https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Experiencia de la definición de competencias en la Escuela de Administración Pública

Angélica Vega Hernández



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20981

Resumen


Se presenta una sistematización del proceso llevado a cabo en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica para desarrollar un curriculum académico por competencias. El proceso consistió en un esfuerzo de la organización con un fuerte componente de trabajo en equipo, que permitiera el aprendizaje de la organización en el tema de competencias profesionales, la valoración del objeto de estudio de la administración pública y consecuentemente diseñar el currículum por competencias para el profesional de la administración pública. El esfuerzo generó la definición de competencias generales y específicas, y la organización curricular en módulos, de tal forma que se alcanzó una estructura de plan de estudios totalmente diferente a lo que se ha venido construyendo en la Universidad de Costa Rica.

Palabras clave


gestión por competencias; educación superior; gestión del cambio; malla curricular; competencias; Universidad de Costa Rica

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, Santiago. (1998). Certificación de competencias laborales, Aplicación en Gastronomía. Montevideo: CINTERFOR/ OIT.

CONARE. (17 de abril de 2013). Consejo Nacional de Rectores. Recuperado de http://www.conare.ac.cr/

Delors, Jaques. (1999). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Francia:Ediciones UNESCO.

Escudero, Juan Manuel. (2009). Diseño, desarrollo einnovación del currículum. Madrid: Sintesis Educación.

Escuela de Administración Pública. (2011). Cambio Plan Curricular. Escuela de Administración Pública, Universidad de Costa Rica, documento de trabajo.

Gallart, María Antonia y Jacinto, Claudia. (1997). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación trabajo. En Cuestiones actuales de la formación. Montevideo: Cinterfor/ OIT.

Le Boterf, Guy. (1998). La ingeniería de las competencias. París: D´organisation.

Livinstong, Joan Sterling. (1971). El Mito del Gerente Instruido. Harvard Bussines Review, 79.

Mertens, Leonard. (1996). Competencia Laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR/ OIT.

Morín, Edgar. (2009). Complejidad y Sujeto Humano. “El sujeto humano, la acción y la ética”. Recuperado de http://www.edgarmorin.org/images/publicaciones/etica.pdf

Ortegón, Edgar, Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago, Chile: ILPES CEPAL.

Tobón, Sergio. (2009). Manual sisntético de gestión curricular por competencias. Bogota: Cife.

Valle Flores, María de los Angeles. (2000). Formación en competencias y certificación profesional. Mexico: UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai