Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Autocognición sobre civismo y ciudadanía, de estudiantes de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en una universidad chilena
PDF

Palabras clave

University student
Citizenship Education
History
cognition
Estudiante universitario
educación ciudadana
historia
cognición

Cómo citar

Sáez Geoffroy, A., Parra-Díaz, J., & Herrera Gómez, F. (2020). Autocognición sobre civismo y ciudadanía, de estudiantes de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en una universidad chilena. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 1–24. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40144

Resumen

Esta investigación surge por la necesidad de conocer cómo el profesorado en formación de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de una universidad chilena concibe elementos de civismo y ciudadanía. El objetivo de este artículo es identificar las relaciones entre la autocognición sobre civismo y ciudadanía, y el desempeño académico del profesorado en formación. Se analizan los resultados de acuerdo con el avance curricular de los sujetos de estudio, con la finalidad de identificar si el currículum incide en el desarrollo de estas competencias cívicas. La investigación se realizó durante el año 2018 bajo un enfoque cuantitativo, de corte transversal, con un diseño descriptivo y correlacional. La muestra fue de 129 sujetos y se utilizó un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizó la escala del Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana del año 2009. Los resultados muestran que existe una correlación entre los puntajes en las tres categorías de la dimensión estudiada y el Promedio General Acumulado (PGA) de quienes participaron. A la vez, son inexistentes las diferencias según el avance curricular. De esta manera, se puede establecer una relación entre el desarrollo de la autocognición ciudadana y el rendimiento académico, aunque el currículum de esta carrera no favorecería el desarrollo de estas competencias. Dada la particularidad del curriculum de la carrera cursada por quienes participaron, los resultados no podrían ser generalizables.  No obstante, este es un estudio de una temática poco abordada, lo que permite establecer una base sobre la cual se pueden realizar otros trabajos.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40144
PDF

Citas

Amnå, Erik, Munck Ingrid y Zetterberg Pär. (2004). Meaningful Participation? Political Efficacy of Adolescents in 24 countries. Emerging Repertoires of Political Action: Toward a Systematic Study of Postconventional Forms of Participation Joint Sessions of Workshops. Uppsala, Suecia: ECPR.

Campbell, Donald y Fiske, Donald. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix. Psychol Bull, (56), 81-105.

Coleman, Joe. (1998). Civic pedagogies and liberal‐democratic curricula. Ethics, 108(4), 746-761. doi: 10.1086/233850

Cox, Cristian, Mardones, Rodrigo, Farías, Ana y García, Carolina. (2014). Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento. Concurso políticas públicas, propuestas para Chile. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica.

Dudley, Robert y Gitelson, Alan (2003). Civic education, civic engagement, and youth civic development. Political Science and Politics, 36(2), 263-267. doi: 10.1017/S1049096503002191

Dunn, Arthur. (1914). By what standards shall we judge the value of civic education?. The Journal of Education, 80(3), 76-77.

Dyck Joshua y Lascher Jr. Edward L. (2009). Direct democracy and political efficacy reconsidered. Political Behavior, 31(3), 401-427. doi: 10.1007/s11109-008-9081-x

Ehrlich, Thomas (1999). Civic education: lessons learned. Political Science and Politics, 32(2), 245-250. doi: 10.2307/420559

Estelles, Marta (2017). Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 39-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6194080

García, Carolina (2016) Interpretaciones y paradojas de la educación ciudadana en Chile Una aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia (Tesis de Magíster). Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/182493/GARCIA_CAROLINA_2864D.pdf?sequence=1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: Mc Graw-Hill.

Hogan, T. (2004). Pruebas Psicológicas. México: El manual moderno.

Kahne, Joseph y Westheimer, Joel (2006). The Limits of efficacy educating citizens for a democratic society. En Giarelli, James y Rubin, Beth, Social studies for a new Millennium: re-envisioning civic education for a changing world. Mahwah, Nueva Jersey, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum. Recuperado de http://www.democraticdialogue.com/DDpdfs/Efficacy_WestheimerKahne.pdf

Kenski, Kate y Jomini, Natalie (2006). Connections between internet use and political efficacy, knowledge and participation. Journal of Broadcasting & Electronic, 50(2), 173–192. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.458.7746&rep=rep1&type=pdf

Ley que Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado N°20.911. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963

Ministerio de Educación de Chile. (2012a). Bases curriculares de la educación chilena, Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Chile. (2012b). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

Niemi, Richard y Junn, Jane. (1998). Civic education: what makes students learn. Yale, Estados Unidos: Yale University Press.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Ed.). (2017). La formación inicial Docente en educación para la ciudadanía en América Latina análisis comparado de seis casos nacionales. Paris, Francia: Autor

Prats, Enric. (2012). ¿Educación cívica o educación para la ciudadanía? Lo que acontece en Europa. En III Congreso Nacional de Educación Comparada. Sociedad Española de Educación Comparada. Universidad de Huelva. Huelva: España.

Quiroz, Ruth y Jaramillo, Orlanda. (2009). Formación ciudadana y educación cívica ¿cuestión de actualidad o de resignificación?. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 123-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3159036

Schugurensky, Daniel y Myers, John. (2003). Learning to teach citizenship: a lifelong learning approach. Journal of the Theory and History of Education International Research Group, 4, 145-166. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/c0ad/fa23507aa6554b503a089bbe4f665dc3ba85.pdf

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1–30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790202

Schulz, Wolfram, Ainley John, Cox Cristián y Friedman, Tim (2016). Percepciones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 de la IEA Informe Lationamericano. Amsterdam, Holanda: Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

Schulz, Wolfram, Ainley, John, Friedman, Tim y Lietz, Petra (2009). Informe latinoamericano del ICCS 2009: Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. Amsterdam, Holanda: Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

Velásquez, Elda, Martínez, Loreto, y Cumsille, Patricio. (2014). Expectativas de autoeficacia y actitud prosocial asociadas a participación ciudadana en jóvenes. Psykhe, 13(2), 85-98. doi: 10.4067/S0718-22282004000200007

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.