Distribución espacial y densidad de poblaciones de arroz rojo (Oryza sativa) en dos sistemas de labranza

Authors

  • Steven Brenes-Prendas Universidad de Costa Rica, Asistente de Proyecto, LAMA-CIPROC
  • Renán Agüero-Alvarado Universidad de Costa Rica, Coordinador del Proyecto, LAMA-CIPROC
  • Ana María Rodríguez-Ruiz Universidad de Costa Rica, Coordinadora del Laboratorio de Malezas, LAMA-CIPROC

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v17i1.5063

Keywords:

Arroz rojo, patrón espacial, georeferencia, siembra directa sobre rastrojos (SDR), labranza mecanizada convencional (LMC), Red rice, spatial pattern, georeference, mechanized conventional sowing (MCS), direct seeding into stubble (DSS)

Abstract

Distribución espacial y densidades de poblaciones de arroz rojo (Oryza sativa) en dos sistemas de labranza. A lo largo de cuatro ciclos de cultivo de arroz anegado, entre los años 2003 y 2004, en la Hacienda El Pelón de la Bajura, Liberia, Guanacaste, Costa Rica, se determinó la distribución espacial de las poblaciones de arroz rojo en los sistemas de Siembra Directa sobre Rastrojos (SDR) y en Labranza Mecanizada Convencional (LMC). Mediante levantamientos de malezas ubicados en puntos fijos a nivel de campo y con ayuda del programa Surfer, se logró construir mapas georeferenciales de dichas poblaciones. El sistema SDR logró disminuir el ritmo de crecimiento de las poblaciones, facilitando su manejo, por lo contrario el sistema LMC, favoreció: la distribución, el aumento y la densidad de las poblaciones de arroz rojo en el campo. Los mapas de georeferencia facilitarían la toma de decisiones en el manejo integrado del arroz rojo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2005-07-09

How to Cite

Brenes-Prendas, S., Agüero-Alvarado, R., & Rodríguez-Ruiz, A. M. (2005). Distribución espacial y densidad de poblaciones de arroz rojo (Oryza sativa) en dos sistemas de labranza. Agronomía Mesoamericana, 17(1), 35–39. https://doi.org/10.15517/am.v17i1.5063

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>