https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Instructor interactivo de nivelación diferencial (IIN) en ingeniería topográfica: diseño, desarrollo y evaluación

Jaime Garbanzo León, Gustavo Lara Morales



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31518

Resumen


Este estudio describe cómo se desarrolló y probó un simulador web prototipo para apoyar el proceso de aprendizaje de los equipos y de los cálculos para la enseñanza de la nivelación diferencial (ND) en Ingeniería Topográfica. Tradicionalmente, la formación de este proceso de aprendizaje se imparte en campo abierto y a un estudiante a la vez. Estas situaciones hacen que la enseñanza sea lenta y que los estudiantes no obtengan suficiente práctica. Se desarrolló un simulador web con los lenguajes JavaScript, PHP y MySQL para ayudar en el proceso de aprendizaje. Además, se agregó la capacidad de guardar estos datos para un análisis más detallado. Se tomaron dos grupos de topografía básica: el grupo de estudio (utilizó la aplicación) y el grupo de control (no la utilizó). Se realizaron dos tipos de evaluaciones: una encuesta de opinión sobre la aplicación y una comparación entre los resultados de los grupos de control y estudio en la primera práctica de campo con instrumentos de ND. El simulador recibió una calificación alta en las encuestas. Por su parte, el grupo de estudio obtuvo mejores resultados en la práctica de campo de ND que el grupo de control. Se concluye que los resultados sugieren una mejora en el desempeño del estudiante en las prácticas de campo cuando se utiliza el simulador de ND; sin embargo, se debe someter a una mayor cantidad de estudiantes con el fin de consolidar más significativamente los resultados.

Palabras clave


aprendizaje en línea; topografía; simulación por computadora; e-learning; suveying; computer simulation

Texto completo:

PDF

Referencias


Deterding, Sebastian, Dixon, Dan, Khaled, Rilla y Nacke, Lennart. (septiembre, 2011). From game design elements to gamefulness: defining gamification. Ponencia presentada en el 15vo Congreso Internacional Académico MidTrek: Divisando Ambientes Mediáticos Futuros. Tampere, Finlandia.

Dib, Hazar y Adamo-Villani, Nicoletta. (noviembre, 2012). An Interactive Virtual Environment for Learning Differential Leveling. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Mundial sobre Tecnología de la Información (WCIT-2012). Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Dib, Hazar y Adamo-Villani, Nicoletta. (2014). An innovative software application for Surveying Education. Computer Applications in Engineering Education, 22(3), 551–562. Recuperado de http://hpcg.purdue.edu/idealab/pubs/CAEE_2011.pdf

Dib, Hazar, Adamo-Villani, Nicoletta y Garver, Stephen. (2014). An Interactive Virtual. Environment for Learning Differential Leveling: Development and Initial Findings. Advances in Engineering Education (ASEE), 4(1), 1-17. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1076075.pdf

Elliot, Eric. (2014). Programming JavaScript Applications. USA: O’Reilly Media, Inc.

El-Mowafy, Ahmed, Kuhn, Michael y Snow, Tony. (2013). A blended learning approach in higher education: A case study from surveying education. Issues in Educational Research, 23(2), 132-150. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1016380

Garbanzo-León, Jaime, Kingdon, Robert y Stefanakis, Emmanuel. (2016). GEOWAPP: A geospatial web application for lab exercises in surveying. Geomatica, 70(1), 31-42. doi: http://doi.org/10.5623/cig2016-103

Harasim, Linda. (2006). A history of e-learning: Shift happened. En Joel Weiss, Jason Nolan, Jeremy Hunsinger y Peter Trifonas (Eds.), The international handbook of virtual learning environments (pp. 59–94). Dordrecht: Springer.

International Federation of Surveyors. (2010). Enhancing Surveying Education through e-Learning (Reporte No 46). Copenhagen: The International Federation of Surveyors (FIG) reports. Recuperado de https://www.fig.net/resources/publications/figpub/pub46/figpub46.pdf

McCormac, Jack. (2014). Nivelación Diferencial. En Topografía (pp. 109-127). Ciudad de México: LIMUSA y Jhon Wiley & Sons.

Means, Barbara, Toyama, Yukie, Murphy, Robert, Bakia, Marianne y Jones, Karla. (2010). Evaluation of evidence-based practices in Online Learning: A meta-analysis and review of online learning studies. [version digital pdf]. Recuperado de https://www2.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidence-based-practices/finalreport.pdf

Moroney, William y Lilienthal, Michael. (2008). Human Factors in Simulation and Training: an Overview. En Peter A. Hancock, Dennis A. Vincenzi, John A. Wise y Mustapha Mouloua. Human Factors in Simulation and Training (pp. 3–38). Florida, Estados Unidos: CRC Press.

Nicholson, Paul. (2007). A history of e-learning. En Baltasar Fernández-Manjón, Juan Manuel Sánchez-Pérez, Juan Antonio Gómez-Pulido, Miguel Ángel Vega-Rodríguez y José Bravo-Rodríguez (Eds.), Computers and education (pp. 1-11). Luxemburgo: Springer.

Nixon, Robin. (2014). Learning PHP, MySQL, JavaScritp, CSS & HTML5 (3ª. ed.). USA: O’Reilly Media, Inc.

Oracle. (2017). My SQL for Excel. Recuperado de https://www.mysql.com/why-mysql/windows/excel/

Reeves, Byron y Read, J. Leighton. (2013). Total engagement: How games and virtual worlds are changing the way people work and businesses compete. USA: Harvard Business Press.

Roberts, Gethin y Gray, Joshua. (abril, 2010). Nest- A New Web Based Teaching Tool for Engineering Surveying. Ponencia presentada en el Congreso de La Federación Internacional de Topógrafos. Sydney, Australia.

Soon, Lisa. (2011). E-Learning and m-Learning: Challenges and barriers in distance education group assignment collaboration. International Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL), 3(3), 43-58. doi: 10.4018/jmbl.2011070104

Wolf, Paul y Ghilani, Charles. (2006). Elementary Surveying: An Introduction to Geomatics (11th ed.). USA: Pearson Prentice Hall.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai