https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba

Adelainy Nuñez Pérez, Bárbara Lidia Álvarez Fonte, Clara María Martínez Malo Sosa



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280

Resumen


El artículo se dirige a exponer algunos resultados obtenidos de la revisión bibliográfica sobre el desarrollo de la extensión universitaria y se determinan los referentes teóricos y metodológicos del proceso de extensión en la educación superior y sus aportes en la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Se considera el criterio de los autores Del Huerto, González, González-Fernández Larrea, Santos, Tünnermann; lo que permitió a los investigadores asumir posiciones que se corresponden con los enfoques actuales de la Pedagogía. Se realizó un análisis documental, apoyado en artículos sobre resultados de investigación en bases de datos científicas y de documentos institucionales. Además, se emplearon métodos de nivel teórico como el histórico-lógico para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la Extensión Universitaria en la formación inicial en Cuba. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la evolución conceptual de este proceso desde la creación de las universidades hasta nuestros días, lo cual permite reformular y perfeccionar la Extensión Universitaria con el fin de mejorar la calidad de nuestros futuros profesionales. Se identifican algunos conceptos y modelos, así como experiencias específicas en el desarrollo de la extensión universitaria cubana.

Palabras clave


extensión universitaria; formación inicial; formación integral; university extensión; initial formation; integral formation

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, Fátima. (2006). Modo de actuación profesional pedagógico: De la teoría a la práctica. La Habana: Editorial Academia.

Álvarez de Zayas, Carlos. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Edición Pueblo y Educación.

Chirino, María Victoria. (2002). La formación investigativa del futuro profesional de la investigación: una alternativa metodológica interdisciplinariedad. Revista Científico Metodológico Varona, (35), 29-36.

Consejo Superior de Universidades. (1962). Reforma Universitaria. Santiago de Cuba: Imprenta Universitaria. Universidad de Oriente.

Del Huerto Marimón, María Elena, Almuiñas, Jose Luis y Caranes, Jose Luis. (2001). La extensión universitaria: Un reto a la gestión cultural de las universidades del Siglo XXI. España: Trabe S. L.

Francisco Domingos, Caetano. (2015). Estimulación al potencial talentoso para la dirección del proceso pedagógico durante la formación inicial del docente (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Ferreira, Gheisa Lucía. (2005). Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnica e informática y su aplicación en la carrera Ciencias de la computación (Tesis en opción del grado científico de doctor). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Santa Clara, Cuba.

González González, Gil Ramón. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.

González Fernández-Larrea, Mercedes. (2002). Modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río (Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias de la Educación), Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.

González Gil, Ramón y González Fernández-Larrea, Mercedes. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 23(1), 15-26.

González Fernández-Larrea, Mercedes y González Gil, Ramón. (Abril, 2015). El proyecto extensionista como eje articulador de la gestión de la extensión universitaria. Trabajo presentado en el Congreso Universidad. 4(1). Cuba. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Hermida Vázquez, Nancy A. y López Rodríguez del Rey, María Magdalena. (2014). La Universidad de Ciencias Pedagógicas y la escuela: relaciones necesarias en la formación inicial del docente. Revista Conrado [seriada en línea], 10(47), 58-68. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/154

Horruitiner Silva, Pedro. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Medina Yera, Elena del Carmen. (2011). Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional desde la extensión universitaria, en el contexto de la universalización. UCP “Frank País García” (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santi Spiritus, Cuba.

Medero Hernández, Natividad Norma. (1999). La Extensión Universitaria: Conceptualización para un proyecto (Tesis en opción a la Categoría Académica de Máster en Educación por el Arte y la Animación Sociocultural). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria [documento word]. Cuba: Autor.

Parra, Isel Bibiana. (2002). Modelo de competencia didáctica para la formación inicial (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Primer Congreso de Universidades Latinoamericanas. (Octubre, 1949). Universidad de México, 3(34). Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/historico/10089.pdf

Santos Gutiérrez, Sinesio. (2001). Gestión de la extensión universitaria desde una perspectiva específica. Revista Cubana de Educación Superior, 21(3), 39-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/172949

Tünnermann Bernheim, Carlos. (2001). El nuevo concepto de extensión universitaria. En Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión, México 2000. “Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas”. ANUIES. Colección Documentos, México.

Unión de Universidades de América Latina (Udual). (Febrero, 1972). La Difusión Cultural y la Extensión Universitaria en el Cambio Social de América Latina. En Memoria de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Talleres de Tipografía Cuauhtémoc, México, D.F.

Vecino Alegret, Fernando. (1983). Tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Significado del trabajo didáctico (Tesis para la obtención del grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Lomonosov, La Habana, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai