Resumen
Los temas de estadística y probabilidad se encuentran presentes en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica desde 1995; sin embargo la poca formación que han recibido los docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en dichos temas. El presente artículo expone resultados de una investigación que se realizó, con 20 docentes, durante un proceso de capacitación sobre Didáctica de la Probabilidad y la Estadística en la Dirección Regional de Heredia en el 2011. La información se recolectó por medio de cuestionarios auto administrados. El objetivo fue describir la percepción que tiene este grupo de docentes de primaria en ejercicio de la Dirección Regional de Heredia ante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los temas de estadística y probabilidad. Entre los resultados obtenidos, los docentes son conscientes de que los temas citados deben enseñarse desde los primeros niveles de formación, algunos les temen por su nivel de dificultad, otros no los imparten en sus clases porque no les da tiempo y otros desconfían de su fiabilidad. Una de las conclusiones del estudio es la necesidad que tienen los entes formadores de revisar y modificar sus planes de formación profesional, para adecuarlos a las exigencias actuales y brindar procesos de capacitación y actualización a docentes en ejercicio.
In Costa Rica, the topics of statistics and probability are a part of the curriculum for K-6 since 1995. Notwithstanding, the poor academic formation that primary school teachers have received causes them to develop unfavorable attitudes towards these topics. This paper addresses the attitude towards statistics and probability of a group of 20 in-service primary school teachers from the region of Heredia. Data was collected through questionnaires. Despite the fact that these instructors are well aware that statistics and probability must be taught since the beginning of schooling, some teachers are afraid to tackle them and even choose to leave them out of the curriculum driven by their lack of confidence in their own capacity to teach such complex topics. One of the main conclusions for this study is for Universities to modify their curriculum to adapt it to the current requirements and also give workshops for teachers.