Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El Mejoramiento de la Enseñanza de la Cultura en el Bachillerato en Inglés de la Universidad Nacional: Percepciones y prácticas
PDF

Palabras clave

english as a foreign language (EFL)
culture learning
learners’ perceptions
teaching strategies
inglés como lengua extranjera (ILE)
aprendizaje de cultura
percepciones estudiantiles
estrategias de enseñanza

Cómo citar

Espinoza Murillo, L., & Rodríguez Chaves, J. D. (2020). El Mejoramiento de la Enseñanza de la Cultura en el Bachillerato en Inglés de la Universidad Nacional: Percepciones y prácticas. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 19. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39886

Resumen

El presente estudio exploró el nexo existente entre la cultura y el aprendizaje de un idioma dentro del plan de estudios del Bachillerato en Inglés de la Universidad Nacional (UNA). En específico, la carrera en estudio está afiliada a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y es implementada por la Sede Interuniversitaria de Alajuela, Costa Rica. El grupo investigador procuró diagnosticar necesidades actuales de esta carrera al examinar percepciones y prácticas de la enseñanza de la cultura en la clase de inglés como lengua extranjera (ILE). Aunque la cultura ha formado parte del plan de estudios de esta carrera, la presente investigación es el primer abordaje de las percepciones y las prácticas sobre la integración del componente cultural en dicho plan. Por medio de una metodología cuantitativa, se determinó varias prácticas desarrolladas para la enseñanza de la cultura en ILE, en los cuatro niveles académicos de la carrera. La población participante constituyó una población de 74 estudiantes y cinco docentes del bachillerato. A través de una encuesta, se analizaron aspectos culturales y percepciones hacia el aprendizaje de la cultura por parte del estudiantado. Además, se aplicó un cuestionario al personal docente para explorar las estrategias metodológicas aplicadas en sus clases al enseñar cultura. Los hallazgos indican que los aspectos culturales son abordados en la mayoría de cursos de la carrera; sin embargo, las prácticas desarrollas para enseñar tales aspectos deben ser auténticas y reflexivas para así expandir el conocimiento de cultura y a la vez mejorar la comunicación intercultural

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39886
PDF

Citas

Bateman, Blair E. (2002). Promoting openness toward culture learning: ethnographic interviews for students of Spanish. The Modern Language Journal, 86(3), 318-331. Doi https://doi.org/10.1111/1540-4781.00152

Brown, H. Douglas. (1994). Principles of Language Learning and Teaching (3rd ed.). New Jersey: Prentice Hall Regents.

Castro, Damaris. (2007). Inquiring into culture in our foreign-language classrooms. Colombian Applied Linguistics Journal, (9), 200-212. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412007000100010&lng=en&tlng=en

Creswell, John W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (2nd ed.). California: Sage Publications, Inc.

Choudhury, Murshed Haider. (2013). Teaching culture in EFL: Implications, challenges and strategies. Journal of Humanities and Social Science, 13(1), 20-24. Retrieved from http://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol13-issue1/D01312024.pdf

Dai, Lili. (2011). Practical techniques for cultural-based language teaching in the EFL classroom. Journal of Language Teaching & Research 2(5), 1031-1036. Retrieved from http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol02/05/11.pdf

Dianbing, Chen and Xinxiao, Yang. (2016). Culture as the core: Challenges and possible solutions in integrating culture into foreign language teaching. Journal of Language Teaching & Research, 7(1), 168-177. Retrieved from http://www.academypublication.com/ojs/index.php/jltr/article/viewFile/jltr0701168177/546

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional. (2015). English Major’s Study Plan [PDF file]. Retrieved from http://www.literatura.una.ac.cr/doc-phoca/category/23-ingles

Henze, Rosemary C. (1999). Curricular approaches to developing positive interethnic relations. The Journal of Negro Education, 68(4), 529-549. Retrieved from https://scholarworks.sjsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1002&context=linguistics_pub

Moran, Patrick R. (2001). Teaching Culture: Perspectives in Practice. Massachusetts: Heinle & Heinle.

Sercu, Lies; Méndez, María del Carmen and Castro, Paloma. (2004). Culture teaching in foreign language education. EFL teachers in Spain as cultural mediators. Porta Linguarum, (1), 85-102. Retrieved from http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/28351/SercuyMendez_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tang, Yanfang. (2006). Beyond behavior: goals of cultural learning in the second language classroom. The Modern Language Journal, 90(1), 86-99. Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-4781.2006.00386.x

Yeşil, Şeyma and Demiröz, Hakan. (2017). An exploration of English language teachers' perceptions of culture teaching and its effects on students' motivation. International Journal of Progressive Education, 13(1), 79-95. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1132079.pdf

Yi (Leaf), Zhang. (2015). Intercultural communication competence: Advising international students in a Texas Community College. NACADA Journal, 35(2), 48-59. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1090144.pdf

Zamora, Eduardo and Chaves, Olga. (2011). Teaching culture in the foreign language classroom: A reflective model. Revista de Lenguas Modernas, (14), 283-303. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9693/9140

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.