Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): un componente esencial de la investigación en Ciencias Humanas
PDF

Palabras clave

tecnologías de información y comunicación
ventajas
investigación
ciencias humanas
information and communication technologies
advantages
research
human sciences

Cómo citar

Karsenti, T., & Lira, M. L. (2011). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): un componente esencial de la investigación en Ciencias Humanas. Actualidades Investigativas En Educación, 11(4). https://doi.org/10.15517/aie.v11i4.10232

Resumen

El presente artículo busca descubrir al especialista o al investigador en Humanidades la gama de oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ayudarle en su trabajo del proceso de investigación. ¿Pueden las TIC participar realmente del proceso de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades? ¿Las TIC se convierten en un valor agregado real para la investigación? ¿Realmente cambian las prácticas de los investigadores? ¿Cómo usarlas en forma efectiva en la investigación? ¿Cómo contribuyen las TIC a la formación en la investigación? Éstas son algunas de las interrogantes que se abordarán en este artículo. Asimismo, se proporcionan pistas sobre el uso de las TIC al servicio de la investigación en Ciencias Humanas, ya sea que se trate del desarrollo de la problemática, la elaboración del marco teórico, el desarrollo de la metodología, recolección y análisis de datos, o incluso la difusión de los resultados de la investigación. El objetivo del presente estudio es contribuir a la utilización más integrada y estratégica de las herramientas tecnológicas disponibles durante todas las etapas de la investigación.

 

This article aims to show the specialist or researcher in human sciences the overall of opportunities that the Information and Communication Technologies provide to help him in the research process. Can ICT participate actually in the research process in human sciences? Do ICT become an additional value to human sciences? Do ICT really change the researchers’ practices? How to use effectively the ICT in research? How do ICT contribute to the research training? These are some of the questions that this article will cover. Also this article provide ideas regarding the use of ICT in service of Human Sciences research in its different phases: the constitution of the problem, the elaboration of the theoretical frame, the development of the methodology, the data collection and analysis as well as the diffusion of the research results. The objective of this study is to contribute to the more integrated and strategic use of the technological tools available during all the phases of research.

https://doi.org/10.15517/aie.v11i4.10232
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.