Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial / Use of TIC (Communication and Information Technologies) in university teaching: opinion of special education professors
PDF
HTML

Palabras clave

information and communication technologies
university teaching
permanent education
special education
educational use of technological tools
tecnologías de la información y la comunicación
docencia universitaria
formación permanente
educación especial
uso formativo de herramientas tecnológicas
costa rica

Cómo citar

Echeverría Sáenz, A. C. (2014). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial / Use of TIC (Communication and Information Technologies) in university teaching: opinion of special education professors. Actualidades Investigativas En Educación, 14(3). https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16131

Resumen

El presente artículo expone los resultados y discusión sobre el tema del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria, desde la opinión del profesorado de la Sección de Educación Especial de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Para conocer la opinión de los participantes se aplicó un cuestionario como parte de un estudio de caso. El objetivo es compartir los alcances de la investigación, así como la opinión y las recomendaciones obtenidas del profesorado participante, en relación con las necesidades de uso tanto técnico como formativo de las TIC en la docencia universitaria. Se concluye que existe una buena disposición y actitud para incorporar las TIC como apoyo en la didáctica universitaria, pero en igual medida se aprecia que es necesaria la capacitación para optimizar su uso de estos recursos para obtener el mayor provecho de estos. Con la incorporación de las TIC como herramientas de apoyo en la formación universitaria del profesorado, éste asume un rol de mediador del aprendizaje y de esta manera se beneficia los procesos de formación continua del profesorado.

 

The present article shows the results and discussion on the topic of the use of TIC (communication and information technologies) in university teaching, from the point of view of the professors in the Special Education Section of the Special Education and Counseling school of the UCR. To learn the opinion of the participants a questionnaire was applied as a part of a case study. The objective is to share the scope of the research, as well as the opinion and recommendations given by the Special Education professors who participated, regarding their needs in both the technical and educational need for TIC in university teaching. The main conclusions reveal that there is a good disposition and attitude towards the incorporation of TIC as a support in university didactic. At the same time, it is believed that trainings are needed to learn the technical and educational uses of these resources to make the most out of them. If TIC are incorporated as a support tool in the academic training of the professors, they will assume a role of mediators in the learning process. Furthermore the professors will benefit from this learning both at the beginning and permanently.

https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16131
PDF
HTML

Citas

Area Moreira, Manuel. (2000). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior? [Versión electrónica]. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/articulos/art01.htm

Area Moreira, Manuel. (2002). Los campus universitarios virtuales en España. Análisis del estado actual. En II Congreso Europeo TIEC. Barcelona. Recuperado de http://web.udg.es/tiec/orals/c52.pdf

Cabero Almenara, Julio. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (20), 81-100. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310497

Calderón, Pedro y Piñeiro, Nereida. (2004). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/3954/Actitudes-docentes-ante-tecnologias-educativas-Implicaciones.html

Cebrián, Manuel. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado [Versión electrónica]. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (6). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec6/revelec6.html

Chasco, Coro, González, Ignacio y López, Ana. (junio, 2003). El E-learning en la Universidad Española. Anales de Economía Aplicada, XVII Reunión Nacional ASEPELT, Almería. Instituto L.R. Klein-UAM.

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014 (La Gaceta Universitaria 40-2008). San José: Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

De Benito Crosetti, Bárbara. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (12). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/PDF/deBenito.pdf

De Pablos Pons, Juan. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, España: Ediciones Algibe.

García-Vera, Antonio Bautista. (2009). Practicum y campus virtual. Barcelona: Da Vinci.

García-Vera, Antonio Bautista. (2001). Desigualdades sociales, nuevas tecnologías y política educativa. En Manuel Area (coord.), Educar en la sociedad de la información (pp. 179-213). Bilbao: Declée de Brouwer.

García-Vera, Antonio Bautista. (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor.

Gómez Galán, José y Mateos Blanco, Soledad. (2002). Retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 1(1), 9-22. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/497/395

Guzmán Acuña, Josefina. (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, 8(8), 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215002

Herrera González, Rafael. (2008). Acceso y uso de las TIC. Un estudio exploratorio para profesores de la UCR. San José, CR: Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC). Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/materiales/informes/informe-2008

Imbernón, Francisco. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.

Pastor, Carmen Alba (2004). La viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación (Informe del PROYECTO EA2004- 0042 dentro del programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario). Recuperado de http://www.psico.uniovi.es/fac_psicologia/paginas_eees/Adaptacion_de_profesorado/tics/3-InformeGlobal.pdf

Perrenoud, Philippe. (2001). La formación de los docentes en el Siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa Santiago, 14(3), 503-523.

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA). (2014). San José, Costa Rica: Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.facultadeducacion.ucr.ac.cr/protea

Universidad de Costa Rica. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010 – 2014. San José, Costa Rica: Gaceta Universitaria.

Vargas, Alicia y Calderón, Lourdes. (2005). Consideraciones para una evaluación docente en la Universidad de Costa Rica. Actualidades investigativas en Educación, 5(4), 1-22. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/accion/show/articulo/consideraciones-para-una-evaluacion-docente-en-la-universidad-de-costa-rica.html

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.