Editorial

Editorial

2 |

Artículos

Permanencia estudiantil en el curso Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica

José Andrey Zamora Araya, Ronny Gamboa Araya, Randall Hidalgo Mora, Mario Castillo Sánchez

21 |

Enseñar a emprender en universidades de la Región de Coquimbo, Chile: Perfil docente y prácticas de enseñanza

Sebastián Cristóbal Araya-Pizarro, Nibaldo Bernardo Avilés-Pizarro

26 |

Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras

Yamila Silva Peralta, María Emilia Rompato

33 |

Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Involucramiento Escolar para Adolescentes (EIE-A)

María Enriqueta Sánchez Hernández, Patricia Andrade Palos

18 |

Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación

Luisa Dolores Murillo Parra, Dora Yolanda Ramos Estrada, Ismael García Cedillo, Mirsha Alicia Sotelo Castillo

25 |

R2D2: ¿Un modelo efectivo para incorporar las TIC en el salón de clases de la enseñanza de un idioma extranjero?

Cinthya Olivares Garita, Verónica Brenes Sánchez, Evelyn Valverde Marín

32 |

Percepciones docentes en torno a la evaluación del aprendizaje en el nivel educativo superior: el caso de la UABC (México) y la UCM (España)

Patricio Henríquez Ritchie, Brenda Boroel Cervantes, Vicente Arámburo Vizcarra

23 |

¿Forman emprendedores las universidades?

Cristóbal Fernández Robin, Diego Yáñez, Paulina Santander

23 |

La evaluación formativa en un contexto de renovación pedagógica: Prácticas al servicio del éxito

Silvia Verónica Valdivia Yábar, María Estela del Carmen Fernández Guillén

26 |

Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas

Eduardo Alfonzo Atencio Bravo, Luz Jazmín Ramírez Lora, Yuly Beatriz Zappa Berastegui

29 |

Ensayos

La libertad de cátedra y la universidad que innova

Roy Campos Retana

21 |

Formación en imagenología en la Universidad de Costa Rica: Retos y desafíos del proceso de actualización del currículo

Sergio M. Solís-Barquero, Carolina Masís Calvo, Ana Carolina Jiménez Alpízar

22 |

Prejuicios hacia las personas con discapacidad: fundamentación teórica para el diseño de una escala

Alicia Gurdián-Fernández, Marie-Claire Vargas Dengo, Carmen Delgado Álvarez, Andrés Sánchez Prada

1-26 |

El rol de la Formación Inicial Docente en el proceso de construcción del saber pedagógico

Marcela Suckel Gajardo, Guillermo Rodríguez Molina, Gonzalo Sáez Núñez, Daniela Campos Saavedra

23 |

Tecnologías del habla para la educación inclusiva

Marvin Coto Jiménez, Maribel Morales Rodríguez

|