Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Desarrollo profesional del docente de inglés en el área de evaluación de los aprendizajes
PDF
HTML

Palabras clave

desarrollo profesional
evaluación de los aprendizajes
enseñanza del inglés
Costa Rica

Cómo citar

Calderón Mora, R., & Mora Ordónez, Y. (2015). Desarrollo profesional del docente de inglés en el área de evaluación de los aprendizajes. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18951

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación sobre capacitación docente en evaluación de los aprendizajes que se desarrolla bajo el Convenio Marco de Cooperación MEP-CONARE-INGLÉS en el período 2010-2011. La actividad de capacitación la diseña y ejecuta una comisión integrada por profesionales de las cuatro universidades y el MEP con el fin de fortalecer prácticas de mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza del inglés con fondos aportados por el MEP. El artículo ofrece una revisión conceptual en materia curricular y de evaluación de los aprendizajes y su impacto en los procesos de capacitación docente, para luego derivar en la determinación de un conjunto de variables metodológicas, asociadas con la población y área de estudio; así como la descripción de instrumentos para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. La capacitación promueve una estrecha relación entre la teoría y la ejecución de buenas prácticas evaluativas lo que influyó en una experiencia positiva para los docentes quienes además de recibir actualización en el área de la evaluación de los aprendizajes se comunicaron en el idioma inglés. El estudio concluye que el desarrollo profesional docente es significativo únicamente cuando el cocimiento adquirido es aplicado en el contexto laboral.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18951
PDF
HTML

Citas

Álvarez, Carmen. (2012). Los Principios de Procedimiento en el Diseño Curricular: Clave para la Mejora de las Relaciones Teoría-Práctica en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 21-36. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art2.pdf.

Ander Egg, Ezquiel. (2001). Los Desafíos de la Educación en el Siglo XXI. Argentina: Homo Sapiens.

Avolio de Cols, Susana y Lacolutti, María Dolores. (2006). Enseñar y Evaluar en formación por competencias laborales: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Brown, Douglas. (2004). Language Assessment Principles and Classroom Practices. Estados Unidos: Longman.

Casanova, María Antonia. (2012). El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf

Coll, Cesar. (1995). Los contenidos en la Reforma: Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y Actitudes. Barcelona: Ediciones Santillana S.A.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. San José Costa Rica: El Ministerio.

Costa Rica. (28 de marzo, 2008). Decreto 34425-MEP-COMEX. La Gaceta Oficial 61. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica. (10 de diciembre, 2008). Ley Nº 8697. Creación del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano. La Gaceta Oficial. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Hernández, Pedro. (1995). Diseñar y Enseñar: Teoría y Técnicas de la Programación y del Proyecto Docente. Madrid: Narcea.

Linse, Caroline y Nunan, David. (2005). Practical Language Teaching Young Learners. Nueva York: MacGraw-Hill.

Rodríguez Gomez, Gregorio, Ibarra Sainz, María, Gallego Noche, Beatriz, Gómez Ruiz, Miguel y Quesada Serra, Victoria. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Evaluativa, 18(2), 24-33. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVEv18n2_2.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.