Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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SIMACU: software de mapeo curricular basado en resultados de aprendizaje y la taxonomía revisada de Bloom
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Palabras clave

diseño de sistemas
educación superior
plan de estudios
programa de ordenador
systems design
higher education
curriculum
software

Cómo citar

Gamboa Solano, L., Guevara Mora, M. G., Mena Monge, Álvaro, & Umaña Mata, A. C. (2025). SIMACU: software de mapeo curricular basado en resultados de aprendizaje y la taxonomía revisada de Bloom. Actualidades Investigativas En Educación, 25(2), 1–33. https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62490

Resumen

El contexto actual de la educación superior exige una actualización constante de los planes de estudio para satisfacer las demandas sociales. Esto requiere procesos eficaces en el diseño y modificación curricular. Además, la incorporación de las tecnologías de información facilita la gestión académica y administrativa de los planes de estudio al permitir un análisis adecuado para la toma de decisiones. Entre 2019 y 2023, se desarrolló un software de mapeo curricular basado en resultados de aprendizaje (RA), con el objetivo de apoyar el diseño y la actualización de los planes de estudio. Este software utiliza la taxonomía revisada de Bloom (TRB), está orientado a programas de grado y posgrado; y, facilita el alineamiento de los componentes del currículo con base en RA. Su desarrollo siguió una metodología de ciencias del diseño, con enfoque mixto, y fue evaluado por tres personas expertas, quienes destacaron resultados positivos sobre su usabilidad, su utilidad y su pertinencia. Es importante aclarar que el software no está destinado para utilizarse en el aula, por lo que el personal docente y el estudiantado no son usuarios directos. En cambio, su propósito es apoyar a los equipos de asesoría y comisiones curriculares en la creación y actualización de planes de estudio. Se concluyó que el software integra funcionalidades esenciales que permiten implementar el mapeo curricular y comprobar el alineamiento entre los componentes del currículo y los resultados de aprendizaje (RA) en los planes de estudio. Además, le ofrece a la persona usuaria funcionalidades para la correcta redacción de los RA tanto del plan de estudio como de cada asignatura.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62490
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