Resumen
Se han demostrado diferencias de los Estilos de Pensamiento (EP) de estudiantes universitarios entre las distintas carreras profesionales, lo que provee evidencia sobre la socialización de los EP en diferentes ambientes de formación profesional, pero carecemos de estudios que muestren si la elección profesional es influida por los EP. El objetivo de este artículo fueron describir las relaciones entre los EP y la elección profesional, e investigar si existen diferencias entre la universidad pública y las universidades privadas, con el propósito de obtener datos psicoeducativos que puedan mostrar las características cognitivas del estudiantado desde su ingreso a la universidad. Es un estudio cuantitativo, transversal descriptivo y comparativo, en el que participaron 2 877 estudiantes de primer ingreso a una universidad pública y dos privadas, inscritos en 14 carreras que se agruparon en 5 áreas temáticas: Administrativa (n = 967), Arquitectura/Diseño (n = 449), Ingeniería (n = 454), Salud (n = 272) y Social (n = 574), a los que se les aplicó el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de 104 reactivos de Sternberg. Los resultados sugieren una relación entre los EP y la elección del área profesional, muestran un perfil general de EP en los universitarios y la existencia de diferencias de EP entre estudiantes de universidades públicas y universidades privadas, y entre las cinco áreas profesionales. Los resultados apoyan la socialización de los EP y proporcionan indicios para investigar los cambios cognitivos orientados al desarrollo de una “cultura de EP profesional” desde el ingreso hasta el egreso de la comunidad estudiantil.Citas
Allueva, Pedro y Bueno, Concepción. (2011). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. prender a aprender y aprender a pensar. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(Extra 3), 261-266. doi:10.3989/arbor.2011.Extra-3n3155
Allueva, Pedro, Herrero, María Luisa y Franco, Juan Agustín. (2010). Estilo de pensamiento del alumnado y profesorado universitario. Implicaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 227-240.
Bernardo, Allan B. I., Zhang, Li-fang y Callueng, Carmelo M. (2002). Thinking styles and academic achievement among Filipino student. Journal of Genetic Psychology, 163(2), 149-164. doi:10.1080/00221320209598674
Bernardo, Ana Belén, Núñez, José Carlos, González-Pienda, Julio Antonio, Rosário, Pedro, Álvarez, Luis, González-Castro Paloma, … Rodríguez, Celestino. (2009). Estilos Intelectuales y rendimiento academico: una perspectiva evolutiva. Psicothema, 21(4), 555-561.
Blazhenkova, Olesya y Kozhevnikov, María. (2012). Intellectual Styles in Members of Different Professions. In Li-fang Zhang, Robert J. Sternberg y Stephen Rayner (Eds.), Handbook of Intellectual Styles. Preferences in Cognition, Learning and Thinking (pp. 353-372). New York: Springer.
Cano-García, Francisco y Hughes, Elaine Hewitt. (2000). Learning and thinking styles: An analysis of their interrelationship and influence on academic achievement. Educational Psychology, 20(4), 413-430. doi:10.1080/713663755
Cassidy, Simon. (2012). Measurement and Assessment of Intellectual Styles. In Li-fang Zhang, Robert J. Sternberg y Stephen Rayner (Eds.), Handbook of Intellectual Styles. Preferences in Cognition, Learning and Thinking (pp. 67-88). New York: Springer.
Charlesworth, Zarina M. (2011). Cultures of Learning, Cultures of Style. In Stephen Rayner & Eva Cools (Eds.), Style Differences in Cognition, Learning, and Management. Theory, Research, and Practice (pp. 224-236). New York: Routledge.
Cheng, Sanying, Zhang, Li-Fang y Hu, Xiaozhong. (2016). Thinking Styles and University Self-Efficacy Among Deaf, Hard-of Hearing, and Hearing Students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(1), 44-53.
Fan, Weiqiao y He, Yunfeng. (2012). Academic Achievement and Intellectual Styles. In Li-fang Zhang, Robert J. Sternberg y Stephen Rayner (Eds.), Handbook of Intellectual Styles. Preferences in Cognition, Learning and Thinking (pp. 233-249). New York: Springer.
Field, Andy. (2013). Discovering Statiistics using IBM SPSS Statistics (4th ed.). London: Sage Publications.
Gama, Francisco A. (2010). Desarrollo de una tipología de las instituciones de educación superior privada en Jalisco. Revista de la Educación Superior, 39(153), 65-84.
García, Octaviano y Barrón, Concepción. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en pedagogía. Perfiles Educativos, 33(131), 94-113.
González, Gustavo, Castro Solano, Alejandro y González, Federico. (2008). Perfiles aptitudinales, estilos de pensamiento y rendimiento académico. Anuario de investigaciones, 15, 33-41.
Gridley, Mark C. (2007). Differences in Thinking Styles of Artists and Engineers. The Career Development Quarterly, 56(2), 177-182. doi:10.1002/j.2161-0045.2007.tb00030.x
Gutiérrez-Braojos, Calixto, Salmeron-Vilchez, Purificación, Martín-Romero, Ana y Salmerón, Honorio. (2013). Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Anales de psicología, 29(1), 159-170. doi: 10.6018/analesps.29.1.124651
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México: McGraw Hill.
Kim, Mihyeon. (2011). The Relationship Between Thinking Style Differences and Career Choices for High-Achieving Students. Roeper Review, 33(4), 252-262. doi: 10.1080/02783193.2011.603113
Kirk, Roger E. (1995). Experimental Design. Procedures for the Behavioral Sciences (3rd ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole Publishing Company.
Lara, Baudelio, Pérez, Irma S., Ortega, Patricia y Salazar, José G. (2004). Contrastación del perfil de egreso y los ejes de formación del plan de estudios de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 1, 57-69.
Lara, Baudelio. (2009). Programa de Evaluación de Perfiles Psicoeducativos y Académicos de los Aspirantes, Alumnos y Egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. En Baudelio Lara (Ed.), La Tutoría Académica en la Educación Superior: modelos programas y aportes. El caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (pp. 63-67). Guadalajara: Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Organista, Javier, McAnally, Lewis y Henríquez, Patricio. (2012). Clasificación de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad pública, con base a variables de desempeño académico, uso de tecnología digital y escolaridad de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 34-55. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/293
Ornelas, Martha, Blanco, Humberto, Gastélum, Gabriel y Muñoz, Francisco. (2013). Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 17-28. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-ornelasetal.html
Rayner, Stephen, Roodenburg, John, y Roodenburg, Esther. (2012). Understanding an Integrated Theory of Intellectual Styles: Moving From Models to Measures and Meaning. In Li-fang Zhang, Robert J. Sternberg & Stephen Rayner (Eds.), Handbook of Intellectual Styles: Preferences in Cognition, Learning, and Thinking (pp. 47-65). New York: Springer.
Romo, Alejandra y Fresan, Magdalena. (2001). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago. En Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: ANUIES.
Sofo, Francesco, Berzins, Michelle, Colapinto, Cinzia y Ammirato, Salvatore. (2009). North, south, least, best: geographical location and the thinking styles of Italian university students. Australian Journal of Adult Learning, 49(2), 269-293.
Sternberg, Robert J. (1988). Mental self government: A theory intellectual styles and their development. Human Development 31, 197-224. doi: 10.1159/000275810
Sternberg, Robert J. (1999). Estilos de Pensamiento. Barcelona, Paidós. (Thinking Styles Trabajo original publicado en 1997). New York: Cambridge University Press.
Sternberg, Robert J. y Ruzgis, Patricia (Eds.). (1994). Personality and Intelligence. Cambridge: University Press.
Valadez, Martha y Zarabozo, Daniel. (2011). Análisis descriptivo de los Estilos de Pensamiento en educación superior. Primera aproximación. Revista Mexicana de Psicología, Número especial Memoria in extenso (1745-1747).
Valadez, Martha. (2009). Diferencias individuales en la formación para la investigación. Memoria in extenso del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 21-25 setiembre, Veracruz, México.
Vázquez, Stella, Noriega, Marianela y García, Stella. (2013). Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 29-44. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/328/508
Verma, Saroj. (2001). A study of thinking styles of tertiary students. Psycho-Lingua, 31(1), 15-19.
Zhang, Li-fang y Postiglione, Gerard A. (2001). Thinking styles, self-esteem, and socio-economic status. Personality and Individual Differences, 31(8), 1333-1346. doi: 10.1016/S0191-8869(00)00227-0
Zhang, Li-fang y Sternberg, Robert J. (2000). Are learning approaches and thinking styles related? A study in two Chinese populations. The Journal of Psychology, 134(5), 469-489. doi:10.1080/00223980009598230
Zhang, Li-fang y Sternberg, Robert J. (2005). A threefold model of Intellectual Styles. Psychology Review, 17(1), 1-53. doi: 10.1007/s10648-005-1635-4
Zhang, Li-fang y Sternberg, Robert J. (2006). The Nature of Intellectual Styles. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Zhang, Li-fang y Sternberg, Robert J. (2009). Revisiting the Value Issue in Intellectual Styles. In Li-fang Zhang y Robert J. Sternberg (Eds.), Perspective on the Nature of Intellectual Styles (pp. 63-85). New York: Springer.
Zhang, Li-fang y Sternberg, Robert J. (2012). Culture and Intellectual Styles. In Li-fang Zhang, Robert J. Sternberg y Stephen Rayner (Eds.). Handbook of Intellectual Styles. Preferences in Cognition, Learning and Thinking (pp. 131-152). New York: Springer.
Zhang, Li-fang, Sternberg, Robert J. y Rayner, Stephen (Eds.). (2012). Handbook of Intellectual Styles: Preferences in Cognition, Learning, and Thinking. New York: Springer.
Zhang, Li-fang. (1999). Further cross-cultural validation of the theory of mental self-government. The Journal of Psychology, 133(2), 165–181. doi: 10.1080/00223989909599731
Zhang, Li-fang. (2004). Revisiting the predictive power of thinking styles for academic performance. Journal of Psychology, 138(4), 351-370.
Zhang, Li-fang. (2013). The malleability of Intellectual Styles. New York: Cambridge University Press.
Zhang, Li-fang. (2014). Intellectual Styles and Their Implications for Multicultural Education in China. In James Leibold and Chen Yangbin (Eds), Minority Education in China (pp. 279-298). Hong Kong: University Press.