Resumen
Este trabajo estudia las ideas que algunos estudiantes tienen sobre la mejora de su espacio, es decir, las proyecciones de los deseos de escolares hacia su propio centro educativo. Este estudio sobre la calidad estética se desarrolla gracias a la participación de tres colegios de Educación Infantil y Educación Primaria de Alicante, en España. La metodología es mixta pues combina la investigación educativa basada en las Artes Visuales y la investigación basada en imágenes para obtener mediante métodos gráficos la voz visual infantil. Los productos son diversos dibujos y collages que expresan información y contenido comunicativo analizado de manera cualitativa y cuantitativa. Con base en estos productos se concluye con la estética de los entornos educativos deseados. Esta estética queda definida como espacios frescos; naturales; concebidos tanto para la actividad lúdica o el aprendizaje como para el descanso y las relaciones interpersonales afectivas; atractivos, acogedores, cómodos y hogareños; permeables al entorno exterior rural o urbano; y con apariencia externa original. Se comprueba que las demandas colegiales no siempre coinciden con las respuestas otorgadas por adultos. Lo anterior, apunta a la urgencia de escuchar la voz de todos los colectivos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Citas
Armstrong, Thomas. (2006). Inteligencias múltiples en el aula (Ed. orig. 2000). Barcelona: Paidós Educador.
Aguirre, Imanol. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro.
Alschuler, Rose H. y Hattwick, La Berta Weiss. (1947). Painting and Personality. A Study of Young Children. Chicago: University of Chicago Press.
Araneda, Claudio. (2010). Protofenómeno Arquitectónico: introduciendo la noción de fenómeno primordial en arquitectura. Arquitetura Revista, 6(2), 76-89. Recuperado de http://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/4550
Auge, Marc. (2000). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bezerra Barbosa, Fátima María y Pino-Juste, Margarita. (2011). A estética como factor promotor da aprendizagem. Teoría educativa, 23(2), 91-109.
Burke, Catherine. (2007). The View of the Child: Releasing “visual voices” in the design of learning environments. Discourse: studies in the cultural politics of education, 28(3), 359-372. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01596300701458947
Burke, Catherine, Gallagher, Claire Prosser, Jon, y Torrington, Judy. (2006). The view of the child: Explorations of the visual culture of the made environment. En Economic and Social Science Research Council (ESRC) Conference on Pupil Voice, Nottingham, UK.
Burke, Catherine y Grosvenor, Ian (Eds.). (2003). The School I’d Like. Children and Young People’s Reflections on an Education for the 21st Century. New York: RoutledgeFalmer.
Cabezas, Hannia y Monge, Melania. (2014). Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula. Actualidades investigativas en Educación, 14(3), 1-22.
Campo, Benito; Císcar Josep, y Souto, Xosé Manuel. (2014). Los espacios de la periferia escolar. Scripta Nova, 496(18), 1-19.
Cantó Alcaraz, Ramón y Ruiz Pérez, Luís Miguel. (2005). Comportamiento Motor Espontáneo en el Patio de Recreo Escolar: Análisis de las diferencias por género en la ocupación del espacio durante el recreo escolar. International Journal of Sport Science, 1, 28-45. doi:10.5232/ricyde2005.00103.
Clark, Alison. (2010). Young children as protagonists and the role of participatory, visual methods in engaging multiple perspectives. American Journal of Community Psychology, 46(1), 115-123. doi:10.1007/s10464-010-9332-y
Errázuriz-Larraín, Luis Hernán. (2014). Cultura visual escolar: Investigación de los muros de primero básico. Estudios Pedagógicos, 40(2), 135-146.
Errázuriz-Larraín, Luis Hernán. (2015). Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 81-100. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861
Equip de l’Escola Bressol Municipal Els Belluguets. (2010). Descobrim noves possibilitats d’un lloc poc reconegut: el pati de l’escola. Guix d’Infantil, (58), 15-17.
Equipo educativo EEI Platero. (2006). El pati de l’escola: un bosc ple de vida. Guix d’Infantil, (33), 26-30.
Fisher, Kenn. (2005). Linking pedagogy and space. Melborune, Victoria, Australia: Department of Education and Training.
Flores, Luis Manuel. (2015). La cuestión del clima y el espacio escolar: lineamientos y proyecciones pedagógicas. En Luis Hernán Errázuriz-Larraín (Ed.), El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios (pp. 101-109). Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Gairín Sallán, Joaquín. (1995). El reto de la organización de los espacios. Revista Aula de Innovación Educativa, (39). Recuperado de http://aula.grao.com/revistas/aula/39-crecer-en-literatura--la-organizacion-del-espacio/el-reto-de-la-organizacion-de-los-espacios
Gallart, Neus. (2008). El nostre pati: un paisatge escolar. Guix, (346-347), 39-44.
Hernández-Hernández, Fernando. (2010). Educación y cultura visual (Ed. orig. 1997). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Huerta, Ricard. (2015). Lo que se ve y lo que no se ve. Una mirada a los muros de salas de primero básico de algunos colegios chilenos. En Luis Hernán Errázuriz-Larraín (Ed.), El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares (pp. 131-155). Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ives, S. William y Gardner, Howard. (1984). Cultural influences on children’s drawings: A developmental perspective. En Robert Ott y Al Hurwitz (Eds.), Art in Education: An international perspective (pp. 13-30). Pennsylvania State: University Press.
Johnson, David W. y Johnson, Roger T. (1975). Learning together and alone, cooperation, competition and individualitation. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.
Jonassen, David. H. (1994). Thinking technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology, 34(4), 34-37.
Light, Andrew y Smith, Jonathan M. (2005). The Aesthetic of Everyday Life. Columbia: University Press.
Lipponen, Lasse, Rajala, Antti, Hilppö, Jaakko, y Paananen, Maiju. (2016). Exploring the foundations of visual methods used in research with children. European Early Childhood Education Research Journal, 24(6), 936-946. http://dx.doi.org/10.1080/1350293X.2015.1062663
Mandoki, Katya. (1994). Prosaica, Introducción a la Estética de lo Cotidiano. México: Editorial Grijalbo.
Mandoki, Katya. (2006). Estética Cotidiana y Juegos de la Cultura. México: Siglo XXI Editores.
Marín, Inma. (2012). Els patis de les escoles: espais d’oportunitats educatives. Guix, (389), 33-35.
Marín, Ricardo. (2005). La “Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales” o “Arteinvestigación educativa”. En Ricardo Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 223-274). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Marín, Ricardo y Roldán, Joaquín. (2008). Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo-interpretativo a partir de Honoré Daumier. En Román de la Calle y Ricard Huerta (Eds.), Mentes Sensibles. Investigar en Educación y Museos (pp. 97-108). València: Publicacions de la Universitat de Valencia.
Marín, Ricardo y Roldán, Joaquín. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, (21), 99-106.
Marín, Ricardo y Roldán, Joaquín. (2010). Photo essays and photographs in visual arts-based educational research. International Journal of Education through Art, 6(1), 7-23.
Miranda, Nekane, Larrea, Iñaki y Muela, Alexander. (2014). Ikastetxeetako kanpo espazioen kalitatea Haur Hezkuntzan. Tantak, 26(2), 59-76.
Miranda, Nekane, Larrea, Iñaki, Muela, Alexander, Martínez de Lagos, Aitziber y Barandiaran, Alexander. (2015). Mejora del espacio exterior escolar desde la participación comunitaria. Participación educativa Segunda Época, 4(7), 161-168.
Molina, Marta, Castro, Encarnación, Molina, José Luis y Castro, Enrique. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88.
Naranjo, Gabriela. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. CPU-e, Revista de investigación Educativa, 12, 1-27. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num12/inves/naranjo-construccion-social.html
Pérez, Paula y Córdoba, Ana Isabel. (2015). El aula creativa como propuesta pedagógica de desarrollo integral desde la infancia. Creatividad y Sociedad, 23, 128-160. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/23/5_El%20aula%20creativa%20como%20propuesta%20pedagogica%20de%20desarrollo%20integral%20desde%20la%20infancia.pdf
Rinaudo, María Cristina y Donolo, Danilo. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación educativa Revista de Educación a Distancia, 22, 1-29. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/22/
Rodríguez Navarro, Henar y García Monge, Alfonso. (2009). Asimilación de códigos de género en las actividades del recreo escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 59-72.
Rota, Angi. (2014). Un pati d’un nombre infinit de colors. Guix, (406-407), 62.
Saito, Yuriko. (2007). Everyday Aesthetic. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.