Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar cómo se recrea la población migrante nicaragüense en Costa Rica. El estudio incluyó 13 personas residentes en el Área Metropolitana. La información se recolectó por medio de entrevistas individuales, observaciones de la participación en una actividad recreativa y una entrevista grupal. Los datos de cada técnica se analizaron por aparte y luego se triangularon. Para efectos de este artículo, se toman en cuenta los resultados obtenidos en relación con (1) las barreras intrapersonales, las interpersonales y las estructurales; (2) las estrategias cognitivas y de comportamiento asociadas con la negociación para contrarrestar las barreras anteriores y participar en actividades recreativas en Costa Rica y (3) algunas de las barreras experimentadas por la población estudiada, las cuales causaron otras que limitaron la participación en distintas actividades recreativas.
This article presents the results of a qualitative research study aimed at knowing how the Nicaraguan migrant population recreates in Costa Rica. The study included 13 people living in the Metropolitan Area. The information was collected through interviews, observations of participation in a recreational activity and a group interview. The data were analyzed for each separate technique, and then triangulated. For purposes of this article, the results taken into account were the ones obtained in relation to (1) the intrapersonal, interpersonal and structural constraints; (2) the cognitive and behavioral strategies associated with the negotiation to counteract the previous barriers and to participate in recreational activities in Costa Rica; and (3) some of the barriers experienced by the population in this study which caused other constraints that limited its participation in various recreational activities.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación