Resumen
El contexto actual de la educación superior exige una actualización constante de los planes de estudio para satisfacer las demandas sociales. Esto requiere procesos eficaces en el diseño y modificación curricular. Además, la incorporación de las tecnologías de información facilita la gestión académica y administrativa de los planes de estudio al permitir un análisis adecuado para la toma de decisiones. Entre 2019 y 2023, se desarrolló un software de mapeo curricular basado en resultados de aprendizaje (RA), con el objetivo de apoyar el diseño y la actualización de los planes de estudio. Este software utiliza la taxonomía revisada de Bloom (TRB), está orientado a programas de grado y posgrado; y, facilita el alineamiento de los componentes del currículo con base en RA. Su desarrollo siguió una metodología de ciencias del diseño, con enfoque mixto, y fue evaluado por tres personas expertas, quienes destacaron resultados positivos sobre su usabilidad, su utilidad y su pertinencia. Es importante aclarar que el software no está destinado para utilizarse en el aula, por lo que el personal docente y el estudiantado no son usuarios directos. En cambio, su propósito es apoyar a los equipos de asesoría y comisiones curriculares en la creación y actualización de planes de estudio. Se concluyó que el software integra funcionalidades esenciales que permiten implementar el mapeo curricular y comprobar el alineamiento entre los componentes del currículo y los resultados de aprendizaje (RA) en los planes de estudio. Además, le ofrece a la persona usuaria funcionalidades para la correcta redacción de los RA tanto del plan de estudio como de cada asignatura.
Citas
Aldrich, Preston R. (2015). The curriculum prerequisite network: Modeling the curriculum as a complex system. Biochemistry & Molecular Biology Education, 43(3), 168–180. https://doi.org/10.1002/bmb.20861
Al-Eyd, Ghaith., Achike, Francis., Agarwal, Mukesh., Atamna, Hani., Atapattu, Dhammika N., Castro, Lony., Estrada, John., Ettarh, Rajunor., Hassan, Sherif., Lakhan, Shaheen E., Nausheen, Fauzia., Seki, Tsugio., Stegeman, Matthew., Suskind, Robert., Velji, Anvar., Yakub, Mohsin., y Tenore, Alfred. (2018). Curriculum mapping as a tool to facilitate curriculum development: a new School of Medicine experience. BMC Medical Education, 18(1), 185–185. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1289-9
Anderson, Lorin W., Krathwohl, David R., Airasian, Peter W., Cruikshank, Kathleen A., Mayer, Richard E., Pintrich, Paul R., Raths, James., y Wittrock, Merlin C. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of bloom’s taxonomy of educational objectives. Addison Wesley Longman Inc.
Association for Computing Machinery. (2023). Bloom’s for Computing: Enhancing Bloom’s Revised Taxonomy with Verbs for Computing Disciplines. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/3587276
Balzer, Felix., Hautz, Wolf E., Spies, Claudia., Bietenbeck, Andreas., Dittmar, Martin., Sugiharto, Firman., Lehmann, Lars., Eisenmann, Dorothea., Bubser, Florian., Stieg, Markus., Hanfler, Sven., Georg, Waltraud., Tekian, Ara., y Ahlers, Olaf. (2016). Development and alignment of undergraduate medical curricula in a web-based, dynamic Learning Opportunities, Objectives and Outcome Platform (LOOOP). Medical Teacher, 38(4), 369–377. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1035054
Behrends, Marianne., Steffens, Sandra., y Marschollek, Michael. (2017). The Implementation of Medical Informatics in the National Competence Based Catalogue of Learning Objectives for Undergraduate Medical Education (NKLM). Studies in Health Technology and Informatics, 243, 18–22. https://doi.org/10.3233/978-1-61499-808-2-18
Biggs, John., y Tang, Catherine. (2011). Teaching for Quality Learning at University: What the Student Does (4a ed.). McGraw-Hill. https://cetl.ppu.edu/sites/default/files/publications/-John_Biggs_and_Catherine_Tang-_Teaching_for_Quali-BookFiorg-.pdf
Canning, Claire Ann., Loe, Alan., Cockett, Kathryn Jane., Gagnon, Paul., y Zary, Nabil. (2017). Data Driven Quality Improvement of Health Professions Education: Design and Development of CLUE - An Interactive Curriculum Data Visualization Tool. Studies in Health Technology and Informatics, 235, 171–175. https://doi.org/10.3233/978-1-61499-753-5-171
Centro de Evaluación Académica (CEA). (s.f.). Actualización de carreras universitarias. Universidad de Costa Rica. https://www.cea.ucr.ac.cr/images/desarrollocurricular/boletin_final_pagina_web.pdf
Centro de Evaluación Académica (CEA). (2021). Reglamento del CEA. Universidad de Costa Rica. https://www.cea.ucr.ac.cr/images/CEATransparente/Reglamento_CEA.pdf
Cottrell, Scott., Hedrick, Jason S., Lama, Anna., Chen, Brian., West, Courtney A., Graham, Lori., Kiefer, Christopher., Hogg, Jeffery., y Wright, Melvin. (2016). Curriculum Mapping: A Comparative Analysis of Two Medical School Models. Med.Sci.Educ. 26, 169–174. https://doi.org/10.1007/s40670-016-0225-z
Creswell, John W., y Creswell, J. David. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (5th ed.). Sage Publications.
Espinoza Altamirano, Manuel J. (2018). Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad. Gestión en el Tercer Milenio, 20(39), 35-44. https://doi.org/10.15381/gtm.v20i39.14141
Fritze, Olaf., Lammerding-Koeppel, Maria., Boeker, Martin., Narciss, Elisabeth., Wosnik, Annette., Zipfel, Stephan., y Griewatz, Jan. (2019). Boosting competence-orientation in undergraduate medical education - A web-based tool linking curricular mapping and visual analytics. Medical Teacher, 41(4), 422–432. https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1487047
Gamboa Solano, Livieth., Guevara Mora, María G., Mena, Álvaro., y Umaña Mata, Ana C. (2023). Taxonomía revisada de Bloom como apoyo para la redacción de resultados de aprendizaje y el alineamiento constructivo. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 140-155. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4529
Harden, Ruth M. (2001). AMEE Guide No. 21: CuHrriculum mapping: a tool for transparent and authentic teaching and learning. Medical Teacher, 23(2), 123–137. https://doi.org/10.1080/01421590120036547
Harrison, Jennifer M., y Williams, Vickie R. (2024). A guide to curriculum mapping: Creating a collaborative, transformative, and learner-centered curriculum. Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781003439837
Johannesson, Paul., y Perjons, Erik. (2021). An introduction to design science. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78132-3
Kennedy, Declan. (2006). Writing and using learning outcomes: A practical guide. University College Cork. https://hdl.handle.net/10468/1613
Komenda, Martin., Karolyi, Matěj., Pokorná, Andrea., y Vaitsis, Christos (2017). Medical and Healthcare Curriculum Exploratory Analysis. Studies in Health Technology and Informatics, 235, 231–235. https://doi.org/10.3233/978-1-61499-753-5-231
Kononowicz, Andrzej A., Balcerzak, Łukasz., Kocurek, Anna., Stalmach-Przygoda, Agata., Ciureanu, Ioan-Adrian., Hege, Inga., Komenda, Martin., y Majerník, Jaroslav. (2020). Technical infrastructure for curriculum mapping in medical education: a narrative review. Bio-Algorithms and Med-Systems, 16(2). https://doi.org/10.1515/bams-2020-0026
Krathwohl, David R. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory Into Practice, 41(4), 212–218. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2
Lewis, James R. (1995). IBM computer usability satisfaction questionnaires: psychometric evaluation and instructions for use. International Journal of Human-Computer Interaction, 7(1), 57-78. http://dx.doi.org/10.1080/10447319509526110
Schneider, Galen B., Cunningham‐Ford, Marsha A., Johnsen, David C., Eckert, Mary Lynn., y Mulder, Michael. (2014). Outcomes Mapping: A Method for Dental Schools to Coordinate Learning and Assessment Based on Desired Characteristics of a Graduate. Journal of Dental Education, 78(9), 1268–1278. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2014.78.9.tb05798.x
Sharma, Maulina., Scorer, M., Kent, D., Murphy, R., y Doody, G. (2020). Mapping the undergraduate dermatology curriculum: a useful tool towards implementation of national recommendations. Clinical and Experimental Dermatology, 45(3), 337–339. https://doi.org/10.1111/ced.14125
Spreckelsen, Cord., Finsterer, Sonja., Cremer, Jan., y Schenkat, Hennig. (2013). Can social semantic web techniques foster collaborative curriculum mapping in medicine? Journal of Medical Internet Research, 15(8), e169–e169. https://doi.org/10.2196/jmir.2623
Steketee, Carole. (2015). Prudentia : a medical school’s solution to curriculum mapping and curriculum management. Journal of University Teaching & Learning Practice, 12(4), 1–12. https://doi.org/10.53761/1.12.4.9
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2021). Lineamientos de política institucional 2021-2025. https://www.uned.ac.cr/docencia/images/cidreb/LINEAMIENTOS_DE_POLI%CC%81TICA_INSTITUCIONAL_2021-2025.pdf
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2023). Misión y visión del PACE. https://www.uned.ac.cr/docencia/pace/acerca-del-pace/mision-y-vision
Venable, Jan., Pries-Heje, Jan., y Baskerville, Richard. (2016). FEDS: a framework for evaluation in design science research. European journal of information systems, 25, 77-89. https://link.springer.com/article/10.1057/ejis.2014.36
Wieringa, Roelf J. (2014). Design science methodology for information systems and software engineering. Springer.
##plugins.facebook.comentarios##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Livieth Gamboa Solano, María Gabriela Guevara Mora, Álvaro Mena Monge, Ana Cristina Umaña Mata