Resumen
En este artículo interesa determinar la estructura lógica del concepto de capacidades tecnológicas para establecer las características y los componentes más relevantes, esto con la intención de proponer una definición filosófica a partir de las ideas de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen y del concepto de disposiciones de Gilbert Ryle. Se trata de una ampliación o aplicación de esas nociones a la idea de capacidades tecnológicas con el fin de obtener dicho concepto operativo y apropiado. El estudio se lleva a cabo, porque la noción de capacidades tecnológicas es muy utilizada en diversos textos de economía, administración, tecnología y filosofía, pero sin que se las defina apropiadamente ni se les fundamente filosóficamente. La investigación en la que se sustenta el artículo se realizó en el año 2005 con un enfoque de análisis inscrito en la tradición filosófica analítica.
In this work I am interested in determining the logical structure of the concept of technological capabilities to establish their characteristics and components. This is done with the intention of proposing an operative definition of such a notion. For this purpose I proceed to establish its theoretical foundation, inspired in Amartya Sen’s conception of capability and operation, as well as in Ryle's concept of disposition. It is an amplification or application from those notions to the idea of technological capability in order to obtain an operative and appropriate notion. An exploration of the notion of tecnological capabilities seems very timely because of its widespread use in economics, business administration and philosophy, areas in which both a clear definition and a theoretical explanation are usually missing. The research for this paper took place in 2005, when its author was working for his Ph.D. at the Carlos III University in Madrid. Our approach here is typical of the analytical tradition in philosophy.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación