Resumen
La presente investigación fue construida por la inminente necesidad de insertar la agroecología en el currículum educativo desde un enfoque dinámico e integrador, en un contexto donde la agricultura basada en el uso intensivo de agroquímicos representa la principal actividad productiva y económica de la zona que comprende el cantón de Alvarado. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa-descriptiva, se eligieron tres centros educativos del cantón del circuito escolar Nº4 y de estos participaron un grupo de estudiantes y docentes de segundo ciclo. Se utilizaron como instrumentos y técnicas de recolección de información la búsqueda bibliográfica, la observación sistemática, las entrevistas individuales, los grupos focales con docentes, así como tres técnicas grupales y una individual con estudiantes. Además, se conoció una experiencia pedagógica presencial dirigida a formadores, basada en metodologías alternativas de enseñanza-aprendizaje para estudiar los sistemas agroalimentarios locales. Los resultados muestran que actualmente no existe una formación exclusiva, suficiente y pertinente orientada en el estudio de los sistemas agroalimentarios locales. Resulta apremiante la creación de espacios de acción, reflexión y sensibilización respecto a la agroecología, para los cuales las técnicas o métodos de enseñanza-aprendizaje empleados son determinantes. El producto elaborado consiste en una guía didáctica dirigida al personal docente para abordar la agroecología desde las materias de Ciencias, de Estudios Sociales y de Cívica.
Citas
Abarca, Allan, Alpízar, Felipe, Sijaba, Gina y Rojas, Carla. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica
Carvajal, Erick. (19 de marzo de 2013). La agricultura se marchita en las escuelas de Costa Rica. CR Hoy. Recuperado de http://www.crhoy.com/agronomos-denuncian-que-el-mep-elimino-la-materia-de-educacion-agricola/
Colás, María Pilar, Buendía, Leonor. (1998). Investigación Educativa. Sevilla, España: Editorial Alfar
De la Cruz, Elba, Ruepert, Clemens, Wesseling, Catharina, Monge, Patricia, Chaverri, Fabio, Castillo, Luisa y Bravo, Viria (2004). Los plaguicidas de uso agropecuario en Costa Rica: impacto en la salud y el ambiente. Heredia, Costa Rica: IRET-UNA
Gaudiano, Edgar. (30 de mayo de 1999). El ambiente: mucho más que ecología. Suplemento Niños de El Universal. Recuperado de http://www.anea.org.mx/el-ambiente-mucho-mas-que-ecologia/
Gosselin, Pierre, Furgal, Chris, Ruiz, Alfonso. (2001). Indicadores básicos de Salud Ambiental para la Región de la Frontera México- Estados Unidos. Texas, Estados Unidos: OPS.
Gurdián-Fernández, Alicia. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio- Educativa. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana- Agencia Española de Cooperación Internacional.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, Baptista, Pilar (2008). Metodología de la Investigación. D.F., México: Mc Graw Hill.
La Vía Campesina. (15 de enero del 2003). ¿Qué es la Soberanía Alimentaria? [Entrada en blog]. Recuperado de https://viacampesina.org/es/que-es-la-soberania-alimentaria/
Labvida (2017). Diplomado: Alimentación, comunidad y aprendizaje. Recuperado de: http://redhuertos.org/Labvida/resenas-diplomado/convocatoria-2017-2018/
Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, N° 8591. (2007). Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=60741&nValor3=0&strTipM=TC
Martínez-Madrid Belén y Eugenio, Marcia (2016). Acercamiento a la Agroecología en la Infancia: propuestas educativas y reflexiones. Revista Agroecología, 11(1), 7-18.
Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agencia de Servicios Agropecuarios Pacayas. (2015). Diagnóstico AEA Pacayas. Cartago, Costa Rica: MAG.
Ministerio de Educación Pública. (2004). Transversalidad en el Currículo Educativo Costarricense San José, Costa Rica: MEP.
Ministerio de Salud, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Organización Panamericana de la Salud, Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente AMMA. (2007). La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta por el ambiente. Recuperado de https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/la-problematica-de-los-agroquimicos-y-sus-envases-su-incidencia-en-la-salud-de-los-trabajadores-la-poblacion-expuesta-por-el-ambiente-1a-ed-43313
Mujica Henry, Suarez Marlem, Rodríguez Alberto (2015). Aulas Agroecológicas. Alternativa de Enseñanza para Escuelas Rurales. Saber. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 27(1), 120-129.
Municipalidad de Alvarado, Costa Rica. (2015). Plan Regulador Territorial del Cantón de Alvarado. Recuperado de http://www.munialvarado.go.cr/index.php/mn-conozcanos/mn-micanton/mn-planregulador
Naranjo, Francisco. (2010). La problemática ambiental del lavado de la papa. Éxito Empresarial, (110), 1-4.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2010). Nueva Política de Huertos Escolares. Roma, Italia: FAO
Fundación Vivo Sano (s.f.). Salud en la Escuela: por una vida más sana [Entrada en blog]. Recuperado de https://www.vivosano.org/salud-ambiental-la-escuela/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Programa Internacional de Educación Ambiental. (1997). Actividades de Educación Ambiental para las Escuelas Primarias. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096345_spa
Organización Panamericana de la Salud. (2003). Glosario de Salud Ambiental en español. [Archivo PDF] Lima: OPS-OMS. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsair/e/manuales/glosarioES.pdf
Organización Panamericana de la Salud, (2004). De la teoría a la práctica: Indicadores de Salud Ambiental Infantil. Implementación de una iniciativa lanzada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/43053
Programa de Naciones Unidas para el Ambiente. (2004). Intoxicación por plaguicidas en niños: Información para la gestión y la acción. Suiza: PNUMA.
Restrepo, José, Angel, Diego Iván, Prager, Martin. (2000). Agroecología. Santo Domingo, República Dominicana: Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Torres, Andrea y Del Valle, Julia. (Junio de 2016). Agroecología y Educación: los huertos escolares. VI Congreso Internacional de Agroecología. Congreso llevado a cabo en la Universidad de Vigo, España.
Vargas, Laura, Bustillo, Graciela. (1999). Técnicas participativas para la educación popular. San José, Costa Rica: Alforja.
Weinberg, Jack. (2009). Guía para las ONG sobre los plaguicidas peligrosos y el SAICM. Recuperado de https://ipen.org/sites/default/files/documents/ngo_guide_hazpest_saicm-es.pdf