Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario
PDF

Palabras clave

inclusión educativa
educación superior
igualdad de oportunidades
necesidades de educación
discapacidad
Costa Rica

Cómo citar

Gross Martínez, M. (2016). Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21920

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de la investigación Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en una universidad pública de Costa Rica (2012-2014). El objetivo de dicho estudio consistió en analizar la accesibilidad desde la percepción estudiantil sobre las acciones, apoyos y servicios dentro de la vida universitaria, a partir de las diferentes dimensiones de la accesibilidad (espacio físico, información y proceso educativo) y con ello aportar propuestas que permitan y dinamicen la inclusión en este nivel educativo. Este estudio se adscribe a la investigación cualitativa. La población participante se seleccionó considerando las necesidades de accesibilidad en el entorno universitario. Se expone de manera particular el análisis de los resultados sobre accesibilidad al proceso educativo en este contexto. Se realizó una revisión bibliográfica que permitiera la reflexión sobre el objeto de estudio, además, se llevó a cabo una encuesta en línea al estudiantado y la realización de grupos focales para la recolección de datos. Finalmente, se pone de manifiesto los logros y carencias que existen en materia de accesibilidad en el ámbito educativo, puntualizando aspectos vinculantes con el derecho a la educación y el compromiso institucional, ante los desafíos que esta población enfrenta en el quehacer de la vida estudiantil.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21920
PDF

Citas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: Editorama.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2008). Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: COINDIS.

Arnáiz, Pilar. (2003). Educación Inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Archidona Aljibe

Aquino, Silvia, García, Verónica e Izquierdo, Jesús. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, (39). Recuperado de http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=552_la_inclusion_educativa_de_ciegos_y_baja_vision_en_el_nivel_superior_un_estudio_de_caso_

Arguedas, Irma. (2004). Reacciones de profesoras y profesores de la Universidad de Costa Rica ante la flexibilización del currículum para estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 4(2). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/57

Castellana, Montserrat y Sala, Ingrid. (2005). La universidad ante la diversidad en el aula. Revista Aula Abierta, (85), 57-83. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/28159835_La_universidad_ante_la_diversidad_en_el_aula

Chiny, Jeannette, Salas, Kattia y Vargas, Marie Claire.(2008). Accesibilidad para ingresar a la educación superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad. Revista Educare, 12(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582011.pdf

Chiroleu, Adriana. (2013). ¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior en la educación superior o democratización? Cuatro experiencias en América Latina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-24. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/584

Espinoza, Carlos, Gómez, Víctor y Cañedo, Carlos. (2012). El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Revista Formación Universitaria, 5(6), 27-38. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v5n6/art04.pdf

Gross, Martha y Stiller, Laura. (2014). Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio (2012-2014) (Informe de Investigación). San José, Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.

Molina, Rocío. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de investigación, (70). Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/aa/aa7a656b-30b9-4dec-87dd-6a174a507cba.pdf

Ramírez, Marcela. (2010). Las dimensiones de accesibilidad en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, un acercamiento desde las perspectivas de discapacidad y género. (Tesis para optar por el grado de maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Sánchez, Antonio. (2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad. Ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, (354) 321-322. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_23.pdf

Sánchez, Antonio y Pulido Moyano, Rafael. (2007). El centro educativo: una organización de y para la diversidad. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Salinas, Marcela, Lissi, María Rosa, Medrano, Daniela, Zuzulich, María Soledad, Hojas, Ana-María, (2013). La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Ibero-Americana de Educação, (63), 77-98. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie63a05.pdf

Stupp, Roxana. (2005). Integración de Personas con Discapacidad a las Instituciones de Educación Superior en Costa Rica. Costa Rica: UNESCO.

UNESCO. (2008).Conclusiones y recomendaciones emanadas de la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación. Ginebra, Suiza: UNESCO_OIE. Recuperado de http://ibe.unesco.org/es/cie/48a-reunión-2008.html

Zubillaga del Río, Ainara. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: Análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. (Memoria al grado de doctor). Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11430/1/T32369.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.