Resumen
El objetivo del artículo fue analizar la estructura factorial de la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet en una muestra de 170 estudiantes universitarios de una institución educativa pública de Morelos (México) de las facultades de psicología, medicina, derecho y administración. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad de cada uno de los factores. El porcentaje de varianza total explicada fue de 43.48%. Se encontró un índice de confiabilidad aceptable tanto para el factor de teléfono móvil (.65) como para el de Internet (.63). Cinco reactivos presentaron dificultades en sus cargas factoriales, en su ubicación factorial o en ambos. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste del modelo de dos factores con los índices SRMR = .05, RMSEA = .07, GFI = .97, CFI = .96, AGFI = .92 y NNFI = .92. La Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet puede ser empleada como un instrumento de medición válido y confiable en estudios mexicanos con estudiantes universitarios.Citas
Belsey, Bill. (2005). Cyberbullying: An emerging threat to the always on generation. Recuperado de http://www.cyberbullying.ca/pdf/Cyberbullying_Article_by_Bill_Belsey.pdf
Buelga, Sofía, Cava, María Jesús y Musitu, Gonzalo. (2010). Ciberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22(4), 784-789.
Buelga, Sofía, Cava, María Jesús y Musitu, Gonzalo. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Revista Panamericana de Salud Pública, 32(1), 36-42.
Burgess-Proctor, Amanda, Hinduja, Sameer and Patchin, Justin. (2006). Cyberbullying: The victimizaction of adolescent girls. Recuperado de http://www.cyberbullying.us/cyberbullying_girls_victimization.pdf
Cava, María Jesús, Musitu, Gonzalo and Murgui, Sergio. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a simple of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101, 275-290.
Chisholm, June. (2006). Cyberspace violence against girls and adolescent females. The Annals of the New York Academy of Sciences, 1087, 74-89.
Cronbach, Lee. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.
Fante, Cleo. (2005). Fenômeno bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz (2a. ed.). Campinas: Versus.
Finkelhor, David, Mitchell, Kimberly and Wolak, Janis. (2000). Online victimization: a report on the nation´s youth. Alexandria, VA: National Center for Missing and Exploited Children.
García, Eduardo, Gil, Javier y Rodríguez, Gregorio. (2000). Análisis factorial. Cuadernos de estadística. Madrid: La Muralla.
García, Lupe, Orellana, Oswaldo, Pomalaya, Ricardo, Yanac, Elisa, Sotelo, Lidia, Herrera, Edgar…. Fernandini, Paul. (2010). Ciberbullying en escolares de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 13(2), 83-99.
Hernández, Ma. Ángeles y Solano, Isabel Ma. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 17-36.
Johnson, Robert. (2003). Estadística elemental (3ra ed.). México: Math Learning.
Katz, James. (2006). Magic in the air: Mobile communication and the transformation of social life. New Brunswick, New Jersey: Transaction Publishers.
Keith, Susan and Martin, Michelle. (2005). Cyber-bullying: Creating a culture of respect in a cyber world. Reclaiming Children and Youth, 13(4), 224-228.
Li, Qing. (2007). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools. Computers in Human Behavior, 23(4), 1777-1791.
Microsoft Service Network. (2006). MSN ciberbullying report: blogging, instant messaging and email bullying amongst today´s teens. Recuperado de http://www.msn.co.uk/cyberbullying
National Children´s Home. (2002). 1 in 4 children are the victims of on-line bullying. Recuperado de http://www.childrenshomes.org.uk
Olweus, Dan. (2001). Peer harassment. A critical analysis and some important issues. In Jaana Juvonen and Sandra Graham (Eds.), Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized (pp. 3-20). New York: THe Guilford Press.
Ortega, Rosario, Calmaestra, Juan and Mora-Merchán, Joaquín. (2008). Ciberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192.
Smith, Peter, Mahdavi, Jess, Carvalho, Manuel and Tippett, Neil. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in ciberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance, 1-3.
Smith, David, Schneider, Barry, Smith, Peter and Ananiadou, Katerina. (2004). The effectiveness of whole-school antibullying programs: A synthesis of evaluation research. School Psychology Review, 33(4), 547-560.
Willard, Nancy. (2006). Cyberbullying and cyberthreats. Effectively managing Internet use risks in schools. Recuperado de https://www.occhd.org/system/files/1041/original/Cyberbullying_and_Cyberthreats.pdf?1281106034
Willard, Nancy. (2007). Educator’s guide to cyberbullying and cyberthreats. Recuperado de https://education.ohio.gov/getattachment/Topics/Other-Resources/School-Safety/Safe-and-Supportive-Learning/Anti-Harassment-Intimidation-and-Bullying-Resource/Educator-s-Guide-Cyber-Safety.pdf.aspx