Resumen

Este ensayo pretende servir de reflexión en torno a retos específicos que las y los docentes de ejecución de instrumentos musicales en centros de educación superior suelen enfrentar en su práctica educativa, específicamente en relación con los contextos, bagajes, y metas del estudiantado. La reflexión se apoya en conceptos de índole sociológico y propone interrogantes y acciones conducentes a un abordaje transdisciplinario de los retos en cuestión. Está escrita en un estilo coloquial, con el objeto de lograr cercanía con las personas destinatarias, e incluye el planteamiento de un caso específico como anexo.

 

This essay is a reflection on specific challenges that instrumental music teachers in higher education face in relation to student contexts, backgrounds and goals. The reflection leans on concepts of sociological nature and proposes actions by teachers, towards a transdisciplinary approach of the challenges at stake. It is written in a colloquial style in order to better approach the target readers, and includes a case for study as an appendix.

Palabras clave: educación musical, enseñanza musical instrumental, educación superior, sociología educativa, transdisciplinariedad, music education, instrumental music teaching, higher education, educational sociology, transdisciplinarity