https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidadesActualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

Demandas académicas y afrontamiento en estudiantes con adecuaciones curriculares

Alejandra Alfaro Barquero



DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v20i107.36

Resumen


La investigación descrita en estas páginas pretende identificar  cuáles variables del
proceso de enseñanza-aprendizaje, influyen en el afrontamiento exitoso de las demandas del
sistema educativo por parte de  estudiantes con problemas de aprendizaje. Con  este fin, se
elaboró y aplicó un cuestionario estructurado sobre características académico-cognoscitivas y
socio-emocionales a través de un estudio comparativo, que incluyó   estudiantes con y sin
adecuaciones curriculares, en una muestra de doscientos cincuenta y un educandos de colegios
públicos, urbanos y académicos. Del estudio  se puede concluir que no existen grandes
diferencias entre el tipo de recursos que  emplean los estudiantes con y sin adecuaciones
curriculares, salvo que los primeros presentan desventajas socio-emocionales. Sin embargo,
quienes poseen adecuación curricular otorgan más importancia al apoyo familiar y docente  y
parecen presentar mayores niveles de tolerancia a la frustración.

Palabras clave


problemas de aprendizaje; adecuaciones curriculares; estrategias de afrontamiento; recursos socio-emocionales; recursos académico-cognoscitivos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai