Resumen

Esta investigación surge por la necesidad de conocer cómo el profesorado en formación de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de una universidad chilena concibe elementos de civismo y ciudadanía. El objetivo de este artículo es identificar las relaciones entre la autocognición sobre civismo y ciudadanía, y el desempeño académico del profesorado en formación. Se analizan los resultados de acuerdo con el avance curricular de los sujetos de estudio, con la finalidad de identificar si el currículum incide en el desarrollo de estas competencias cívicas. La investigación se realizó durante el año 2018 bajo un enfoque cuantitativo, de corte transversal, con un diseño descriptivo y correlacional. La muestra fue de 129 sujetos y se utilizó un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizó la escala del Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana del año 2009. Los resultados muestran que existe una correlación entre los puntajes en las tres categorías de la dimensión estudiada y el Promedio General Acumulado (PGA) de quienes participaron. A la vez, son inexistentes las diferencias según el avance curricular. De esta manera, se puede establecer una relación entre el desarrollo de la autocognición ciudadana y el rendimiento académico, aunque el currículum de esta carrera no favorecería el desarrollo de estas competencias. Dada la particularidad del curriculum de la carrera cursada por quienes participaron, los resultados no podrían ser generalizables.  No obstante, este es un estudio de una temática poco abordada, lo que permite establecer una base sobre la cual se pueden realizar otros trabajos.

Palabras clave: Estudiante universitario, educación ciudadana, historia, cognición