Resumen
El presente ensayo nace de una reflexión realizada desde el aula universitaria. Tiene como propósito constatar en qué medida el concepto conocido como “musicar” se manifiesta dentro del contexto socio cultural actual. Se pretende indagar si esta actividad muestra concordancia, tanto con las expectativas de los y las jóvenes acerca del musicar, como con los lineamientos propios del Plan de Estudios de la carrera de Educación Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica vigentes en el 2009, la cual es una carrera compartida con la Escuela de Formación Docente de esta universidad. Para lograr este propósito, hemos realizado una encuesta acerca de algunos cursos de la carrera de Educación Musical de esta institución universitaria. Para ello, se ha encuestado a diez jóvenes que, a la vez, son estudiantes y se desempeñan como profesores y profesoras de música en escuelas y colegios del país, con la finalidad de que expresen sus puntos de vista acerca del nuevo enfoque con que se enseñan aspectos básicos de la música en los diferentes centros educativos donde laboran.
The following essay is born from a reflection made at the university classroom. It has as its purpose to verify to what measurement the concept known as "musicar" (to music) manifests itself within the present sociocultural context. We want to investigate if this activity shows resemblance with the expectations of young students about "musicar", as much as with the current guidelines from the Plans of Study of the career of Music Education of the School of Musical Arts of the University of Costa Rica in 2009, which is a carrer also of the School of Education of this university. In order to achieve this purpose, we have made a questionnaire about some courses of the career of Music Education from this university Institution. For this reason, ten university students have been interviewed whom at the same time are working as music teachers in schools and high schools throughout the country, with the intention that they express their points of view about the new perspective with which basic musical aspects are being taught at the several schools they work at.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación