Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Calidad educativa en un centro de educación parvularia utilizando el catálogo de criterios de calidad
PDF

Palabras clave

calidad educativa
educación preescolar
criterios de calidad
intervención educativa
education quality
early childhood
quality criteria
educational intervention

Cómo citar

Soto Muñoz, M. E., & Rodríguez Navarrete, C. (2016). Calidad educativa en un centro de educación parvularia utilizando el catálogo de criterios de calidad. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25988

Resumen

La calidad de la educación que se imparte en Chile y en otros países de América Latina representa una situación preocupante, ya que se ha demostrado que los procesos educativos de calidad, sobre todo en la primera infancia, impactan positivamente en el futuro desarrollo escolar de la niñez, relevando la importancia del nivel pre-escolar para superar las desventajas iniciales de los niños provenientes de sectores vulnerables. El artículo reporta un estudio no experimental de tipo mixto, basado en la Investigación Acción Colaborativa en un Jardín Infantil específico de la provincia de Concepción, Chile. La intervención se llevó cabo siguiendo los pasos propuestos por el Catálogo de Criterios de Calidad. Además, para constatar incremento de la calidad, se realizó una evaluación inicial y otra posterior a la intervención utilizando los instrumentos internacionales estandarizados ITERS-R y ECERS-R; también, se utiliza el test chileno TEVI-R para medir el vocabulario pasivo de los niños. A su vez, se utilizó Focus Group para recoger la opinión y percepciones del equipo técnico pedagógico del Jardín, respecto a la intervención realizada. En coherencia con el propósito del estudio, se pudo establecer que hubo avances en el desarrollo de la calidad educativa del jardín, pero no es posible asegurar que ella se mantenga a largo plazo, pues ello implica una internalización de procesos de reflexión y autocrítica en el equipo técnico pedagógico, lo que requiere mayor tiempo. Con esta experiencia se espera aportar evidencia para mejorar procesos educativos en Educación Parvularia.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25988
PDF

Citas

Bravo, Astrid y Morales, Hernán. (2012). Caracterización de educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel sala cuna en una muestra de jardines infantiles de Concepción, Chile. Actualidades Educativas en Educación, 12(2), 1-25.

Bronfenbrenner, Urie y Morris, Pamela. (1998). The Ecology of developmental processes. En W. Damon (Ed.). Handbook of Child Psychology, Theoretical Models of Human Development (pp. 993-1028). New York: Wiley.

Cryer, Debby. (2006). Variables decisivas en la calidad de la educación. En Elías, Rodolfo (Ed.), Modelos Conceptuales y Metodológicos en la Evaluación de la Calidad de la Educación Preescolar (pp. 27-46). Asunción: Ministerio de Educación y Cultura.

Harms, Thelma, Cryer, Debby y Clifford, Richard. (2004). Infant /Toddler Environment Rating Scale – Revised Edition. New York: Teachers College Press.

Harms, Thelma, Clifford, Richard y Cryer, Debby. (2002) Early Childhood Environment Rating Scale – Revised Edition. New York: Teachers College Press.

Herrera, María Olivia., Mathiesen, María Elena., Merino, José Manuel., Villalón, Malva y Susuki, Emy. (2001). Calidad de los ambientes educativos preescolares y su incidencia en el desarrollo infantil. Boletín de Investigación Educacional, 16, 161-178.

Herrera, María Olivia, Mathiesen, María Elena y Domínguez, Paola. (2006). Evaluación de entornos educativos en centros parvularios para menores de tres años: la Escala ITERS. Revista Investigaciones en Educación, 6(1), 141-168. Recuperado de http://dungun.ufro.cl/~mageduc/docs/rie_2006vol1.pdf

Herrera, María Olivia y Belleï Cristián. (2002). Calidad de la Educación Parvularia en Chile. En Cristián Belleï (Ed.), Ciclo de debates: Desafíos de la política educacional. ¿Qué se sabe sobre la calidad de la Educación Parvularia chilena? (pp. 7-12). Chile: UNICEF y Universidad de Concepción. Recuperado de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/Debate_9.pdf

López, Eduardo. (2006). Educación compensatoria: Efectos recientes de un estudio clásico. RELIEVE, 12(1), 3-31

Mathiesen, María Elena, Merino, José Manuel., Herrera, María Olivia, Castro Ginette y Rodríguez Claudia. (2011). Validación del funcionamiento de la escala ECERS-R en algunas regiones de Chile. Estudios Pedagógicos 37(2), 147-160.

Mathiesen, María Elena, Herrera, María Olivia, Merino, José Manuel y Recart, Isidora. (2004). Efectos longitudinales de la calidad de los ambiente educativos preescolares sobre el desempeño del niño en primer ciclo básico. Boletín de Investigación Educacional, 10(1), 119-134

Peralta, María Victoria. (2005) Nacidos para ser y aprender. Buenos Aires: Ediciones Infantojuvenil.

Rolla, Andrea y Rivadeneira, Mercedes. (2006). ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? Recuperado de http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006104123.pdf

Tietze, Wolfang. (2006). Modelos administrativos eficientes para asegurar una educación inicial de calidad. En Rodolfo Elías (Ed.), Modelos Conceptuales y Metodológicos en la Evaluación de la Calidad de la Educación Preescolar (pp. 75-94). Asunción: Ministerio de Educación y Cultura.

Tietze, Wolfang y Viernickel, Susanne (Eds.). (2010). Desarrollo de la calidad educativa en centros pre-escolares. Catálogo de Criterios de Calidad. Chile: LOM Ediciones.

Tietze, Wolfang (Ed.). (2011). Manual de desarrollo de la calidad educativa. Consejos Prácticos para la educación en centros pre-escolares para niños de 0 a 6 años. Chile: LOM Ediciones. Chile.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.