Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

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Modelos Rasch: ¿cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados?
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Como Citar

San Martin Gutiérrez, E. J. (2015). Modelos Rasch: ¿cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados?. Actualidades En Psicología, 29(119), 91–102. https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18911

Resumo

El modelo Rasch es ampliamente usado para el análisis de datos educacionales. En la práctica, se reportan los estimadores de la dificultad de los ítemes, y los estimadores de las habilidades de los individuos. Sin embargo, nunca se explicita qué significado tiene el término “dificultad”, y cuál el término “habilidad”. Los significados de estos términos no dependen de las estimaciones; al contrario, estas últimas han de interpretarse en función del significado de los primeros. En este trabajo se muestra que el significado de las nociones de “dificultad” y “habilidad” dependen de la forma en que el modelo Rasch se especifica. En la literatura psicométrica hay dos maneras de especificar dicho modelo: una que solo se limita a modelar los observables; la otra, que además de los observables, modela no-observables. La primera forma de especificación se debe al mismo Rasch, mientras que la segunda fue desarrollada por Lord. 

https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18911
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