Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Participación de los y las docentes en la transformación curricular / Teachers' participation in curricular transformation
PDF

Palabras clave

currículum
diseño curricular
participación
sujeto social
desarrollo curricular
formación docente
curriculum
curriculum design
curriculum development
participation
social subjet
teacher training

Cómo citar

Rojas Madrigal, C. (2012). Participación de los y las docentes en la transformación curricular / Teachers’ participation in curricular transformation. Actualidades Investigativas En Educación, 12(1). https://doi.org/10.15517/aie.v12i1.10263

Resumen

Este ensayo fue elaborado a partir del enlace de dos momentos: el primero, relacionado con la experiencia de la autora como docente universitaria, y como integrante y coordinadora de la Comisión de Currículum, de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica. El segundo, propiciado por la reflexión sobre estas prácticas en un grupo de estudio sobre diseño curricular en el Centro de Evaluación Académica de la misma Universidad. Tener el espacio para conjugar experiencia y reflexión permitió retomar labores esenciales que las y los docentes pueden realizar para transformar el currículum, si se parte de una comprensión compleja, histórica y contextual de este. Se concluye, en este sentido, que el diseño y desarrollo curricular son dos momentos inseparables, donde el cuerpo docente puede tener una participación activa y crítica. El análisis realizado, fuertemente imbricado al referente de la propia práctica, se concreta en una propuesta de acciones posibles, cuya viabilidad aumenta si el profesorado cuenta con la formación necesaria, y con una actitud permanente de autocrítica y reflexión.

This essay was elaborated by the combination of two different moments; the first one related with the experience of the author in his labor as a university educator, and as a integrant and coordinator of the Curriculum Commission of the Social Work School at the University of Costa Rica. The second, based on this practices, propitiated by the reflections emanated from a group of study on curricular design, in the Center of Academic Evaluation of this University. Given this space for combine experience with reflection, permitted to retake essential labors that the docents can do to transform the curriculum, if it parts of a complex contextual and historic understanding of it. It’s concludes that in this sense, the curricular development and design, are two inseparable moments on who the docents can have an active and critique participation. Furthermore, the realized analysis, strongly embedded in the practice of the mentioned principles on this study, makes a concrete proposal of possible actions, whose viability increases if the professorship possesses the necessary formation, and a permanently self-critical and reflexive position.

https://doi.org/10.15517/aie.v12i1.10263
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.