Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en el 2015, la cual indagó las características de las personas graduadas del Bachillerato en Informática Empresarial en el Recinto de Paraíso de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo fue comprobar la situación actual de dicha población en cuanto a su inserción y permanencia laboral, la pertinencia de la formación académica y los posibles ajustes en el Plan de Estudios. Se utilizó un abordaje metodológico cuantitativo, de alcance descriptivo, a partir del uso de una encuesta con 83 personas graduadas en el periodo del año 2009 al 2014. Los principales resultados indican que el total de la población estudiada al momento de la encuesta se encontraba laborando en actividades vinculadas con la carrera estudiada. Asimismo, se obtuvo información de esa población para generar una propuesta de aspectos que mejorarán el plan de estudios en relación de nuevos cursos y aprendizajes actualizados a las demandas laborales actuales. Finalmente, el estudio destaca la importancia del seguimiento de la población graduada, así como la necesidad de obtener información para el fortalecimiento y mejora continua de los planes de estudioCitas
Aldana de Becerra, Gloria, Morales, Fabián, Aldana, Jefferson, Sabogal, Francisco y Ospina, Álvaro. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Praxis Investigativa, 3(2), 61-65.
Beneitone, Pablo, Esquetine, César, González, Julia, Marty, Maida, Siufi, Gabriela y Wagenaar, Robert. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina (Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007). Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Cedeño Jiménez, Patricia, Aguilar Dormond, Ronald y Araya Leandro, Carlos. (2005). Percepción de los graduados de las Carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública impartidas en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. InterSedes, 6(11). 145-156. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/957
Cossio Francisco, Velázquez Leda Ma., Sell, Carlos Eduardo, Sojo, Saray, Vásquez, José Luis, Luna, Guiselle y Chen, Susan. (1997). Carrera de Bachillerato en Informática Empresarial. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.
Charles, Ingrid. (s.f.). Universo Laboral - La importancia de estar actualizado. Recuperado de http://www.revistauniversolaboral.com/universolaboral2/index.php/de-interes/coaching/item/774-la-importancia-de-estar-actualizado.html
Chen, Susan. (2006). Análisis de variables socioeconómicas y académicas de los estudiantes y graduados de la carrera de Informática de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. InterSedes, 5(8). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/807/868
Ducci, María Angélica. (1996). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Montevideo: Cinterfor/OIT. Recuperado de http://files.porcompetencias.webnode.es/200000048-c9f69caf4d/DC_Ducci_El_enfoque_de_competencia_laboral_000.doc
Guido, Elsiana, Calderón, María Lourdes y Gallardo, Eugenia. (2011). Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-24. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10197
Irigoin, María y Vargas, Fernando. (2002). Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Cinterfor, OIT Y OPS.
Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf
Marín, Gabriela, Barrantes, Gabriela y Chavarría, Silvia. (2017). ¿Se estarán extinguiendo las mujeres de la carrera de Computación e Informática? Recuperado de http://www.clubinvestigacioncr.com/docs/433.extinciongenero.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2012). ¿A qué tipo de carreras aspiran los chicos y las chicas? PISA in Focus, (14), 1–4. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B014%20ESP.pdf
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (s.f.). ¿Qué es SINAES? Recuperado de http://queessinaes.com/
Universidad de Costa Rica. (2006). Estatuto Orgánico. San José. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Universidad de Costa Rica. Unidad de Vida Estudiantil. Oficina de Orientación. (2008). Fichas profesiográficas. San José. Recuperado de http://orientacion.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/ficha/ingenieria/Informatica-Empresarial.pdf
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. (1997). Resolución No. 6426-97. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/documento/vd-r-6426-1997-pdf/