Resumen
El presente ensayo es resultado de una revisión de la literatura que se efectuó con el propósito de mostrar la creación y evolución que ha tenido el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Se presenta un resumen de la situación actual de la inversión en investigación en el país, los problemas que se han identificado y algunos de los retos que deben asumirse para lograr el crecimiento de este organismo. Se exponen los elementos clasificados en tres grandes aspectos: a) gubernamentales, b) de los investigadores y c) de vinculación, analizados desde la perspectiva de múltiples organismos y autores que han desarrollado estudios sobre esta temática. Se concluye que es necesario analizar y redefinir la política pública gubernamental que permita a los investigadores ser competitivos a nivel internacional, difundir los resultados mediante las Tecnologías de la Información y redefinir la figura del investigador.Citas
Álvarez, Silvia. (2014). Ciencia, tecnología e innovación deberían ser política de Estado. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI (pp. 85-89). México: Editorial Gustavo Casasola. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/reflexiones_fccyt.pdf
Amado, María, Sevilla, Juan y Galaz, Jesús. (2013). La productividad académica en las instituciones públicas tecnológicas mexicanas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-19. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/592
Barrera, Hugo y López, Pedro. (2000). ¿Estar o no estar en el Sistema Nacional de Investigadores, Qué significa? Acta Universitaria, 10(1), 43-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/416/41610105.pdf
Barrientos, Edgar y Ortega, Suyin. (2007). La productividad científica en revistas arbitradas de los investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Ibersid, 1, (2007), 393-400. Recuperado de http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3343/3104
Campos, Jesús y Chinchilla, Alexis. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-20. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9525/17880
Cárdenas, Magaly, Méndez, Luz y González Mónica. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y bornout en profesores universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-22. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdf
Carrizo, Luis. (2004). Producción de conocimiento y políticas públicas. Desafíos de la universidad para la gobernanza democrática. Cuadernos del CLAEH, 27(89), 69-84. Recuperado de http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/129
Colina, Alicia. (2011). El crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Un análisis a través de sus agentes. Perfiles Educativos, 33(132), 10-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218510002
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2011). Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación 2011. Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.conacyt.mx/siicyt/index.php/estadisticas/publicaciones/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-y-tecnologia-2002-2011
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2014). Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.conacyt.mx/images/conacyt/normatividad/interna/PROGRAMA_INSTITUCIONAL_DEL_CONACYT.pdf
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2015). Sistema Nacional de Investigadores. Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores
Didou, Sylvie y Gérard, Etienne. (2011). El Sistema Nacional de Investigadores en 2009 ¿Un vector para la internacionalización de las élites científicas? Perfiles Educativos, 33(132), 29-47. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n132/v33n132a3.pdf
Didou, Sylvie y Remedi, Eduardo. (2008). De la pasión a la profesión: investigación científica y desarrollo en México. México: Instituto Politécnico Nacional.
Flores, Jorge. (2014). México llegó tarde a la Ciencia. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI (pp. 19-29). México: Editorial Gustavo Casasola. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/reflexiones_fccyt.pdf
Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). (2014). Síntesis Estatal de Ciencia y Tecnología. México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/sintesis_estatales_de_cti.pdf
Forero-Pineda, Clemente y Jaramillo-Salazar, Hernán. (2002). El acceso de los investigadores de los países menos desarrollados a la ciencia y la tecnología internacional. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (171). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/171-abstracts171spa.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010. El estado actual de la ciencia en el mundo. París, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001898/189883S.pdf
Galaz, Jesús. (2010). El Académico Mexicano Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Una exploración inicial de su trayectoria profesional. Ponencia presentada en el I Congreso de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mayo 5-8, Querétaro, México.
García, Verónica y Aquino, Silvia. (2014). Preferencias y ausencias metodológicas en investigación educativa entre estudiantes de posgrado. Praxis Investigativa, 6(10), 34-46. Recuperado de http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv10.pdf
González, Guillermo. (2014). Los académicos ante los retos de las políticas y la gestión del conocimiento en la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (12), 1-18. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/834/815
Herrera, Ismael. (2014). Atender los problemas reales del país, sustento de la investigación científica. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI (pp. 121-127). México: Editorial Gustavo Casasola. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/reflexiones_fccyt.pdf
López Leyva, Santos y Sandoval Barraza, Lidyeth. (2007). Un análisis de la política de ciencia y tecnología en México (2001-2006). Estudios Sociales, 16(30), 137-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41703005
Lastra, Rosalía. (2008). Entropía institucional en los programas mexicanos de estímulos académicos: un análisis por intersticios. Gestión y estrategia, 34, 61-74. Recuperado de http://www.gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/articulos?format=raw&task=download&fid=90
Mendieta, Angélica y Pérez, Alain. (2013). La formación de investigadores-profesores en la calidad de la educación superior en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(6), 11-125. Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/75
Morales, Blanca., Reséndiz, Martha y Haro, Karla. (2014). Los retos y desafíos de la educación superior en México ante la globalización. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (12), 1-15. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/817/798
Muñoz, Luis. (2013). Políticas públicas de financiamiento de la educación superior: implicaciones para la universidad pública. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12(3), 1-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878021
Narro, José. (2010). Algunos retos de la universidad pública en América Latina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(Especial), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v10i4.10161
Ondarza-Vidaurreta, Raúl. (2014). La participación de los científicos, básica para el impulso de políticas en ciencia. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI (pp. 138-155). México: Editorial Gustavo Casasola. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/reflexiones_fccyt.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y Foro Consultivo Científico y Tecnológico (OCDE-FCCyT). (2012). La estrategia de innovación de la OCDE: empezar hoy el mañana. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/estrategia_innovacion_ocde.pdf
Padilla-González, Laura. (2010). El Académico Mexicano Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Su contexto institucional, uso del tiempo, productividad académica e implicaciones salariales. Ponencia presentada en el I Congreso de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mayo 5-8, Querétaro, México.
Parada, Jaime. (2014). El CONACYT nació con una limitada idea de cómo contribuye el conocimiento al desarrollo del país. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI (pp. 99-109). México: Editorial Gustavo Casasola. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/reflexiones_fccyt.pdf
Pérez-Castro, Judith. (2009). El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica. Espiral, 16(46), 61-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13811856003
Ramírez, Rosalba y Weiss, Eduardo. (2004). Los investigadores educativos en México: una aproximación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 501-513. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002110
Reyes, Gerardo y Suriñachi, Jordi. (2012). Las publicaciones de los investigadores mexicanos en el ISI: realidad o mito del SNI. Sinéctica, (38), 1-30. Recuperado de http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=540
Rivas, Luis y Aragón, Maribel. (2003). Panorama de la investigación en Ciencias Sociales en México. Análisis crítico y cuantitativo del Sistema Nacional de Investigadores. Revista del Centro de Investigación, 5(20), 43-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34252004
Romo, Ana, Villalobos, María, y Guadalupe, Luis. (2012). Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores. Sinéctica, 38, 1-20. Recuperado de http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/38_gestion_del_conocimiento_estrategia_para_la_formacion_de_investigadores.pdf
Stehr, Nico. (2003). El control social y político del conocimiento en las sociedades modernas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (178). Recuperado de http://portal.unesco.org/shs/en/files/3828/10754739231Fulltext178spa.pdf/Fulltext178spa.pdf
Valencia, Alba. (2013). Las reformas educativas en la búsqueda de “absolutos”. Revista Iberoamericana para la Investigación el Desarrollo Educativo, 4(7), 163-175. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4932673
Zamora, Marco, Zamora, Jesús, y Cano, José. (2009). Análisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054012