Resumen
Este ensayo es el resultado de una revisión de literatura que presenta la posición adversa de dos grandes expositores de la tecnología educativa: Richard Clark y Robert Kozma; el objetivo es manifestar la postura de las autoras sustentada en las investigaciones y, sobre todo, en los aportes de G. Salomon para la comprensión de los efectos cognitivos de los medios, dados sus atributos tecnológicos, simbólicos y de procesamiento. Para ello, se consultó Learning from Media: arguments, analysis, and evidence de R. Clark y la contraposición de Kozma en su artículo: Robert Kozma´s counterpoint theory of “Learning with media. En cuanto a la construcción del documento, se siguieron las recomendaciones de J. Galvan: se definieron el tema y los descriptores, se buscaron los libros y artículos más representativos y se crearon fichas electrónicas; como paso final se elaboró el ensayo. Coherente con la posición de Clark, las autoras concluyen que la tecnología, en sí misma, no promueve el aprendizaje, y que como artefacto, cualquiera que sea, solo es un medio; sin embargo, son partidarias de que, tal como lo expresó A. Kay -hace dos décadas- la tecnología no es neutral, acarrea una serie de implicaciones no solo en la forma en que externamente se actúa con ella, sino también en la generación de modelos cognitivos o marcos de pensamiento; ahí se coincide con la posición de Kozma y Salomon. Por lo tanto, es necesario contemplar, en su integración, a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, un conjunto de principios pedagógicos que las convierten en palancas para el pensamiento.
This document is the result of a review of literature that presents the adverse position of two large displays of educational technology: Richard Clark and Robert Kozma, the aim is to show the position of the authors supported by research and, especially, in G. Salomon´s contributions for the understanding of the cognitive effects of the media, given its technological attributes, symbolic processing. For the purpose of this work, it was neccesary to consult Learning from Media: Arguments, analysis, and Evidence of R. Clark and Kozma opposed to in his article: Robert Kozma's counterpoint theory of Learning with media. As for the construction of the document followed the recommendations of J. Galvan: definition the topic and keywords, search for books and more representative and electronic records. Later the authors developed this document. Consistent with Clark's position, the authors conclude that technology itself does not promote learning, and as artifact, whatever, is only half, however, are in favor of, as expressed by A . Kay-For two decades, the technology is not neutral, carries a number of implications not only in how it acts externally, but also in the generation of cognitive models or frames of thinking,according with the position Kozma and Salomon. It is necessary to integrate the processes of teaching and learning, a set of pedagogical principles thet become levers for thought.
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