Resumen
El propósito de este artículo es analizar algunos factores que intervienen en la gestión de la evaluación del aprendizaje mediante proyectos relacionados con programas de licenciatura a distancia en línea, en prácticas in situ. Participaron estudiantes y docentes de las diferentes carreras y ciclos escolares del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara en México. El estudio se centró en las funciones que desarrollaron los guías y asesores de estos programas en la evaluación. Se utilizó el enfoque cualitativo con un estudio de caso y la técnica empleada fue el grupo focal; se diseñaron y se aplicaron tres guiones, según el rol del informante. Se tomó en cuenta el papel de docentes y estudiantes en el desarrollo de los proyectos y en los resultados obtenidos. Para el análisis de contenido de los grupos se aplicaron los principios de la Teoría Fundamentada. Se encontró que el profesorado carece de formación para evaluar el aprendizaje, además, faltó gestionar información entre las figuras involucradas para la aplicación de instrumentos evaluativos y emisión de calificaciones. Por otra parte, se evidenció desconocimiento del estudiantado acerca de los criterios e indicadores para la evaluación del aprendizaje. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colegiado es clave para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje.Citas
Avolio de Cols, Susana y Lacolutti, María Dolores. (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas. Uruguay: BID/FOMIN; OIT/Cinterfor. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/publicaci%C3%B3n/ense%C3%B1ar-evaluar-formaci%C3%B3n-competencias-laborales-orientaciones-conceptuales-metodol%C3%B3gica
Barberá, Elena. (Julio, 2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, 5(6). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf
Chan Núñez, María Elena y Delgado Romero, Lauro. (2009). Principios de complejidad aplicados al diseño curricular por competencias profesionales: fundamentación y operación metodológica. Memorias del V Congreso Internacional sobre el enfoque basado en competencias. Bogota: CIEBC 2009, Tequendama.
Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Evaluación, constructivismo y metacognición. Aproximaciones teórico-prácticas. Horizontes Educacionales, (10), 27-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573003
Charmaz, Kathy. (2006). Constructing Grounded Theory. A practical guide through qualitative
analysis. London: SAGE.
Díaz Barriga, Frida. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.
Domínguez Sánchez-Pinilla, Mario y Dávila Legerén, Andrés. (2008). La práctica conversacional del grupo de discusión: jóvenes, ciudadanía y nuevos derechos. En Angel Gordo y Araceli Serrano (Comp.). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 97-124). Madrid: Pearson.
Gaete Quezada, Ricardo. (Mayo, 2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 149-172. Recuperado de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_48/documentos/005cdt_48.pdf
Jones, Lynn y Moore, Rob. (2008). La apropiación del significado de competencia: el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto de "cambio cultural". Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875008
McMillan, James y Schumacher, Sally. (2005). Investigación educativa (5a. ed.). Distrito Federal: Pearson.
Moreno Castañeda, Manuel, Chan Núñez, María Elena, Pérez Alcalá, María del Socorro, Ortiz Ortiz, María Gloria, Flores Briseño, Mirna y Hernández Figueroa, Verónica et al. (2010). Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Padilla Muñoz, Ruth. (2013). Formación docente en educación media superior. Diseño y evaluación de un modelo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Pérez Rivera, Graciela. (2007). La evaluación de los aprendizajes. Reencuentro, (48) 20-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004803
Sainz Leyva, Lourdes. (2002). La evaluación del aprendizaje. Educación vs Autoridad: Una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 5(1). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031447
Sánchez González, Angélica. (2013). [Actas de reuniones del Consejo Técnico Consultivo de Cartera]. Datos duros inéditos.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Contus.
Universidad de Guadalajara. (2013). [Cartera de proyectos. Características de roles y funciones de los distintos participantes]. Datos duros inéditos.
Universidad de Guadalajara. (2014). Informe de actividades 2013-2014, Sistema de Universidad Virtual. Recuperado http://www.udgvirtual.udg.mx/sites/default/files/Informe%202013-2014.pdf
Zepeda Peña, Marisol. (2013). [Base de datos de correos electrónicos del Consejo Técnico Consultivo de la Cartera]. Datos duros inéditos.