Resumen

La internacionalización de la cultura como rasgo de la época actual enfrenta a los sistemas educativos ante el antagonismo dialéctico de la tendencia a la universalización de la cultura, de los valores y de la producción, frente al particularismo y a la reivindicación de las especificidades de grupo, etnia o nación. Diferentes modelos y proyectos, representativos de las sociedades particulares a las que se dirigen, y fundamentadas desde diversas posturas filosóficas, han intentado dar respuesta a la atención a la diversidad cultural desde la educación. En ellos es reconocida la preparación del profesorado para asumir la demanda intercultural. El artículo presenta un diplomado para la superación en educación intercultural del colectivo pedagógico del año académico, dirigido a la formación del profesorado, utilizando como vía la superación profesional en la forma organizativa básica en la educación superior cubana, para derivar las estrategias de la carrera universitaria y desarrollar la dirección educativa. La propuesta se caracteriza por su flexibilidad, vínculo con las tecnologías de la información, contextualización, y que es concebida desde la semipresencialidad como modalidad. Propuesta que es el resultado de una investigación realizada en la Universidad Médica de Villa Clara entre los años 2006 y el 2007.

 

Culture internationalization as a distinctive trait of the contemporary epoch faces the educational systems to the dialectical antagonism of the trend to universalize culture of values and production versus individuality and the specificities of ethnic groups or nations. Different representative models and projects from distinct societies to which they are directed derived from different philosophical assumptions, have tried to give an answer to cultural diversity from the educational institutions due to the recognized formation of its staff members to cope with intercultural demands.      In this article we present a diplomat as a suggestion of a course for the cultural upgrading of a pedagogical staff of the academic year, featured by its flexibility, use of the New Technologies of Communication and contextualization. This proposal is also conceived with the distant - learning method which is a research result from the Medical University within the years 2006 -2007. 

Palabras clave: educación intercultural, superación profesional, formación integral, colectivo pedagógico del año académico, intercultural education, upgrading, integral formation, pedagogic staff of the academic year