Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Efectividad de los sistemas de memoria organizacional de una institución de educación superior / Effectiveness of organizational memory systems in a higher education institution
PDF

Palabras clave

sistemas de memoria organizacional
educación superior
acceso al conocimiento
ecuador
organizational memory systems (oms)
higher education
knowledge access

Cómo citar

Reátegui, R. (2013). Efectividad de los sistemas de memoria organizacional de una institución de educación superior / Effectiveness of organizational memory systems in a higher education institution. Actualidades Investigativas En Educación, 13(1). https://doi.org/10.15517/aie.v13i1.11714

Resumen

La memoria organizacional es el medio por el cual el conocimiento del pasado es usado en las actividades actuales. Los sistemas de memoria organizacional (SMO) basados en computador son un tipo de memoria organizacional con soporte tecnológico que ayudan a explicitar el conocimiento. Por lo anterior, el presente artículo es una investigación cualitativa, que centra su estudio en los SMO; para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, con el objetivo de evaluar la efectividad de esos sistemas utilizados en las actividades académicas. Fue confirmado que los profesores para esa evaluación consideraron los contenidos, estructura y los procesos operativos de recolección, mantenimiento y acceso al conocimiento. Otros resultados encontrados son el soporte de los contenidos para el proceso enseñanza aprendizaje; el formato de los contenidos y la difusión de los sistemas dentro de la organización.

 

Organizational memory is the means by which past knowledge can be used in current activities. Organizational Memory Systems (OMS), which are computer-based, are a type of organizational memory with technological support that aims to make knowledge more explicit. This article is a qualitative research study that focuses primarily on OMS. To this end, some semi-structured interviews were carried out with professors from the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, that is, with the aim of evaluating the effectiveness of the systems that are used in academic activities. It was confirmed that for this evaluation the UTPL professors considered contents, structure and operative processes like collecting, maintaining and accessing knowledge. Other results obtained from this study were content support for the teaching-learning process, content format, and the diffusion of the OMS within an organization.

https://doi.org/10.15517/aie.v13i1.11714
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.