Resumen

Este artículo científico aborda la educación intercultural como un enfoque que pretende responder a la interacción en una misma sociedad entre individuos originarios de diferentes culturas. Propone, para el nivel superior/universitario, una formación humanista que parta de las respuestas de los sistemas educativos a las situaciones de interculturalidad desde una educación intercultural que configure situaciones sociales de desarrollo. La investigación se realizó entre los años 2007 y 2010 en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en Santa Clara, Cuba, en dos etapas fundamentales: un diseño transversal exploratorio en el diagnóstico del estado actual de la educación intercultural y un diseño de investigación evaluativa del modelo construido. Se aplicó durante el primer año de estudio en dos carreras (Ciencias Farmacéuticas y Ciencias de la Información) a partir del criterio de presencia o ausencia de diversidad respecto de la cultura de origen. La aplicación del enfoque de formación humanista intercultural a través de un modelo contribuyó a la formación de puntos de vista relacionados con la diversidad de la cultura de origen como un valor, al conocimiento de sus características y realidades sociales, así como a la reflexión sobre modos de actuación para contribuir al desarrollo de relaciones con personas de culturas de origen diversas.

 

This paper addresses intercultural education as an approach that seeks to respond to the interaction in the same society between individuals of different cultures of origin. This paper addresses intercultural education as an approach that seeks to respond to the interaction in the same society between individuals of different cultures of origin. It proposes to develop a humanistic formation, of university level, based on the response of the educational system to intercultural scheme from an intercultural educational environment that setup social development situation. The research was conducted between 2007 and 2010 at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas in Santa Clara, Cuba, at two crucial moments: a cross-sectional exploratory diagnosis of the current state of intercultural education and an evaluation research design of the model built. It was applied in the freshman year of two different college courses (Pharmaceutical Sciences and Information Sciences), it took into consideration the criterion of presence or absence of diversity in terms of the culture of origin. The application of intercultural humanistic approach through a model contributed to the formation of points of view on the value of the diversity of the culture of origin, to the awareness of its characteristics of different social realities as well to the reflexive elaboration of action principles to help the development of relationships between people from diverse cultures of origin.