con perspectiva holista y enmarcados dentro de los derechos de los niños y las niñas. Es decir contemplando la participación activa de niños y niñas como la “brújula” que marca los puntos cardinales hacia los cuales se debe dirigir los procesos.

El presente aporte ofrece principios pedagógicos que pueden servir de premisas o puntos de referencia, en primer lugar para revisar y cuestionar, y en segundo lugar, y en caso de coincidir con las autoras, tomarlos en cuenta para iniciar un proceso que se sabe como comienza, pero que se desconoce la transformación que pueden llegar a construir las personas al estar en contacto con tecnología digital, en particular las personas que tienen edad preescolar.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.