Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
La red de apoyo familiar y las relaciones intrafamiliares como predictoras de la satisfacción vital
PDF
HTML

Palabras clave

life satistaction
family
support network
university students
satisfacción vital
familia
red de apoyo
universitarios

Cómo citar

Barraza Macías, A. (2021). La red de apoyo familiar y las relaciones intrafamiliares como predictoras de la satisfacción vital. Actualidades En Psicología, 35(131), 71–87. https://doi.org/10.15517/ap.v35i131.41150

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre la red de apoyo familiar y las relaciones intrafamiliares con la satisfacción vital. Método. Se realizó un estudio correlacional, transversal y no experimental con una muestra de 314 estudiantes de dos instituciones de educación superior: 70 hombres (22.3%) y 244 mujeres (77.7%), con una edad promedio de 27.55 años (DT = 9.57). Resultados. Las variables predictoras de la satisfacción vital del individuo fueron: la cantidad de miembros de la red de apoyo familiar; la cercanía o intimidad de contacto entre esos miembros; además de la unión y apoyo y de la expresión mostradas en las relaciones intrafamiliares. .

https://doi.org/10.15517/ap.v35i131.41150
PDF
HTML

Citas

American Psychological Association (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www.apa.org/ethics/code/

Bonilla, C. E., Núñez, S. M., Domínguez, R., & Callejas, J. E. (2017). Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados. Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam

Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 215-233. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63642/38700

Casadiego, A. M., Trujillo, C., Gaitán, C. E., Chávarro, G. M., Cuervo, L. C., & Díaz, M. L. (2018). Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la Universidad Surcolombiana. Actualidades en Psicología, 32(124), 1-13. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i124.26780

Chávez-Flores, Y. V., Hidalgo-Rasmussen, C. A., & Muñoz, S. (2018). Relaciones intrafamiliares y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes mexicanos que se autolesionan sin intención suicida. Salud & Sociedad, 9(2), 130-144. http://dx.doi.org/10.22199/S07187475.2018.0002.00001

Collantes, A. I. (2018). Estrés familiar y satisfacción vital en estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria, del turno mañana, del colegio nacional de mujeres “Edelmira del Pando” de Ate Vitarte, 2017 [Tesis de maestría inédita, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de la Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/1151/Angela_Tesis_Maestro_2018.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Contreras, K. A., & Hernández, E. (2019). Redes de apoyo familiares y feminización del cuidado de jóvenes estudiantes universitarios. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 30(1), 54-67. http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.766

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34

Diener, E., Emmons, R. E., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Lucas, R. E., & Oishi, S. (2002). Subjective well-being: The science of happiness and life satisfaction. In C. R. Snyder & S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 463-473). Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195187243.013.0017

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. https://media.rickhanson.net/Papers/SubjectiveWell-BeingDiener.pdf

Diez, M., Morgado, B., & González, M. M. (2016). El apoyo social y la satisfacción vital, factores clave en el caso de las madres adoptivas solas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 139-149. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/605/451

Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Fernández, J. M., Díez, D., Malpica, M. J., & Hamido, A. (2010). Relación entre el apoyo social, la satisfacción vital y las expectativas de futuro de menores acogidos en centros de protección. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 643-654. https://pdfs.semanticscholar.org/5b3d/f4fcb681b81581b5eb922d0830613f3b9e82.pdf

García, L., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 38-45. http://dx.doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5

Hombrados-Mendieta, I., García, A., Gómez-Jacinto, L., & Palma, M. O. (2016). Resiliencia, apoyo social y satisfacción vital de la población inmigrante. En D. Carbonero, E. Raya, N. Caparros, & Ch. Gimeno (coords.), Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: aportaciones desde el Trabajo Social (pp. 1-11). Universidad de la Rioja.

Lagos, J. L. (2019). Relaciones intrafamiliares y satisfacción familiar en estudiantes universitarios de una institución pública [Tesis de especialidad profesional inédita, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3748/UNFV_LAGOS_CARDENAS_%20JHUDYT_LILIANA_SEGUNDA_ESPECIALIDAD_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mallma, N. (2016). Relaciones intrafamiliares de dependencia emocional en estudiantes de psicología de un centro de formación superior. Acta Psicológica Peruana, 1(1), 107-124. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/48/36

Martos, M. J. (2016). Análisis de la satisfacción vital, salud y apoyo social en pacientes con hipertensión arterial. Revista de Psicología de la Salud (New Age), 4(1), 24-60. http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=psicologiasalud&page=article&op=view&path%5B%5D=685&path%5B%5D=162

Matos, G. C., Soares, M. R., Escobal, A. P. L., Quadro, P. P., & Rodrigues, J. B. (2019). Rede de apoio familiar à gravidez e ao parto na adolescência: uma abordagem moscoviciana. Journal of Nursing and Health, 9(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.15210/JONAH.V9I1.12754

Matus, R. E. (2017). Bienestar subjetivo y funcionamiento de las relaciones intrafamiliares en jóvenes universitarios [Tesis de maestría inédita, Universidad de Montemorelos]. DSpace. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/359/Tesis%20Rosa%20Elva%20Matus%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Melguizo-Garín, A., Martos-Méndez, M. J., & Hombrados-Mendieta, I. (2019). Influencia del apoyo social sobre el estrés y la satisfacción vital en padres de niños con cáncer desde una perspectiva multidimensional. Psicooncología, 16(1), 25-42. http://dx.doi.org/10.5209/PSIC.63646

Minuchin, S. (1986). Familias y terapia familiar. Gedisa.

Nie, Q., Tian, L., & Huebner, E. S. (2020). Relations among family dysfunction, loneliness, and life satisfaction in Chinese children: a longitudinal mediation model. Child Indicators Research, 13(3), 839-862. http://dx.doi.org/10.1007/s12187-019-09650-6

Novoa, C., & Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 33(3), 239-245. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300007

Orozco, F. J. (2014). Hacia una mejor comprensión de la satisfacción vital percibida: una revisión de la literatura sobre los factores asociados a la satisfacción vital de los inmigrantes [Tesis de maestría inédita, Universitat Jaume 1]. Repositori Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/113605/TFM_Orozco_Dopico_Francisco.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pinazo-Hernandis, S., Torregrosa-Ruiz, M., Jiménez-Martí, M., & Blanco-Molina, M., (2019). Participación social y satisfacción vital: diferencias entre mujeres y hombres mayores. Revista de Psicología de la Salud, 7(1), 202-234. http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=psicologiasalud&page=article&op=view&path%5B%5D=1501&path%5B%5D=616

Reina, M. C., & Oliva, A. (2015). De la competencia emocional a la autoestima y satisfacción vital en adolescentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23(2), 345-359. https://www.researchgate.net/publication/285199595_De_la_competencia_emocional_a_la_autoestima_y_satisfaccion_vital_en_adolescentes

Rivera, M. E., & Andrade, P. (2010). Escala de evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Uaricha Revista de Psicología, 14, 12-29. https://www.academia.edu/6596473/Escala_de_evaluaci%C3%B3n_de_las_Relaciones_Intrafamiliares

Ruiz, E. M. (2019). Relaciones intrafamiliares y estrés cotidiano en estudiantes de primaria de una institución educativa de Virú [Tesis de maestría inédita, Universidad César Vallejo]. DSpace. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/37874/ruiz_ce.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441004.pdf

Schoeps, K., Ordóñez, A., Montoya, I., & Barrón, R. (2014). Funcionamiento familiar, personalidad y satisfacción vital en las parejas casadas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(6), 381-392. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.758

Secretaría de Salud (1987). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Porrúa.

Seligman, M. (2003). La Auténtica Felicidad. (M. D. Esteva & D. Cabeza, Trad.). Ediciones B.

Torre, M. J., Casanova, P. F., Villa, M., & Cerezo, M. T. (2013). Consistencia e inconsistencia parental: relaciones con la conducta agresiva y satisfacción vital de los adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 6(2), 135-149. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v6i2.112

Urbano, A., Álvarez, L., & Iglesias, M. T. (2018). Adaptabilidad y cohesión familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Aula Abierta, 47(2), 237-244. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.237-244

Vallejo-Martín, M., & Moreno, M.-P. (2016). Satisfacción vital y su relación con otras variables psicosociales en población española residente en Alemania. Escritos de Psicología, 9(2), 12-21. http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2016.2803

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3(9), 87-116. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1994/vol3/arti8.htm

Veloso, C., Muñoz, N., Palza, A., Roa, C., Tapia, C., & Lee, S. (2015). Asociación de inteligencia emocional, satisfacción vital con conducta prosocial en jóvenes escolarizados de la XV región. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 10(34), 50-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6612108

Villafrade, L. A., & Franco, C. M. (2016). La familia como red de apoyo social en estudiantes universitarios que ingresan a primer semestre. Espiral, revista de Docencia e Investigación, 6(2), 79-90. http://dx.doi.org/10.15332/erdi.v6i2.1651

Zaquinaula, A., & Murillo, L. G. (2015). Relaciones intrafamiliares y bienestar psicológico en adolescentes estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Ayabaca, 2015 [Tesis de maestría inédita, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. Repositorio UPAGU. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/181/MURILLO%20Y%20ZAQUINAULA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.