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Modelos Rasch: ¿cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados?
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Palabras clave

Axioma de independencia local
rasgo latente
dificultad de un ítem
proporción de chances
probabilidad inversa.
Local independence axiom
Latent trait
Item difficulty
Odds ratio
Inverse probability.

Cómo citar

San Martin Gutiérrez, E. J. (2015). Modelos Rasch: ¿cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados?. Actualidades En Psicología, 29(119), 91–102. https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18911

Resumen

El modelo Rasch es ampliamente usado para el análisis de datos educacionales. En la práctica, se reportan los estimadores de la dificultad de los ítemes, y los estimadores de las habilidades de los individuos. Sin embargo, nunca se explicita qué significado tiene el término “dificultad”, y cuál el término “habilidad”. Los significados de estos términos no dependen de las estimaciones; al contrario, estas últimas han de interpretarse en función del significado de los primeros. En este trabajo se muestra que el significado de las nociones de “dificultad” y “habilidad” dependen de la forma en que el modelo Rasch se especifica. En la literatura psicométrica hay dos maneras de especificar dicho modelo: una que solo se limita a modelar los observables; la otra, que además de los observables, modela no-observables. La primera forma de especificación se debe al mismo Rasch, mientras que la segunda fue desarrollada por Lord. 

https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18911
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Citas

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