Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La mirada del docente sobre la promoción de la convivencia entre las familias de su estudiantado / The perception of teacher about the promotion of coexistence within the families of their students
PDF
HTML

Palabras clave

convivencia
docencia
familia
socialización
cultura de paz
costa rica
coexistence
teaching
famlily
socialization
culture of peace

Cómo citar

Barquero Brenes, A. R. (2014). La mirada del docente sobre la promoción de la convivencia entre las familias de su estudiantado / The perception of teacher about the promotion of coexistence within the families of their students. Actualidades Investigativas En Educación, 14(3). https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16098

Resumen

Se realizó un estudio de diseño mixto, con población docente de preescolar y primaria perteneciente a un centro educativo del Área Metropolitana en Costa Rica, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011. Esto con el propósito de indagar las percepciones del personal en educación, sobre factores involucrados en la promoción de la convivencia entre las familias de su estudiantado. Asimismo, se les consultó sobre las estrategias que implementan en el aula para educar a favor del convivir. La recolección de información se llevó a cabo a través de cuestionarios, grupo focal y una escala tipo likert. Los resultados evidenciaron que el personal docente posee una visión amplia pero poco profunda del tema, su discurso no teoriza sino que se basa en ejemplos de experiencias cotidianas. Manifiestan experimentar una recarga en sus funciones educativas en tanto consideran que las familias han dejado de educar a niños y niñas en pro de la convivencia.

 

This mix approach study was held with a subject group consisting of preschool and primary teachers from an educational center located in the Metropolitan Area of Costa Rica, between 2010 and 2011. The aim was to investigate the perceptions of the teachers about the factors that promote or inhibit the coexistence between the families of their students. Likewise, the strategies implemented at the classrooms to promote coexistence were consulted. The collection of information consisted of several questionnaires, a focus group, and a likert scale. Regarding the results, a wide but shallow perception of the topic could be evidence, as the staff discourse is not based on theory but it every day experiences. They seem to experiment an overload in their educating functions considering that the families are no longer educating their children to promote coexistence.

https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16098
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.