Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar y describir las representaciones sobre democracia y ciudadanía de un conjunto de estudiantes universitarios de Pedagogía, con la finalidad de aportar antecedentes para el debate con respecto a la relevancia de incluir una estrategia clara de formación ciudadana en estas carreras. El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se aplicó a 249 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Educación de una universidad regional del sur de Chile. Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales y el análisis se realizó tomando los valores arrojados por dichas redes, indagando sobre las representaciones de “democracia”, “ciudadanía”, “partidos políticos chilenos” y “democracia en Chile”. Los resultados evidencian que los jóvenes representan la democracia como un adecuado sistema de organización social y política, y la ciudadanía como su forma de expresión válida. Sin embargo, al focalizar la atención en la realidad chilena, desacreditan la expresión que adquiere la democracia en el país, con representaciones negativas de los partidos políticos chilenos también. Se observa una clara ruptura entre los conceptos ideales de democracia y ciudadanía, y su aplicación concreta a la realidad chilena. Estos resultados permiten una primera aproximación a las conceptualizaciones políticas de los estudiantes con miras al diseño de una política de formación inicial docente que incluya la formación ciudadana
Palabras clave: representaciones sociales, democracia, ciudadanía, estudiantes universitarios, social representations, democracy, citizenship, undergraduate students