Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Confianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas
PDF

Palabras clave

cambio organizacional
confianza interpersonal
reforma educacional
políticas educativas
Chile

Cómo citar

Razeto Pavez, A. C. (2016). Confianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21926

Resumen

Más de 20 años de reforma educacional han sido insuficientes para provocar el cambio esperado e impulsado por las políticas en lo relativo a la calidad y equidad de los aprendizajes en el sistema escolar chileno. En este contexto, el objetivo de este ensayo es reflexionar, por una parte, acerca de la relación entre desconfianza social y resistencia a los cambios de las organizaciones escolares. Por otra parte, se destacan las oportunidades que la presencia de confianza interpersonal genera en las escuelas en un contexto de cambios, producto de la implementación de políticas educativas. Esta reflexión es derivada de una investigación doctoral concluida durante el año 2013, realizada en escuelas básicas chilenas vulnerables, que tuvo como propósito analizar el fenómeno de la confianza relacional entre profesores y directores y sus consecuencias en la implementación de políticas educativas. Se concluye que la confianza interpersonal es un pilar que promueve y sostiene los procesos de cambio de las escuelas en el contexto de las reformas educacionales. Sin embargo, Chile en particular y América Latina en general, parecen enfrentar una crisis de desconfianza que permea a la escuela y a las relaciones interpersonales que se desarrollan entre profesores y directivos. La desconfianza interpersonal actúa como fuente de resistencia al cambio de las organizaciones escolares. Por ello es que las reformas educativas no deberían ignorar esta problemática social y, en consecuencia, velar para que las condiciones y valores básicos, como la confianza interpersonal, estén presentes en la escuela.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21926
PDF

Citas

Acosta, Carlos. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, (11), 9-24.

Arellano, José Pablo. (2001). La reforma educacional chilena. Revista de la Cepal, (73), 83-94.

Barber, Bernard. (1983). The logic and limits of trust. New Jersey: Rutgers University Press.

Bryk, Anthony and Schneider, Barbara. (2002). Trust in schools: a core resource for Improvement. New York: Russell Sage Foundation.

Casassus, Juan. (2010). Las reformas basadas en estándares: un camino equivocado. Educere et educare, 5(9), 85-107. Recuperado de http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/download/4082/3769

Cook, Karen, Hardin, Russell and Levi, Margaret. (2005). Cooperation without trust? New York: Russell Sage Foundation.

Corporación Latinobarómetro. (2010). Informe 2010. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_INFORME_LATINOBAROMETRO_2010.pdf

Covey, Stephen y Merrill, Rebecca. (2007). El factor confianza. El valor que lo cambia todo. Barcelona: Paidós.

Cox, Cristian. (1997). La reforma de la educación chilena: contexto, contenidos, implementación. Colección de estudios Cieplan, (45), 5-32.

Dar, Ong. (2010). Trust in co-workers and employee behaviours at work. International. Review of Business Research Papers, 6(1), 194-204.

Díaz-Barrios, Jazmín. (2005). Cambio organizacional: Una aproximación por valores. Revista Venezolana de Gerencia, 10(32), 605-627.

Donoso, Sebastián. (2005). Reforma y política educacional en Chile 1990-2004: el neoliberalismo en crisis. Estudios Pedagógicos, 31(1), 113-135.

Educación 2020. (2014). Opinión de Educación 2020 sobre resultados Simce 2013. Recuperado de www.educacion2020.cl/sites/default/files/opinion2020_simce2013.pdf

Elmore, Richard. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.

Espinoza, Oscar. (2012). Fortalezas y debilidades del sistema educacional chileno: una Mirada crítica. Santiago de Chile: Centro de Investigación en Educación. Universidad Ucinf. Recuperado de http://www.cie-ucinf.cl/download/position_papers_del_cie/El%20Sistema%20Educacional%20Chileno%20Una%20Mirada%20Critica%20Final%20OE.pdf

Ferres, Nathan and Travaglione, Terry. (2003). The development and validation of the workplace trust survey (WTS): combining qualitative and quantitative methodologies. Paper to be Presented at APROS, Mexico 2003 Emotions, Attitudes and Culture Stream.

Forsyth, Patrick, Barnes, Laura and Adams, Curt. (2005). The empirical consequences of school trust. En Wayne Hoy and Michael DiPaola (ed.). Improving schools. Studies in leadership and culture (pp. 1-24). EE.UU.: Research and theory in educational administration.

Fullan, Michael. (2007). The new meaning of educational change. New York: Teachers College Press.

Fullan, Michael y Hargreaves, Anthony. (2000). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar (2a. ed.). México: SEP/Amorrortu.

García-Cabrera, Antonia, Alamo-Vera, Francisca y García-Barba, Fernando. (2011). Antecedentes de la resistencia al cambio: factores individuales y contextuales. Cuadernos de economía y dirección de empresa, 14(4), 231-246.

García-Huidobro, Eduardo (ed.). (1999). La reforma educacional chilena. Madrid: Editorial Popular. Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/8780.pdf

Gill, Harjinder, Boies, Kathleen, Finegan, Joan and McNally, Jeffrey. (2005). Antecedents of trust: establishing a boundary condition for the relation between propensity to trust and intention to trust. Journal of business and psychology, 19(3), 287-302. DOI:10.1007/s10869-004-2229-8.

Gillespie, Nicole and Mann, Leon. (2004). Transformational leadership and shared values: the building blocks of trust. Journal of Managerial Psychology, 19(6), 588–607.

Goddard, Roger, Salloum, Serena and Berebitsky, Dan. (2009). Trust as a mediator of the relationships between poverty, racial composition, and academic achievement. Evidence from Michigan’s public elementary schools. Educational administration quarterly, 45(2), 292-311. DOI: 10.1177/0013161X08330503

González, María Teresa. (1998). La micropolítica de las organizaciones. Revista de Educación, (316), 215-239.

Guemes, María Cecilia. (2013). Desconfianza social. Las raíces sociales del problema y el rol de las políticas públicas en la búsqueda de soluciones. Recuperado de http://www.academia.edu/5513900/Desconfianza_social_en_Am%C3%A9rica_Latina

Hardin, Russell. (2002). Trust and trustworthiness. New York: Russell Sage Foundation.

Hopkins, David. (2008). Hacia una buena escuela: experiencias y lecciones. Santiago: Área de Educación Fundación Chile.

Hoy, Wayne and Henderson, James. (1983). Principal authenticity, school climate, and pupil control orientation. Alberta Journal of Educational Research, 29(2), 123-130.

Koontz, Harold y Weihrich, Heinz. (1998). Administración: Una perspectiva Global (11a. ed.). McGraw Hill: México.

Kramer, Roderick and Tyler, Tom. (1996). Trust in organizations: Frontiers of theory and research. California: Sage Publications.

Kramer, Roderick. (1999). Trust and distrust in organizations: emerging perspectives, enduring questions. Annual Review of Psychology, 50, 569-598. DOI: 10.1146/annurev.psych.50.1.569.

Leithwood, Kenneth, Mascall, Blair and Strauss, Tiiu. (2009). Distributed leadership according to the evidence. New York: Routledge.

Lewicki, Roy, McAllister, Daniel and Bies, Robert. (1998). Trust and distrust: new relationships and realities. Academy of management review, 23(3), 438-458. DOI: 10.5465/AMR.1998.926620.

Luhmann, Niklas. (1996). Confianza. Barcelona: Anthropos.

Mayer, Roger, Davis, James and Schoorman, David. (1995). An Integrative Model of Organizational Trust. The Academy of Management Review, 20(3), 709-734.

McCormick, John and Ayres, Paul. (2009). Teacher self-efficacy and occupational stress. A major Australian curriculum reform revisited. Journal of educational administration, 47(4), 463–476.

Ministerio de Educación, Chile. (2011) Política de Convivencia Escolar. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262303500.PoliticadeConvivenciaEscolar.pdf

Misztal, Barbara. (1996). Trust in modern societies: the search for the bases of social order. Cambridge, U.K.: Blackwell.

Mizala, Alejandra and Torche, Florencia. (2012). Bringing the school back in: the stratification of educational achievement in the Chilean voucher system. International Journal of Educational Development, 32, 132-144.

Muñoz, Vernor. (2012). El derecho a la educación: una mirada comparativa Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia. UNESCO. Recuperado de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=15058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Nuñez, Ivan, Weinstein, Jose y Muñoz, Gonzalo. (2010). ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81.

Park, Sungmin, Henkin, Alan and Egley, Robert. (2005). Teacher team commitment, teamwork and trust: exploring associations. Journal of Educational Administration, 43(5), 462–479.

Popkewitz, Thomas. (2000). Sociología política de las reformas educativas: el poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Morata.

Popkewitz, Thomas, Tabachnik, Robert y Whelage, Gary. (2007). El mito de la reforma educativa: un estudio de las respuestas de la escuela ante un programa de cambio. Barcelona: Pomares.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (1998). Las paradojas de la modernización. Informe sobre Desarrollo Humano en Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/human_development/las-paradojas-de-la-modernizacion.html

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2012). Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo. Informe sobre Desarrollo Humano en Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://desarrollohumano.cl/idh/informes/2012-bienestar-subjetivo-el-desafio-de-repensar-el-desarrollo/

Putnam, Robert. (1995). Bowling Alone: America's Declining Social Capital. Journal of Democracy, 6(1), 65-78.

Quirant, Amparo y Ortega, Alfonso. (2006). El cambio organizacional: la importancia del factor humano para lograr el éxito del proceso de cambio. Revista de empresa, (18), 50-63.

Rabelo, Elaine, Ros, María y Torres, María. (2004). Validación de una escala de actitudes ante el cambio organizacional. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 20(1), 9-30.

Salas, Eduardo, Sims, Dana and Burke, Shawn. (2005). Is there a “Big Five” in Teamwork? Small Group Research, 36(5), 555-599. DOI: 10.1177/1046496405277134

Saunders, Mark and Thornhill, Adrian. (2004). Trust and mistrust in organizations: an exploration using an organizational justice framework. European Journal of Work and Organizational Psychology, 13(4), 493-515.

Travers, Cheryl y Cooper, Cary. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente (Temas de Educación). Barcelona: Paidós.

Tschannen-Moran, Megan and Hoy, Wayne. (1998). Trust in schools: A conceptual and empirical analysis. Journal of Educational Administration, 36(4), 334-352.

Tschannen-Moran, Megan and Hoy, Wayne. (2000). A multidisciplinary analysis of the nature, meaning, and measurement of trust. Review of Educational Research, 70(4), 547-593. DOI: 10.3102/00346543070004547.

Uline, Cynthia, Miller, Daniel and Tschannen-Moran, Megan. (1998). School effectiveness: The underlying dimensions. Educational Administration Quarterly, 34(4), 462-483. DOI: 10.1177/0013161X98034004002.

UNESCO. (2004). La educación chilena en el cambio de siglo: políticas, resultados y desafíos. Informe Nacional de Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=140673

Waissbluth, Mario. (16 de octubre, 2013). La educación escolar: perdimos el rumbo. Periódico El Mostrador, Columna de opinión. Recuperado de http://elmostrador2015.mzzo.com/opinion/2013/10/16/la-educacion-escolar-perdimos-el-rumbo/

Wicks, Andrew, Berman, Shawn and Jones, Thomas. (1999). The structure of optimal trust: moral and strategic implications. The Academy of management Review, 24(1), 99-116.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...